161 - Soy muy mayor para aprender Linux

161 - Soy muy mayor para aprender Linux

Nunca eres lo suficientemente mayor para aprender Linux, o para aprender cualquier otra cosa que te propongas. Los límites los marcas tu, ponlos en la Luna.

1:25
-3:15

Hoy toca uno de esos episodios nada tecnológicos. Sin embargo, me he visto en el derecho, sino en la obligación de hacerlo. Lo primero es decirte que en ningún caso pienses que este episodio es por ti en concreto. No. Sois muchos los que me habéis escrito en estos términos o términos parecidos. Algo así como… con la edad que tengo, con lo mayor que soy, yo ya no estoy en edad de aprender… y cosas similares. Error grave… me da lo mismo la edad que tengas. Este tipo de comentarios me enerva, y no por ti, si no porque tu, al igual que yo nos menos preciamos. En el momento que hayas perdido tus ansias de aprender, será el momento que te podrás considerar que te has hecho mayor. Ahí es cuando te tienes que preocupar. Así que te puedo asegurar que NO eres muy mayor para aprender Linux. Nunca lo serás. Y mientras esté en mi mano, haré todo lo posible para que puedas hacerlo con la mayor facilidad y comodidad posible.

Soy muy mayor para aprender Linux

Soy muy mayor para aprender Linux

Sobre mi historia

Esto ya lo he comentado en alguna ocasión, incluso, lo puedes encontrar en el apartado Sobre mi, de este proyecto. Sin embargo, considero que es importante para poner en contexto este podcast de hoy.

Yo conocí Linux hace unos 20 años. Sin embargo, comencé a utilizar Linux realmente y en profundidad, hace unos 12 años mas o menos, y este blog nació en el 2009 mas o menos…., tampoco hace tanto tiempo

Desde entonces he aprendido gracias a lo que he encontrado en Internet, a libros, pero también gracias a mi dedicación, a mis ganas de aprender. Pero sobre todo esto último, lo mismo que te pasa a ti. He aprendido Linux gracias a mi ansia por aprender.

Y desde el primer momento, todo esto lo he querido compartir contigo… con todos

Pero, lo mas importante, y quizá lo que mas te pueda llamar la atención, es que en los últimos años es cuando realmente estoy aprendiendo, estoy sacando todo el partido.

Si, como lo estás oyendo…. ha sido en el momento de compartir mi afición contigo, y que tu empezarás a plantear tus dudas y preguntas, cuanto yo mas he aprendido.

Si es cierto, que yo amo y disfruto profundamente Linux. Que me lo paso pipa con este sistema operativo, pero, ¿que tu no?

¿Que problemas encuentras tu?

Entiendo que enfrentarte a un nuevo sistema operativo, al igual que enfrentarte a cualquier otra cosa nueva, pueda parecerte un reto. Pero, en serio ¿has instalado Linux Mint Cinnamon?¿Te parece tan distinto a Windows? No de verdad que no, son prácticamente iguales…. Es mas, yo te diría que Linux Mint, hoy por hoy es mas sencillo y potente que Windows. Desde luego que esta es una opinión totalmente personal y subjetiva.

Y entonces ¿Porque cambiarte a Linux? ¿Porque meterte en este lío de un nuevo Sistema Operativo? Porque estarás a la última… lo que acabas de leer, estarás a la última.

¿Que te aporta Windows o MacOS que no te aporte Linux? Entiendo que eres un usuario normal, como yo. Con independencia de que a mi me guste la programación.

Pero tu, no haces nada extraordinario, simplemente, navegas por Internet, utilizas una suite ofimática para escribir un documento o realizar una presentación y poco mas. Entonces ¿porque no pasarse al maravilloso mundo del Open Source?

¿Que te puede aportar? Una apertura de miras. Verás que hay mucho mas allá. Y es como la música… Si, es cierto, la música comercial está bien, pero hay mucho mas allá. Hay verdaderos talentos por descubrir…

En Linux hay todo un mundo de posibilidades, no solo está el propio escritorio, también está todo lo que hay alrededor.

El terminal, es un mundo en si mismo…. Y te abre todo un mundo de posibilidades para hacer. Si, es posible que lo veas algo oscuro, mas que nada, porque normalmente el fondo es negro, pero ¿tu sabes todo lo que se puede hacer?.

Ya estás en Linux ¿porque te sigues planteando que eres muy mayor?

Cada vez que oigo eso de los nativos digitales me sorprendo. No porque no crea que las nuevas generaciones sean o dejen de ser verdaderamente fantásticas… sino por la poca consideración que se tiene a las profesionales que han desarrollado esas aplicaciones. ¿No crees que es mas probable que sepan manejar esas aplicaciones porque algún desarrollador las ha implementado bien?. Desde luego, eso de los nativos digitales es amor de padre o amor de abuelo.

Hace poco vi un vídeo en YouTube, de una chimpancé utilizando Instagram… increible, pero ¿el también es un nativo digital?¿En serio?

Dicho esto… si ya está en Linux…. ¿te sigues planteando eso de que eres muy mayor para esto?

Probablemente tus familiares te pregunten a ti, tus mas cercanos, y todo esto, con independencia de su edad. Probablemente, te hayas comprado una Raspberry y hayas montado varios servicios. O a lo mejor tienes intención de ello…

Tu que has dado el salto a un nuevo Sistema Operativo o estás a punto de darlo, ¿todavía te planteas que eres muy mayor para aprender Linux? Como digo, es muy probable seas la referencia tecnológica en tu familia… No menosprecies esos conocimientos que has adquirido en este tiempo. No menosprecies esa capacidad espectacular que tienes de aprender. Por que la tienes y lo sabes.

Y todo esto, solo con tu dedicación con tu tiempo, y porque te gusta… igual que yo, porque lo disfrutamos, lo disfrutamos como si no hubiera un mañana.


Imagen de portada de Cristian Newman en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *