107 - SSH desde Windows con MobaXterm

107 - SSH desde Windows con MobaXterm

MobaXterm es un gestor de conexiones SSH para Windows que va mas allá. Es toda una caja de herramientas para administradores de sistemas y otros usuarios.

1:25
-3:15

Creo que lo he comentado en algún que otro episodio del podcast. Pero, sea como fuere, la cuestión, en el trabajo tengo que utilizar Windows. Esto tiene dos problemas para mi. Por un lado que no me encuentro tan cómodo como me encontraría si estuviera con Linux. Si fuera Ubuntu, mejor, pero esto sería con independencia de la distribución. Por otro lado, es que al final me tengo que conectar a máquinas Linux vía SSH. En este sentido, hasta hace algo mas de un año, había estado utilizando herramientas como Putty. Sin embargo, por aquel entonces MobaXterm entró a formar parte de mis aplicaciones habituales y mejoró sensiblemente mi productividad.

Y es que MobaXterm, no se limita a ser una simple herramienta para conectarte con una máquina. Se trata de toda una caja de herramientas en una sola aplicación.

Probablemente si te dedicas a trabajar y gestionar máquinas Linux, es muy probable que ya conozcas esta herramienta. Pero, si no conoces MobaXterm, y tal y como vengo recomendando en los últimos episodios del podcast, pausa este episodio de inmediato, abre tu equipo con Windows, descarga MobaXterm, y luego vuelve al podcast.

SSH desde Windows con MobaXterm

SSH desde Windows con MobaXterm

Aviso para caminantes

Antes de meterme en harina, y como siempre intento hacer en estos casos una advertencia importante. MobaXterm no software libre.

Pero no solo esto, si no que dependiendo de la licencia que escojas, tampoco es una aplicación gratuita. Sin embargo, por el precio que tiene, 49 €, creo sinceramente que vale mucho la pena.

Ahora bien, te recomiendo que antes de que te embarques en la compra de este software lo pruebes suficientemente, y veas si se adapta a tus requerimientos, necesidades y sobre todo a tu forma de trabajar.

Diferencias entre la licencia gratuita y de pago

Básicamente la diferencia entre la licencia gratuita y la de pago radica en las limitaciones de la primera de ellas. Esto es,

  • Solo permite un máximo de 12 sesiones
  • El número máximo de túneles SSH es de 2
  • Solo puedes utilizar hasta 4 macros
  • Tendrás limitaciones de tiempo para determinados servicios, como puede ser NFS y Cron. Básicamente lo limita a 6 minutos.

¿Que es MobaXterm?

Como te adelantaba en la introducción de este episodio del podcast, MobaXterm es toda una caja de herramientas. Una caja de herramientas pensadas tanto para administradores de sistemas como para desarrolladores. Pero no solo para ellos, si no que también y por supuesto, está pensada en cualquier usuario que necesite tener diferentes sesiones remotas en una sola aplicación y de forma cómoda, práctica y sencilla.

MobaXterma pone al alcance de tus dedos, diferentes herramientas y protocolos para conectarte de forma remota con tus máquinas Linux. Herramientas y protocolos como SSH, RDP, VNC, FTP, y mas.

Pero no solo esto, también encontrás una gran cantidad de comandos GNU/Linux, con los que estás habituado a trabajar. Así, encontrarás un Bash y todos los comandos necesarios para trabajar en tu equipo Windows como si estuvieras en una máquina Linux.

Características

Vamos al turrón… y son todas las características que esta aplicación pone a tu disposición.

  • La primera de las características que quiero resaltar es que tiene una versión portable. Algo totalmente necesario para aquellos que tenemos un equipo plataformado. Un equipo en el que tu no eres el administrador y no te puedes instalar lo que quieras.
  • Por supuesto, la segunda de las características que mas me interesa de esta aplicación, es la posibilidad de abrir varias sesiones en paralelo. Estas sesiones las puedes organizar en pestañas.
  • Sesiones locales. Entre las sesiones que puedes abrir, también tienes que contar con las sesiones locales. Sesiones locales, bajo Cygwin, que te va a permitir trabajar como si en Linux te encontraras. Y precisamente esta es una de las características que mas aprecio actualmente, y sobre la cual profundizaré mas adelante.
  • Además de las sesiones locales, también puedes abrir sesiones remotas, como he mencionado anteriormente, utilizando una gran variedad de protocolos. Cada una de las sesiones que inicies, se guarda en el panel lateral.
  • Otra característica que seguro apreciarás es que en el panel tienes un navegador SFTP. Esto es verdaderamente útil. Cada vez que te conectas vía SSH a una máquina, en el panel lateral encontrarás abierta una sesión SFTP. Esto tiene la ventaja de que puedes arrastrar y soltar archivos desde tu ordenador a esta barra lateral, y por tanto al equipo al que estés conectado, como al revés, es decir, desde la máquina remota hasta tu ordenador. Esto es toda una comodidad.
  • Además de permitirte abrir diferentes sesiones en diferentes pestañas, también puedes disponer varias sesiones en la misma pantalla. Esto te permite ver de forma sencilla lo que está sucediendo en diferentes máquinas de forma simultánea. Pero no solo esto, sino que también, te permite ejecutar el mismo comando en diferentes máquinas de forma simultánea. Esto es productividad.
  • Además de poder conectarte a otras máquinas de forma remota, también tienes la opción de hacerlo al revés, siempre que tengas los puertos necesarios abiertos. Esto es así, porque MobaXterm, tiene sus propios servicios de SSH, NFS, SFTP, …
  • Por otro lado, MobaXterm pone a tu disposición determinadas herramientas para facilitarte el trabajo. Así encontrarás un gestor de paquetes, para escanear una red, para buscar servicios, para escanear puertos, así como otras herramientas que seguro encuentras muy útiles.
  • Tiene un gestor gráfico de túneles SSH. Esto te va a permitir crear tus túneles SSH de forma mas sencilla e intuitiva.
  • Otra herramienta que MobaXterm pone a tu disposición es un editor de texto embebido. De esta forma, puedes editar archivos de texto directamente con solo hacer doble clic sobre el archivo que quieras en el panel lateral y sin tener que recurrir a una aplicación externa.
  • Soporte de macros. Es posible grabar macros en una sesión, de forma que todo lo que escribas en el terminal se guarda. De esta manera, posteriormente, podrás reproducir esa macro en otra sesión. Así puedes utilizarlo en la misma máquina en otro momento o en otra máquina.
  • MobaXterm es capaz de guardar las contraseñas de tus sesiones, de forma que te ahorraras el problema de tener que escribirlas una y otra vez. Para tu mayor seguridad, es capaz de guardarlas bajo una contraseña maestra.
  • Resaltado de sintaxis. Esta es una de las características que seguro amarás.Y es que MobaXterm te permite utilizar resaltado de sintaxis por colores, incluso si el servidor al que estás conectado no lo permite. Sobre todo, esta característica te resultará muy interesante cuando analices logs. Pero si esto te parece poco, tu puedes definir tu propio resaltado de sintaxis, y de forma realmente sencilla.
  • Es posible ejecutar aplicaciones gráficas remotas en tu propio equilo local Windows.
  • Complementos. MobaXterm permite ampliar las características de esta aplicación con determinadas características muy interesantes y qeue seguro les sacarás partido.

Complementos

Una de las características interesantes que pone a tu disposición MobaXterm son precisamente los complementos. Complementos que pueden añadirte interesantes características como es la posibilidad de tener Git, Mosh, Midnight Commander y mucho mas.

Sin embargo, te tengo que decir, que yo he sido incapaz de instalar ninguno de los complementos directamente desde la aplicación. He tenido que recurrir al ingenio para hacerlo. ¿A que me refiero con esto del ingenio? Pues he descargado cada complemento que quería tener en mi equipo, lo he descomprimido y lo he copiado donde tocaba. Pero no todos han funcionado.

Instalación

Una de las características que mas aprecio en las aplicaciones que necesito utilizar para el trabajo es que sean portables. Al tener mi equipo plataformado, solo administradores pueden instalar y desinstalar aplicaciones.

Evidentemente, la única escapatoria a esta solución, es el uso de aplicaciones que sean portables. Que no necesiten una instalación.

Aunque recientemente han incorporado una tienda de aplicaciones propia, lo que permite instalar aplicaciones de esta tienda. Lo cierto es que, muchas de las aplicaciones que utilizo no están en esta tienda. Esto me obliga a buscar otras soluciones, y las aplicaciones portables son mi salvación.

Sea como fuere, MobaXterm dispone de dos soluciones para descargar e instalar. Por un lado la versión

Mi propia experiencia de uso

Una vez te he comentado las característics y complementos de MobaXterm, quiero comentarte mi experiencia, para que tu también puedas sacar tus propias conclusiones. Pero, por supuesto, y como siempre te comento, mi recomendación es que la pruebes para tener una idea mucho mas clara de si esa es la solución que buscas.

  • Gestor de sesiones. En el panel lateral tienes un excelente gestor de sesiones que te permitirá conectarte a una u otra máquina de forma realmente sencilla. Lo cierto, es que este gestor de sesiones funciona estupendo. Pero, para la sesióń gratuita solo te permite guardar hasta 12 sesiones. Esto en mi caso es un problema, porque como he comentado, actualmente estoy trabajando en muchas mas máquinas, y este número se queda realmente corto. Esta es una de las razones, para poner en marcha la configuración que te comenté en el episodio anterior del podcast.
  • Pestañas. Poder tener varias sesiones abiertas de forma simultánea cada una en una pestaña es algo realmente interesante, y en mi caso necesario. Aunque siempre he pensado que esto de las pestañas lo único que lleva es a la procrastinación, pero este es otro tema. Ahora, no solo te permite tener varias pestañas, sino que además puedes poner dos pestañas una al lado de la otra, y esto es toda una ayuda.
  • Resalta de sintaxis. El resltado de sintaxis, es una comodidad y una ventaja. Cuando estás viendo un log en tiempo real con un tail -f te permite distinguir de un solo golpe de vista errores. Y es que MobaXterm te permite definir que quieres que se resalte.
  • Gestor de contraseñas. Esta es otra característica interesante, pero que yo he desplazado por el buscador de conexiones que comenté en el primer episodio de la segunda temporada del podcast sobre [Configuración SSH](). Me resulta mucho mas cómodo este gestor de conexiones, y por supuesto, utilizar clave público privada, que el gestor de contraseñas de la propia aplicación.
  • Navegador en el panel lateral. Esto es realmente útil porque te permite arrastrar y soltar cualquier archivo y que directamente se suba a la sesión con la que estas trabajando.

Más información,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *