168 - Tasker, el gestor de tareas definitivo, simple y efectivo

168 - Tasker, el gestor de tareas definitivo, simple y efectivo

Si buscas un gestor de tareas sencillo, potente y funcional, y por supuesto para Linux, Tasker es la aplicación que andabas buscando. No lo dudes, pruebalo

1:25
-3:15

En primer lugar, y antes de nada, quiero agradecer a Angel de uGeek su colaboración desinteresada, sin cuya ayuda, esta aplicación no sería lo que es hoy. La verdad, es un suerte contar con un beta tester de lujo. Un beta tester, que no solo te dice lo que funciona y lo que no, si no que además, mejora la aplicación con sus ideas, sugerencias y aportes. Así, gracias a su ayuda, hoy ve la luz Tasker, el gestor de tareas definitivo.

En el episodio 41 del podcast te hablé sobre productividad y listas de tareas, pero no es algo aislado, ni mucho menos. En este episodio te hablé sobre el método GTD, y algunas aplicaciones para llevarlo a cabo.

Entre estas aplicaciones comenté el método Todo.txt. Pero fue de pasada. Ahora, y con motivo del proyecto 12 meses 12 aplicaciones, que es culpa directa de Pedro MosqueteroWeb, ha llegado el momento de dedicarle un episodio completo.

Mas que nada, por que la aplicación de este mes, es una aplicación gráfica, para gestionar tus tareas utilizando esta metodología, el Todo.txt

Tasker, el gestor de tareas definitivo

Tasker, el gestor de tareas definitivo, simple y efectivo

En que ando metido

Como todos los jueves, quiero contarte en que ando metido para que sepas lo que encontrarás los próximos días y las próximas semanas aquí, en atareao.es.

Antes de nada, disculparme con aquellos que estáis suscritos al boletín, porque esta semana he faltado a mi cita. La cuestión, es que fui dejándolo para el último momento, porque estaba enfolliscado con la aplicación que hoy te comentaré y se me fue el tiempo.

Pero, esta semana, no te preocupes que no falto.

Por otro lado, aquellos que habéis hecho una donación recientemente, pediros también disculpas, porque no os he contestado, mas o menos por la misma razón. Aunque en ninguno de los casos, hay excusa.

Ahora, bien, para todos los que habéis donado este año, indicaros, que al finalizar el tutorial sobre Vim, recibiréis, el ebook de Vim, en exclusiva y como beta tester del libro.

Artículos

Esta semana parece que va única y exclusiva sobre Vim. No te preocupes, que la próxima semana, uno de los artículos ya no será de Vim…, lo cierto es que todavía quedan 4 semanas mas dedicados al tutorial de Vim.

Al final, y a lo tonto, esto se ha ido a algo mas de 4 meses en los que todas las semanas te he estado hablando sobre este editor.

El primero de los artículos de esta semana es sobre Vifm. Un gestor de archvos para el terminal, que utiliza todos los atajos de teclado propios de Vim.

Sin lugar a dudas, este es un gestor de archivos, pensado en ti, en el caso de que ya conozcas el funcionamiento de Vim. Y por, supuesto, es una excelente forma, de aprender toda su metodología.

Eso si, no te quiero engañar, no se trata de un gestor de archivos para todo el mundo. Es un gestor de archivos que tiene su curva de aprendizaje. Sin embargo, una vez superada, te encuentras en el mismo punto que con Vim.

El segundo de los artículos es una nueva entrega del tutorial sobre Vim. Un nuevo capítulo dedicado por completo a un complemento. Se trata de hablarte sobre snippet en Vim. Un complemento que junto con el de la entrega anterior, el de autocompletado en Vim, hacen una pareja envidiable.

Si no conoces lo que es un snippet, indicarte que no es nada mas ni nada menos que un texto. Puede ser una palabra, una frase, un párrafo o unas líneas de código. Un texto, que repites con frecuencia y que te conviene tenerlo siempre a mano, para evitar tener que escribirlo una y otra vez.

He dicho texto, porque en contra de lo que puedas pensar, esto no es para desarrolladores. Es para todo el que escriba. Por ejemplo, un snippet, puede ser el encabezado de una carta o la firma. Pero también podría ser la entradilla del podcast o incluso una respuesta habitual a un correo electrónico.

Pero por supuesto, también lo puedes utilizar para desarrollar código, aprovechando que muchas estructuras las vas a repetir.

Se trata de algo que ya te comenté en el episodio 50 del podcast, en el que te hablé sobre expansores de texto, pero ahora particularizado y centrado en Vim.

En este capítulo del tutorial no solo te explico el uso e instalación de este complemento, sino que además te indico como puedes crear tus propios snippet.

Aplicaciones

Respecto a las aplicaciones, poco te voy a contar, porque esta última semana la he dedicado en exclusiva a la aplicación del mes de Abril

YouTube

Ya está publicado el capítulo 4 del tutorial sobre el terminal, y esta semana publicaré el capítulo 5. Espero esta semana terminar de grabar todos los capítulos de este tutorial y empezar con los vídeo del tutorial de Vim.

Vamos al turrón

Tasker, el gestor de tareas sencillo y espectacular

Las amenazas se han cumplido y por fin he liberado la primera versión del gestor de tareas definitivo… A lo mejor te resulta algo pretencioso, y posiblemente lo sea, pero sinceramente, me he enamorado de mi propia aplicación… quien me lo iba a decir.

Como te decía en la introducción esta es la 4 aplicación de este año, de este proyecto de 12 meses 12 aplicaciones. Y sinceramente, estoy realmente satisfecho.

Se que esta aplicación tiene recorrido, y como he dicho en la introducción por culpa de Ángel de uGeek, tiene mucho recorrido.

Pero, creo que está suficientemente madura, como para liberarla que la pruebes y me des tu opinión sobre la misma.

Es importante que seas sincero, y sobre todo que la pruebes a fondo, porque de tus comentarios e ideas puede surgir algo grande, muy grande.

Empecemos por el principio

¿De que va esta nueva aplicación?¿De que va tasker? Se trata de un gestor de tareas de los de toda la vida, pero pensado para que sea sencillo y sobre todo funcional. Vamos, para que lo utilices.

La idea es que lo tengas siempre al alcance de la mano, para que lo utilices.

Pero, no para que lo utilices un día y ya está, sino para que te acostumbres a utilizarlo y luego no lo quieras abandonar bajo ningún concepto.

Algunos conceptos importantes

Es importante que tengas en cuenta algunos conceptos importantes.

  • Prioridad. Esto es básicamente la forma de ordenar tus tareas. Lo mas importante más arriba y lo menos mas abajo. De forma que tus ojos vayan siempre a lo importante, dejando para otro momento lo menos importante. Así las prioridades van de la A a la Z… y supongo que esto ya te empieza a sonar.
  • Proyecto. Seguro que has oído eso de la forma de acometer un gran proyecto es dividirlo en pequeñas tareas. Pues básicamente, de esto se trata. Tienes que asociar cada una de las tareas que tienes a un proyecto. O mejor al revés, dividir tu proyecto en pequeñas tareas que sean fáciles de acometer.
  • Contexto. Es importante asociar cada tarea a una situación o un lugar. Por ejemplo, puedes considerar que es algo personal o de trabajo o de ocio. Esto podría ser una buena forma de clasificar los contextos. Aunque esto de los contextos es algo realmente muy personal, en el sentido que cada uno lo clasifica como quiere.

Seguro que todo esto te suena de algo… Luego te comentaré.

La aplicación

Se integra perfectamente con el entorno de escritorio

Situa un indicador en el área de indicadores donde encontrarás las primeras 10 tareas que tengas que hacer ordenadas por prioridad. Incluidas las que están completadas… Esto es importante. Porque si quieres que no aparezcan tendrás que borrarlas… Esto es como funciona ahora mismo.

Se podría añadir una opción configurable, y esto lo digo, conforme se me ocurre, para que en caso de que esté activada, no se muestren las que están completadas… Me parece una buena opción.

Desde el mismo menú puedes marcar las tareas como completadas, haciendo clic, directamente en la tarea.

Además desde este mismo menú del indicador, puedes añadir nuevas tareas y listar todas las tareas.

No solo esto, sino que además he añadido un atajo de teclado, de forma que con la combinación de teclas Ctrl+Super+t te mostrará, estés donde estés este cuadro de diálogo, siempre y cuando tengas la aplicación en funcionamiento.

Así, estés trabajando, de ocio, o haciendo lo que quieras, siempre tienes a un golpe de teclado, la posibilidad de añadir una nueva tarea de forma sencilla e intuitiva.

Al listar todas las tarea, tienes la opción de gestionarlas. Quiero decir, que puedes modificarlas, eliminiar una tarea o crear…. o incluso borrar de un plumazo todas las tareas.

Sobre la configuración

Algo fundamental para este gestor de tareas es la configuración, de forma que todo lo que te he comentado anteriormente sea sencillo de implementar.

Así desde la configuración puedes añadir tantos proyectos como consideres. Y lo mismo te digo de los contextos. De esta manera, tu eres el que toma el completo control sobre como quieres organizarte. Tienes el completo control sobre tu gestor de tareas. Tu elijes tus proyectos y tus contextos.

Además tienes una serie de etiquetas opcionales por tarea. Estas etiquetas pueden ser de tres tipo,

  • cadena de texto
  • booleano
  • fecha

Luego tienes otra opciones adicionales y generales, como son,

  • Autoinicio de la aplicación
  • Tema del icono, claro o oscuro
  • Número de tareas en el menú del indicador
  • Archivo donde se encuentra tu lista de tareas

Y es que este archivo es un texto plano, y seguro que de ahí te suena todo esto. Se trata de la sintaxis del Todo.txt, pero con en una nueva aplicación, que trata de convertirse en tu gestor de tareas.

En este sentido, cuando importas un archivo en texto plano, te importará proyectos, contextos y etiquetas, para que las puedas utilizar en ese proyecto y en otros, dado que queda guardado en la configuración.

Instalación

Tasker no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar fácilmente añadiendo el repositorio,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt update
sudo apt install tasker

Está disponible para Focal Fossal 20.04, y para las versions 14.04, 16.04, 18.04, y 19.10 de Ubuntu.

Una vez instalado, simplemente ejecuta Tasker desde el menú de inicio en el caso de Linux Mint o desde el lanzador en el caso de Ubuntu, y tendrás en tus manos el gestor de tareas definitivo.

Si no quieres instalar el repositorio siempre te puedes descargar el archivo tasker.deb e instalarlo haciendo doble clic o desde el terminal,

wget https://launchpad.net/~atareao/+archive/ubuntu/atareao/+files/tasker_0.2.2-0extras20.04.1_all.deb
sudo dpkg -i tasker_0.2.2-0extras20.04.1_all.deb

Si te cansas de la aplicación que espero que no, simplemente, ejecuta

sudo apt remove tasker

El proyecto está liberado bajo licencia MIT y disponible en GitHub.

Aviso importante

Durante todo el episodio del podcast, he hablado de Tasker como todotxt-indicator, la cuestión es que esta noche he soñado con eso, y en sueños he decidido cambiarle el nombre al que hoy lees. Por esta razón, en el podcast, aparece con otro nombre.

De nuevo me tendrás que disculpar, pero lo cierto es que los sueños, en este caso mandan, y no he podido resistirme a cambiar el nombre.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Markus Winkler en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *