105 - Telegram como herramienta de productividad

105 - Telegram como herramienta de productividad

Recordatorios, mensajes programadas y muchas mas novedades en Telegram. Y como utilizar Telegram como herramienta de productividad

1:25
-3:15

Es posible que el título de este podcast te sorprenda. Pero te puedo asegurar que, para mi, y seguramente para ti, Telegram, es algo mas que una simple aplicación de mensajería. Va mucho mas allá. Y es que yo, tal y como indico en el título, utilizo Telegram como herramienta de productividad.

Seguro que no te sorprendo si te digo que mi aplicación de mensajería preferida es Telegram.

Y no solo mi aplicación de mensajería preferida, probablemente una de las herramientas que mas utilizo.

Y no solo una de las herramientas que mas utilizo, si no también, una de los temas que mas recurrentes, antes en el blog y ahora en el podcast. Para que te hagas una idea, hasta la fecha, tengo unos 1.460 recursos disponibles en atareao.es.

Pero no se quedá ahí la cosa, y aquí es donde viene el motivo para dedicar este podcast a Telegram, es una de mis herramientas de productividad. Si, como lo has oído. Todoist junto con Telegram, son mis herramientas de productividad para recordatorios, y otras tareas.

Así, en este episodio del podcast te cuento como puedes utilizar Telegram como herramienta de productividad, o al menos, como lo hago yo, para que tu también le puedas sacar el máximo partido. Además te contaré algunas de las novedades de las últimas actualizaciones que mas me han llamado la atención.

Telegram como herramienta de productividad

Telegram como herramienta de productividad

Advertencia

Antes de nada quería hacer un aviso o punto de atención. A pesar de que soy un ferviente usuario de esta aplicación, tengo que hacerte dos observaciones.

Software libre

Por un lado indicarte que esta aplicación no es software libre. Y no solo me refiero a la parte del servidor, que esa creo que todos lo tenemos claro. En la parte de cliente, al menos, en lo que se refiere al cliente de Android, hay abierta una pull request, con dos objetivos principales,

  • parte del código en binario que se encuentra en el propio repositorio
  • eliminar dependencia de servicios externos como Google Services.

Esto con independencia de que la licencia es GNU/GPL.

Modelo de negocio

Por otro lado es que no entiendo su modelo de negocio. ¿Como se financian?¿Como pagan todos los servidores en los que se aloja toda tu información?… Todo esto me genera muchas dudas, en cuanto al modelo. Desde luego, soy consciente de que tiene

A pesar de todo

Sin embargo, y a pesar de todo, me gusta Telegram, y para mi es una herramienta fundamental. Una herramienta que me permite ahorrar mucho tiempo, y por tanto ser mucho mas productivo. Esto no quita con que tenga presente lo que he comentado anteriormente.

Nueva actualización de Telegram

Como te decía en la introducción al podcast, Telegram, me sorprendió ayer con una nueva actualización de su aplicación para el escritorio.

En el escritorio es donde me llama mas la atención, porque mantengo un repositorio para facilitar la instalación a los mas noveles, o a los mas perezosos, aunque de esto ya te comentaré mas adelante.

La cuestión es que en lo que llevamos del año 2019, Telegram ya ha lanzado al menos 12 actualizaciones, en lo que se refiere a la aplicación de escritorio. Y lo mas interesante, es que cada una mas prometedora que la anterior.

Pero no solo esto, si no que además muchas de estas actualizaciones, están orientadas para mejorar tu privacidad. Y digo mejorar tu privacidad, pero no tanto de cara a Telegram, sino de cara a otros usuarios, y esto lo vas a poder entender cuando entre en detalle de las mejoras introducidas.

Mejoras introducidas

A continuación, te comento algunas de las mejoras introducidas, y que mas me han llamado la atención. Algunas de ellas, ya les estoy sacando partido, mientras que a otras no tanto. Sin embargo, estoy convencido que algunas de ellas todavía no las conoces, y seguro que te van a venir fantástico para mejorar tu flujo de trabajo o tu productividad. O en su caso, te resultarán interesantes para administrar tus grupos.

Te las relato por orden de aparición,

  • Como sabes en el indicador de la aplicación te muestra el número de mensajes que no has leído. Sin embargo, esto se puede deshabilitar. No solo esto, sino que también puedes deshabilitar de forma selectiva los grupos que están silenciados. Esto está muy bien, porque te evita distracciones, y precisamente esto mejorará tu productividad.
  • Es posible crear encuestas en grupos y canales. Para esto, es necesario que tengas permisos para ello. Esto te permite lanzar una pregunta, con hasta 10 posibles respuestas. Y lo puedes hacer desde el menú del canal.
  • Se pueden establecer permisos globales para el grupo, así puedes restringir determinadas acciones, como puede ser por ejemplo, que los usuarios creen encuestas.
  • Utilizando el atajo de teclado Ctrl+0 vas directo a tus mensajes guardados. Esto de los mensajes guardados es una tremenda herramienta. Pero mas tarde me referiré a ella.
  • Es posible controlar quien puede ver tu foto de perfil.
  • Puedes borrar cualquier mensaje en un chat privado para ambos extremos en cualquier momento.
  • Te sugiere un emoji para la primera palabra que escribes.
  • Es posible tanto fijar como archivar cualquier canal o grupo desde el menú contextual que aparece al hacer clic con el botón secundario del ratón.
  • Ahora puedes transferir la propiedad de un grupo o un canal a cualquier otro usuario. Lástima que esto no hubiera existido antes.
  • Puedes ocultar los canales y grupos archivados para que solo aparezcan en el menú principal. Esta es otra de las grandes mejoras introducidas. A mi, en particular esta característica me ha venido perfecto, porque reduce sensiblemente las distracciones, de grupos que no son mi prioridad.
  • Por el contrario, lo que no me viene bien, es la nueva característica que introdujeron en la que te muestra que usuario está en línea justo en ese momento. Esto me distrae.
  • Ahora es posible enviar mensajes son sonido. Esto es algo que es de agradecer. De esta manera no molestas a otras personas en el caso de que estén ocupadas o descansando. Ya verán el mensaje cuando sea necesario. Sin embargo, lo mejor es asegurarse, y al menos en grupos y chats, lo mas sensato es tenerlos en silencio. Aunque, te tengo que confesar, que tengo en silencio a la mayor parte de los contactos, por no decir que los tengo a todos.
  • Otra interesante característica que han añadido recientemente, para el caso de que seas administrador de un grupo, es la posibilidad de controlar con que frecuencia puede mandar mensajes los usuarios. Es algo que han venido a llamar como Modo Lento. Y a la vez también han establecido la posibilidad de que para los administradores pongas algún tipo de título personalizado, como puede ser fundador, presidente o lo que tu consideres.

Mejoras productivas

Y ahora la parte mas importante y precisamente lo que han incorporado en las últimas actualizaciones. Y digo mas importante, porque precisamente están orientadas para esto de la productividad, para utilizar Telegram como herramienta de productividad, o por lo menos para lo que yo las estoy utilizando.

  • Es posible programar los mensajes. Así cuando escribas un mensaje, puedes hacer que no se envíe de forma inmediata, sino que se envíe en una fecha y hora concreta. Para ello, simplemente cuando escribas el mensaje, antes de enviarlo, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de enviar, y te aparecerá un menú contextual. En este menú contextual que se muestra, encontrarás dos opciones.
    • La primera de ellas es para enviar el mensaje sin sonido.
    • La segunda es para programar el mensaje. Al hacer clic en esta segunda opción se mostrará un sencillo cuadro de diálogo donde puedes elegir la fecha y hora de la publicación del mensaje.
  • Si, como ya te estabas imaginando, esto también lo puedes lo puedes hacer con tu canal de mensajes guardados, sobre el que te he comentado anteriormente. Es decir, te puedes programar un mensaje para enviartelo a ti mismo desde este canal. Sin embargo aquí se llama recordatorios. De esta manera, cuando te añadas un recordatorio o varios, aparecerá un nuevo icono. Un pequeño calendario con un punto rojo en la parte inferior derecha. Al hacer clic en este icono verás todos los recordatorios que tengas programados.
  • Por supuesto recibirás una notificación cada vez que un mensaje programado sea enviado. Y por supuesto que en el caso de que sea para ti, es decir, de que sea un recordatorio, con mas razón si cabe.

¿Como utilizo Telegram como herramienta de productividad?

Desde luego que las últimas características que han añadido los desarrolladores de Telegram me van a venir perfecto para poder seguir exprimiendo Telegram. Y me estoy refiriendo a la posibilidad crear recordatorios. Sin embargo, Telegram es una pieza fundamental para mejorar mi productividad, porque se encarga de hacer tareas o por lo menos de contarme que se han hecho, para no preocuparme. Así, por ejemplo, algunas de los aspectos en los que utilizo Telegram como herramienta de productividad son los siguientes,

  • El canal de mensajes guardados es una herramienta fácil y cómoda para enviar archivos desde el móvil hasta el ordenador, sin tener que preocuparme de nada mas. Así, por ejemplo, las fotografías que hago para algunos de mis artículos me las paso por Telegram, y no tengo que configurar nada mas. Igualmente, y como he comentado anteriormente, aquí guardo aquello que quiero tener, y siempre utilizando alguna palabra clave y una almohadilla la tendré al alcance de un clic o un toque.
  • Información útil. A Telegram me envio mucha información que me resulta útil o relevante. Por ejemplo,
    • Tengo monitorizadas algunas webs. En el caso de que una de estas webs caiga me manda un mensaje
    • Por supuesto, tengo monitorizadas, no solo las Rapberry, también los VPS, todo con las misma intención pero con información distinta.
    • Tengo programadas diferentes copias de seguridad. Así cada vez que se realiza una copia de seguridad me manda un mensaje. No tengo porque estar atento, simplemente, cuando entro en ese canal veo todas los mensajes y veo que están las copias realizadas.
    • Por supuesto que cada vez que publico un artículo o un podcast en atareao.es, se publica de forma automática en Telegram, al igual que en otras redes sociales. Esto es algo que es imprescindible tenerlo automatizado por salud mental, mas que por otra cosa.
    • De la misma forma, los mensajes y notificaciones de Twitter me llegan también a Telegram. De esta forma intento luego puedo repasar si las he contestado todas. Sin embargo, siempre me dejo alguna para mi desgracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *