81 - Las tiendas de aplicaciones y el Mundial de Fútbol Femenino

81 - Las tiendas de aplicaciones y el Mundial de Fútbol Femenino

Como se gestionan las tiendas de aplicaciones o Centros de Software, como seguir el Mundial de Fútbol Femenino en Ubuntu y como gestionar el Touchpad.

1:25
-3:15

Cada nuevo podcast es un nuevo reto para mi. Se trata de buscar un título que atraiga tu atención, para que así me puedas dedicar unos minutos de tu tiempo. Te puedo asegurar que me caliento la cabeza con tal fin, y me la caliento mucho. Evidentemente el contenido del podcast, luego, es siempre acorde con el título, no se trata de que cuando escuches el podcast pienses que soy un alucinado de la vida. Esa no es mi intención. Y en este sentido el título de este nuevo podcast, en el que uno ambos conceptos, las tiendas de aplicaciones y el Mundial de Fútbol Femenino,

Sin lugar a dudas, el título de hoy te habrá sorprendido, y estoy convencido, de que pensarás que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Es mas, es probable que hayas apostado con tu pareja, de que no voy a salir airoso en este caso. Pero te puedo asegurar que te equivocas.

Pero no solo tienes esta razón para escuchar este nuevo episodio del podcast. Si te gusta el fútbol, y en particular si estás interesado en este Mundial de Fútbol Femenino, te animo a que te quedes a escuchar el podcast, porque tengo algo que seguro te interesa… Bueno, depende del escritorio que tengas, claro.

Tiendas de aplicaciones y el Mundial de Fútbol Femenino

Las tiendas de aplicaciones y el Mundial de Fútbol Femenino

Antes de nada, quería darte las gracias, porque con tu apoyo, atareao.es es finalista en los Open Awards 2019, en el apartado de mejor medio o blog. Todo un éxito. Pero, esto no es el final. Aún queda que un jurado seleccione al ganador, y gracias a tu apoyo esto es posible, y ciertamente tengo muchas esperanzas. Creo que el proyecto merece la pena, sinceramente.

El próximo jueves día 20 de Junio, se resuelve los ganadores y se hace la entrega de premios. Por supuesto, yo estaré por allí, para la entrega de premios. Si quieres nos podemos ver allí, y compartir la entrega de premios. Es realmente muy emocionante.

Compatibilidad y retrocompatibilidad

Actualmente estamos inmersos en una evolución continua. Pero además de que los cambios son continuos, tienen un ritmo trepidante. Probablemente, estés utilizando una tecnología que hace unos años no existía, y que probablemente, dentro de unos pocos años ya será obsoleta. Y si no me crees, solo tienes que pensar en el teléfono móvil. La evolución es brutal.

Esta evolución continua y vertiginosa, nos lleva también a cambios continuos y vertiginosos en el software. Aquí, es donde cobra importancia la compatibilidad, pero mas aún, la retrocompatibilidad. Con esto de la retrocompatibilidad me refiero a que una aplicación desarrollada para GNOME Shell 3.20 debería funcionar también en una versión posterior, en concreto en GNOME Shell 3.32, y no, no es así.

Este aspecto, es uno de los que realmente cuida WordPress, intentando que sea totalmente retrocompatible. Y esto es muy importante, porque ya es bastante que alguien quiera dedicar su tiempo a realizar software libre, para que además le pongan piedras en el camino.

Así, si estás siguiendo el tutorial de scripts en bash, habrás visto que muchas operaciones se pueden hacer de diferentes formas. Y es que aunque Bash avanza, es preferible, cuando vas a trabajar con gran cantidad de máquinas realizar tus scripts de forma que esté soportada por todas.

GNOME Shell

En la Ubucon 2018 que se celebró en Xixón, di una conferencia sobre la extensión de Ubuntu con JavaScript. En esta conferencia, ya explicaba las ventajas que aportaba JavaScript a Ubuntu, y porque esto era un gran avance. Sin embargo, de la misma forma, también dije, que el problema estaba en la compatibilidad, y en lo lento que había avanzado en los últimos años. Sin embargo, ahora va demasiado deprisa, y lo que en una versión funciona en la siguiente no.

Para mi apostar por JavaScript para crear software para el escritorio, tal y como ha hecho GNOME ya desde 2013, fue todo un acierto. Es indudable, que JavaScript es uno de los lenguajes mas populares, y que tiene mas expectativas de crecimiento.

El problema, es tener que estar actualizando el software continuamente, por que la plataforma en la que funciona no soporta no tiene en cuenta la compatibilidad hacia atrás. Como he dicho, si ya le dedicamos poco tiempo a desarrollar software libre, como para encima, tener que estar actualizando las aplicaciones continuamente por cuestiones ajenas.

Las tiendas de aplicaciones

Y de aquí llegamos a las tiendas de aplicaciones o al Centro de Software. Un Centro de Software donde la mayor parte, o todo el software, es software libre, debe ser de libre acceso. ¿A que me refiero con que sea de libre acceso? A que todo el que quiera pueda publicar su software sin supervisión ninguna, por lo menos a priori. También se podía poner una primera barrera, pero una vez ya has publicado tu primera aplicación supervisada, las siguientes se publicaran de forma automática. O con una mínima supervisión pero automatizada, no humana.

Si, es posible que alguien pusiera software malicioso en el Centro de Software o en las Tiendas de aplicaciones, pero siempre puedes poner avisos, para que se sepa que ese autor no ha publicado nunca antes, que es su primera aplicación, que no es un desarrollador conocido, etc. O cualquier otro medio similar.

Mi lucha con las tiendas de aplicaciones

¿Porque te digo esto? Mi pelea con los Centros de Software o Tiendas de aplicaciones no viene de ahora. Hace ya años intenté publicar varias de mis aplicaciones en el Centro de Software de Ubuntu, y si no hubiera sido por David Planella, creo que nunca se hubieran publicado. Y, luego, las intenté actualizar en varias ocasiones, y no hubo manera.

Si no llega a ser por los repositorios personales PPA, es muy probable que nunca hubieras conocido aplicaciones como Touchpad Indicator o my-weather-indicator o cualquiera de las otras aplicaciones y complementos que he desarrollado en este tiempo.

Cuando empecé a publicar mis extensiones en GNOME-Shell, creía que era diferente. Las personas que revisaban las extensiones estaban muy encima de todo lo que aparecía. Tan es así, que en uno o dos días, ya estaba publicadas en la página de extensiones.

Sin embargo, esto se ha acabado, o por lo menos actualmente no es así. Y es un desastre. Un verdadero desastre.

Y aquí es donde va a la segunda parte del título del podcast. Hace unos días actualicé una extensión para GNOME Shell que te permite seguir el Mundial de Fútbol Femenino desde Ubuntu. Tal y como ya hice el año pasado, para el Mundial de Futbol Masculino. Sin embargo, todavía está a la espera de ser revisado y publicado. Creo que antes terminará el Mundial que será publicada la extensión en GNOME Shell. Una verdadera lástima.

Sin embargo, he creado un PPA para poder subir todas las extensiones que implemento y que puedas instalarlas desde allí, y entre ellas, esta que te permite seguir el Mundial de Fútbol Femenino. Así que si te interesa, no tienes mas que añadir el repositorio e instalar algunas de las extensiones.

Instalación

Para instalar esta extensión (que espero que esté disponible para cuando llegues aquí), ejecuta las siguientes instrucciones en un terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/gnome-shell-extensions
sudo apt update
sudo apt install gnome-shell-extension-world-cup-indicator-gs

Touchpad Indicator

Por último y antes de terminar sobre esto de los Centros de Software o de las Tiendas de Aplicaciones, indicarte que si eres de los que utiliza Touchpad Indicator, he subido una nueva versión, que puede mejorar el funcionamiento de las versiones anteriores. Y digo que puede mejorar, porque estoy utilizando una librería nueva que me da mucha mas versatilidad para esta aplicación.

Una de las características que incluí en versiones anteriores es que permite deshabilitar el touchpad mientras estás escribiendo. Esto lo hace vía software, porque no todos los controladores son capaces de detectarlo. Ahora con Touchpad Indicator puedes habilitarlo, y evitar que al escribir se desplace el cursor.

La cuestión es el tiempo… Si como lo oyes. Se trata de deshabilitar el touchpad desde la última pulsación que hiciste. ¿Cuanto tiempo? Depende de ti. Esto es configurable. Sin embargo, con las versiones anteriores de Touchpad-Indicator, el mínimo tiempo era 1 segundo, y aunque parecía que se podía ajustar a menos, la realidad, es que no se podía ajustar mas la sensibilidad.

Con esta nueva versión, he eliminado esta limitación, y actualmente, se puede ajustar a límites muy bajos, y funciona a las mil maravillas. Ahora, es una versión nueva, con lo que no está exenta de fallos. En este sentido, te recomiendo, que la pruebes y en caso de que tengas cualquier problema me indiques, para que lo solucione, para ti, y para todos los que utilizan la aplicación.

Instalación

Si quieres instalar Touchpad Indicator en tu equipo, ejecuta las siguientes instrucciones en un terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt update
sudo apt install touchpad-indicator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *