159 - Trabajo en remoto

159 - Trabajo en remoto

Mi experiencia del trabajo en remoto. Lo que he ido aprendiendo y en que cosas quiero mejorar para sea mejor y más práctico. Organización, orden y rutina.

1:25
-3:15

En alguna ocasión he comentado que quería que este podcast fuera atemporal. Que pudieras escucharlo en cualquier momento, y no hiciera referencia a ningún momento concreto. Pero, el hombre propone y Dios dispone, y en este sentido, las circunstancias han condicionado totalmente el podcast de hoy. No solo las circunstancias sino también las sugerencias de algunos de los que integran el grupo de Telegram. Algunos que sugeristeis esta temática. Que hablara sobre el trabajo en remoto.

Así en el episodio del podcast de hoy te voy a contar mi experiencia e estos dos últimos años realizando trabajo en remoto. Por si algunos de mis aprendizajes te pueden ser de utilidad, o todo lo contrario.

Trabajo en remoto

Trabajo en remoto

Como te decía en la introducción, estamos inmersos en plena crisis del coronavirus en España. El gobierno español, ha decretado el estado de alerta. Entre las medidas adoptadas por el gobierno está la limitación de la libre circulación de personas. Pero, ya hace una semana que muchas empresas se adelantaron a estas medidas y optaron por el trabajo en remoto.

En mi caso, tengo la suerte, y digo bien, suerte, de poder realizar mi trabajo en remoto, al menos parcialmente, desde hace casi dos años.

Me explico, Me refiero a parcialmente, porque hasta hace poco hacía un 60% de mi trabajo en remoto. Aunque había temporadas en las que la parte de trabajo en remoto ha sido mayor.

Actualmente estoy rondando el 75% del tiempo. Y te puedo asegurar, que si bien casi todo el tiempo lo llevo bien, conforme llego a los últimos días se me hace cuesta arriba.

Por otro lado, te digo que tengo suerte, por el hecho de que esto me da tiempo para hacer muchas mas cosas de las que haría de otra forma. Y entre otras cosas, lo que estás escuchando ahora mismo.

Sobre mi experiencia con el trabajo en remoto

Todo lo que te voy a contar a partir de ahora es mi experiencia personal, y lo que yo he ido deduciendo y aprendiendo con el tiempo.

Esto es lo que me funciona mi, pero es posible que a ti, no te termine de funcionar o no te funcione en absoluto. Cada persona es un mundo.

Sobre mi jornada

Creo que es fundamental tener una rutina y ser disciplinado con ella. A mi es lo que mejor me funciona.

Los días que me salto esa rutina, terminan por ser un caos, y las cosas no terminan de ir como yo siempre espero.

Así, te cuento mi jornada,

  • Me levanto, todos los días de la semana a las 5:30… algunos sin ayuda del móvil, en ese caso, me suelo despertar sobre las 5:00, y en otros casos con ayuda del móvil.
  • Nada mas levantarme y prácticamente sin reaccionar me lavo los dientes… He descubierto que es la mejor forma de espabilarme. En ocasiones, no siempre, esto lo hago mientras escucho podcast.
  • A continuación, me pongo cara al ordenador, y escribo un artículo o el guión de un podcast para atareao.es.
  • Un poco antes de las 7:00 voy a correr. De nuevo, esto lo hago por la mañana, a primera hora, porque de otra forma, no lo haría. Vamos esto lo tengo comprobado. Los días que he intentado dejarlo para la tarde, siempre encuentro cualquier excusa para no hacerlo… que si allí en la lontananza veo una pequeña nube y seguro que termina por llover, etc.

En las próximas dos semanas, tendré que hacer deporte en casa. Es lo que hay. Pero lo que tengo claro, es que la rutina debe continuar tal y como está. Porque, como te digo, de otra forma, no haré deporte, y dos semanas, encerrados en casa, como vamos a estar, sin mover el cuerpo, puede ser un problema grave.

  • Cuando regreso de correr, me ducho y desayuno, y me visto como si tuviera que ir a trabajar. Aunque no siempre me pongo zapatos… las cosas son como son.

De trabajar vestido y arreglado, a trabajar en pijama o en chándal he notado que hay una terrible diferencia. Mas si como alguno que me conozco, lleva la misma vestimenta durante toda la semana… Trabajar con la ropa habitual me ayuda a centrarme en lo que tengo que hacer, y diferenciar mi jornada

  • Sobre las 11:00 paro a tomar un café o agua o lo que sea. Parada que aprovecho para asomarme a la terraza y ver que es lo que sucede en el barrio… En alguna ocasión he bajado a por el pan. Ahora la cosa se limitará a asomarme a la terraza. Esta parada suele ser de 5 minutos.
  • Luego hago otra parada sobre las 13:30, que es cuando mis compañeros paran a comer. De nuevo es una parada corta de 5 minutos.
  • A partir de aquí continuo hasta las 15:30, que paro a calentar la comida, y preparar la mesa hasta que viene mi mujer, sobre las 15:40. Y comemos hasta las 16:00 aproximadamente
  • Empieza el último tramo de mi jornada, hasta las 18:00. Aunque aquí normalmente te tengo que decir, que siempre me paso… y es lo malo de trabajar en lo que te gusta. Normalmente, termino por extender la jornada laboral hasta las 19:00 y mas…

Esto último es lo que peor llevo, e intento evitarlo en la medida de lo posible, pero es algo que tampoco me preocupa en exceso.

A partir de aquí primero descanso un rato, 10 o 15 minutos, y luego aprovecho para dedicarlas a atareao.es hasta las 9:00, en las que se acaba la jornada y toca, cenar, y ver alguna que otra serie.

Respecto a las series intentamos que duren los capítulos como mucho una hora. Lo óptimo resultan los de 25 minutos y ver dos, de forma que a las 11:00 ya estamos en la cama.

¿Que hay en mi puesto de trabajo?

Siempre diferencio cuando estoy trabajando y cuando de ocio. Así, y para dejar claras las cosas, utilizo un ordenador distinto para cada actividad.

Mientras estoy trabajando no hago nada relacionado con el ocio, y cuando estoy en modo ocio… a veces si que miro algo del trabajo, porque al final, relación tienen.

En cualquier caso, en mi mesa solo vas a encontrar un atril con notas, el teclado el ratón y el ordenador en cuestión. Bueno y el móvil, pero porque lo utilizo básicamente para hablar con mis compañeros. Y es que esto, de la tarifa plana es lo que tiene.

Te tengo que decir que no utilizo WhatsApp prácticamente. La funcionalidad se ha limitado al mensaje que me manda mi mujer cuando sale del trabajo, para que prepare la mesa.

En cuanto a Telegram, lo utilizo durante la jornada laborar para el trabajo, y en rara ocasión me sorprendo mirando a redes sociales.

Otra cosa que también encontrarás encima de mi mesa es un termo de 750 ml con agua, que suelo rellenar en los descansos que te he ido comentando a lo largo del día.

Respecto al equipamiento, lo que si comparto con entre el ocio y el trabajo son las pantallas. Y es que utilizo dos pantallas externas además de la propia del portátil. Esto me permite estar a 75 centímetros de los monitores, y trabajar con mucha mas comodidad.

Además de las pantallas, utilizo un teclado mecánico, en lugar del propio del portátil, y un ratón. Todo esto me ha demostrado que soy mucho mas eficiente, y yo me siento mucho más cómodo.

Sobre escuchar música, radio o podcast

En referencia a escuchar música, la radio o incluso podcast. Desde luego, radio o podcast, es algo que no puedo, me distrae muchísimo, pero, no solo es esto, sino que además me pongo terriblemente nervioso, porque me doy cuenta de que no estoy centrado en el trabajo o en lo que esté haciendo en ese momento.

En cuanto a música, en ocasiones, me pongo música clásica que es lo que mas tolero. Pero son contadas ocasiones, en las que me puedes ver escuchando música. Hasta con música clásica me pongo nervioso y termino por quitarla.

Eso si, cuando estoy en un entorno con ruido, entonces si que suelo utilizar la música para aislarme de ese entorno.

Pero esto es como todo, tengo un amigo que estudiaba viendo la televisión.

Sobre la postura

Por último y en referencia al puesto de trabajo, intento siempre tener una postura adecuada, esto es algo que me suele costar, aunque siempre intento ser estricto con este aspecto.

Mas que nada porque cuando me escurro, y ya sabes a que me refiero, me termina por doler la espalda.

Pero como te he dicho antes, para gustos los colores. Un compañero de carrera, se sacó la misma y con buena nota, estudiando en la cama. Y no solo es que estudiara en la cama, lo mas impresionante era verle hacer los problemas contra la pared que estaba al lado de la cama.

Sobre las comidas

Uno de los problemas con los que me suelo enfrentar son las comidas. Y es que entre semana, se me hace muy cuesta arriba el tema de cocinar. Y siempre termino recurriendo a los mismos platos. Esto como te puedes imaginar, al finar aburre.

Hace ya algún tiempo que sigo el podcast de comiendo con María. Gracias a este podcast, descubrí, un concepto muy interesante, que poco a poco estamos integrando en nuestras vidas, el batch cooking.

Si te preguntas que esto del batch cooking te lo puedo resumir en una frase cocinar en una mañana lo de toda la semana.

Esto que te puede parecer una paliza, lo cierto es que entre dos personas se lleva razonablemente bien. Tiene muchas ventajas, por una parte que haces un menú semanal, por otra parte, que la compra la haces con criterio…

Pero, en mi caso particular, lo que mas me gusta, es que no tengo que calentarme la cabeza con que tengo que cocinar cada día, y que solo pierdo unos pocos minutos calentando la comida. Es de las mejores novedades que hemos introducido recientemente en nuestras vidas.

Lo malo…

Como te decía en la introducción, las ocasiones en las que estoy mas tiempo trabajando en casa, los últimos día se me hacen mas complicados. Y es que quieras que no, somos seres sociales y necesitamos el trato humano.

He notado, que en estas ocasiones, hablo mas y mas a menudo con mis compañeros de trabajo, y esto me sosiega. Con lo que probablemente, necesite aumentar estos contactos, aunque sean telefónicos o por video conferencia.

Conclusión

Como ves todo lo que se refiere a mi trabajo en remoto esta relacionado con el orden y el método. En estos casos la rutina es fundamental, o al menos es lo que a mi me está funcionando.

Por supuesto, distinguir claramente la parte de trabajo y ocio. Sabiendo que después de tu jornada laboral, vas a tener tu rato de ocio.

Y como he dicho antes el orden, procurar que encima de tu mesa, en tu puesto de trabajo, no haya distracciones, o por lo menos que sean las menos posibles.

Espero que mi experiencia te sea de utilidad, o por lo menos de orientación, en el caso de que nunca hayas realizado trabajo en remoto, y las circunstancias te hayan puesto en este camino.

De cualquier forma, me gustaría conocer, si ¿tu también trabajas en remoto?, y en ese caso como te organizas.


Imagen de portada de Kevin Bhagat en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *