113 - Tu oficina en un bolsillo o Live USB con persistencia

113 - Tu oficina en un bolsillo o Live USB con persistencia

Si te preguntas como puedes llevar tu oficina en un bolsillo, la respuesta la encontrarás en un Live USB con persistencia de datos. Una solución sencilla.

1:25
-3:15

En el episodio 42 del podcast te hablé como podías probar Linux. La idea original de los Live USB era la de probar un Sistem Operativo. No es algo que sea particular de las distribuciones Linux, sino que es una posibilidad para otros muchos Sistemas Operativos como MacOS o Windows. Evidentemente la ventaja de un Live USB es precisamente la de probar un Sistema Operativo antes de instalarlo en tu equipo. Esto te permitirá saber si es lo que necesitas o por el contrario, no se adapta a tus necesidades. Sea como fuere es una interesante opción a tener muy en cuenta. Pero también te da opción a otras soluciones como la de llevar tu oficina en un bolsillo. Para ello, necesitas un Live USB con persistencia

Sin embargo, un Live USB tiene también una interesante utilidad, que es la de proporcionarte la posibilidad de tener una instalación completa de tu Sistema Operativo preferido, sin necesidad de instalarlo en tu equipo. De esta forma puedes llevar tu memoria USB donde quieras, arrancar el equipo contra esa memoria USB y comenzar a trabajar.

Si te estás preguntando si se van a perder tus datos. Depende. Y digo depende porque aquí es donde empieza el tema de hoy, si creas un Live USB con persistencia no te tienes que preocupar por ello. No solo la personalización que hayas realizado a tu sistema operativo quedará ahí. También lo que hayas instalado, los documentos que hayas generado, en fin todo, estará ahí.

Tu oficina en un bolsillo o Live USB con persistencia

Tu oficina en un bolsillo

Así, en el podcast de hoy te hablaré sobre Live USB con persistencia o como llevar tu oficina en un bolsillo.

Como te decía en la introducción, los Live USB es una solución que no es exclusiva de tu Sistema Operativo preferido.

¿De donde viene los Live USB?

Antes de los Live USB estaba los Live CD. Recuerdo todavía que tengo un Live CD que me envió Canonical con la instalación de Ubuntu 8.04.

Los Live CD y posteriormente los Live USB se han utilizado y todavía se utilizan para la reparación de ordenadores. En este Live USB se encuentra un Sistema Operativo realmente ligero, con las herramientas necesarias para reparar el ordenador en cuestión. De hecho, hace un par de semanas, utilizamos uno para realizar una copia de seguridad de un Windows 10, restaurarla y restaurar el Sistema Operativo…. y todo ello con una distribución ligera de Linux. Eso si, no te sabría decir cual es.

Ventajas y limitaciones

Desde luego, para mi, la ventaja de tener un Sistema Operativo en una memoria USB supera cualquier otra limitación. Entre las ventajas que te puedo decir, desde luego está,

  • Posibilidad de dotar al Live USB de persistencia, es decir, la posibilidad de escribir y guardar datos.
  • Mayor rapidez que un Live CD
  • Mayor durabilidad… yo no se donde leí en un momento de mi vida que un CD era para siempre (o era eso del diamante), pero lo cierto, es que no duran na

Inconvenientes

  • Algunos ordenadores, sobre todos los mas antiguos no soportan el inicio desde un USB.
  • La vida del USB se acorta por la escritura en el USB. Esto lo tienes que tener muy en cuenta si tu idea es un USB con persistencia.

Ejemplos de Sistemas Operativos en Live USB

  • Knoppix (yo que empecé con esta)
  • Puppy Linux
  • PCLinuxOS
  • Ubuntu
  • Windows To Go

y esto es por citar algunos porque la lista puede ser interminable…

¿Como hacer tu Live USB con persistencia?

Lo primero es porque la persistencia.

Tu Sistema Operativo donde quieras. No dedepende ni de nada ni de nadie

Desde Windows

Puedes utilizar Rufus. Te recomiendo la lectura de este artículo sobre como crear un Live USB

En el momento de publicar este podcast, está disponible la versión 3.8, siendo la versión anterior, la 3.7, la que incorporó la posibilidad de la persistencia de datos.

Desde Linux

Mi recomendación es que utilices una herramienta específica para ello. En este caso te recomiendo mkusb

También tienes la posibilidad de instalar desde un Live USB en una memoria USB, pero esta solución me parece mas engorrosa que utilizar una solución tan sencilla y limpia como mkusb.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *