186 - Ubuntu, Chromium y snap

186 - Ubuntu, Chromium y snap

¿Que ha pasado con Ubuntu, Chromium y snap?¿A que ha venido esta decisión de Ubuntu de llevar Chromium solo como paquete snap y no también como paquete deb?

1:25
-3:15

Durante estas últimas semanas y tras la liberación de Ubuntu 20.04 Focal Fossa, son muchas las noticias que se han ido sucediendo en distintos medios relacionados con el mundo del software libre. Entre estas noticias cabe destacar el revuelo que se ha organizado, tras la decisión de Linux Mint de no incorporar la paquetería snap en su distribución. Esto viene a colación del hecho de que desde la versión 19.10, Chromium solo se ofrece en Ubuntu como paquete snap, no como paquete deb. Es mas, cuando lo instalas utilizando apt-get terminas por instalar el paquete snap. Esto se ha vendido como una operación oculta, algo prácticamente cospiranoico. Nada mas lejos de la realidad esto de Chromium y snap, ya viene de largo, algo que ya se anunció en mayo de 2018, como te comentaré mas adelante en el propio podcast.

Paquetes. Ubuntu, Chromium y snap

Ubuntu, Chromium y snap

En que ando metido

Como todos los jueves quiero contarte en que ando metido para que sepas que encontrarás los próximos días y semanas aquí.

Artículos

En lo referente a artículos esta semana he publicado o publicaré, como digo siempre, dos artículos. El primero de ellos, muy relacionado con la temática de hoy, y es como instalar Chromium en Ubuntu desde deb. Y es que snap no es para todos, o al menos, desde mi punto de vista, no está suficientemente maduro. Pero, esto es una opinión personal.

Por otro lado continuo con el tutorial de ansible. En este caso, por fin, entro en la ejecución de cosas. Empezamos a hacer pequeñas pero muy interesantes operaciones. Desde un simple ping, hasta hacer un git pull en una máquina remota, pasando por copiar archivos a otro servidor, y mucho mas.

Este solo es el principio de lo que verás después de todo lo que se puede hacer con Ansible. Y es que esto no solo es una de las grandes maravillas de Ansible, sino que también tiene la ventaja de que te permite realizar control de versiones de tus operaciones mas habituales. Porque, al fin y al cabo, todo está escrito, y lo que está escrito es susceptible de ser versionado.

Aplicaciones

Respecto del tema de las aplicaciones, indicarte que estoy muy lanzado con esto. Al fin y al cabo, estoy aprovechando las sinergias que ofrece desarrollar diferentes aplicaciones en tan poco espacio de tiempo o incluso de forma simultánea. Lo que haces para una aplicación te sirve para otra, o te da una idea, para mejorar aquella aplicación que hiciste hace un tiempo.

En particular durante estos días he estado trabajando en la aplicación que comenté en el podcast del pasado lunes sobre Python y fondos de pantalla. Me refiero a daily wallpaper. Una aplicación que te permite cambiar el fondo de pantalla de forma automática y sin tener que mover un dedo.

Por otro lado, sigo trabajando de forma activa en lplayer. Como dije, en algún podcast anterior, estoy muy metido en mejorar el aspecto estético de la misma, con la idea de que sea todavía mas minimalista y funcional.

Por último he vuelto a retomar la aplicación que mencioné en el episodio 176 del podcast en el que te hablé sobre marketing en GitHub. La aplicación se llama Readme Maker, y el objetivo de la misma es ayudarte a crear los archivos README, para dar a conocer tu proyecto en GitHub, GitLab, o donde lo alojes. Como decía se trata de mejorar tu marketing online.

Una de preguntas y respuestas

Telemetría Oculta

Lorenzo pregunta,

¿Me podrías explicar a que te refieres con la telemetría oculta de Ubuntu?

El 1 de Junio en Muy Linux, publicaron un artículo titulado Linux Lite 5 incluye soporte de UEFI e inhabilita la telemetría de Ubuntu. En este artículo se hablaba de telemetría oculta. Así que pregunté a que se refería. No obtuve respuesta del autor del artículo. Sin embargo, alguno de los lectores del citado blog, en los comentarios, me respondieron, que esto tenía que ver con lo que indicaban los propios desarrolladores de la distribución que comentaban en el artículo.

Pero lo cierto es que si bien Ubuntu puede hacer telemetría si tu das los permisos oportunos, esta, evidentemente no es oculta. Entiendo que es un error, o en su caso que debían, al menos haberlo indicado en el artículo.

Sobre la paquetería snap

Alex pregunta,

Hola Lorenzo,Tengo una pregunta para el podcast (si tú lo consideras oportuno):Al instalar Ubuntu 20.04 me he encontrado una (en verdad varias) sorpresa desagradable: ¿ha desaparecido la versión \»apt\» del navegador web \»Chromium\»?Estoy al corriente de la polémica de Ubuntu 20.04 y los paquetes snap. Efectivamente, si busco Chromium en la tienda de aplicaciones Ubuntu solamente aparece el paquete snap.El problema es que si intento instalarlo desde la terminal con apt únicamente me encuentra un paquete \»Transactional\» que también me acaba instalando la versión snap.¿Hay alguna forma de seguir instalando \»Chromium\» en versión apt sin usar snap?Intento evitar snap todo lo posible, ya que son muy lentos al ejecutarse.Un saludo, y gracias.Alex.

Antes de nada, me gustaría aclarar, que en ningún caso esto es algo oculto o que no se supiera, sino que mas bien, es algo que era algo totalmente conocido y público. Sin embargo, por la razón que sea, algunos medios no lo han querido dar a conocer, o directamente lo han ocultado.

Así, en Mayo de 2018 en el sitio Ubuntu Community Discourse ya se indica que el objetivo es que se dejen de subir paquetes deb y hacer el paquete snap el único paquete oficialmente soportado.

Si no conoces Ubuntu Community Discourse inidcarte que es el lugar para la coordinación del proyecto Ubuntu.

Posteriormente, en Junio de 2019 en el sitio Ubuntu Community Discourse, se hacía una llamada al testing, chromium-browser deb to snap transition.

En Octubre de 2019, Alan Pope publicó un artículo, realmente interesante, en snapcraft.io titulado Chromium in Ubuntu – deb to snap transition. En el que daba las razones para esta migración para esta migración, justificando algo similar a lo que te cuento en el siguiente párrafo.

Google libera una nueva versión de Chromium cada seis semanas, con varias versiones menores entre medias. Cada nueva versión estable, es decir cada seis semanas, como mínimo tines que crear paquete para cada una de las versiones soportadas en el momento por Ubuntu, por ejemplo, actualmente estamos hablando de la 16.04, la 18.04, la 19.10 y la 20.04. Pero ahora además tienes que multiplicar esto, por cada una de las arquitecturas soportadas, amd64, i386, armhf y arm64. Por contra, en el caso de snap, solo necesitas realizar un paquete por arquitecctura, y funcionará en todos los sistemas que soporten snapd.

Por todo esto, Alan Pope justifica la transición a snap, en tanto en cuanto no afecta a muchos usuarios, es menos trabajo, y es mas segura al estar confinada.

Dicho esto, indicarte que a mi esto de que es mas o menos trabajo, no me termina de convencer, en tanto en cuanto, todos estos procesos están automatizados. No hay nadie detrás haciendo los paquetes.

Sin embargo, todo esto, es algo sobradamente conocido. Como ves, desde hace mas de dos años ya se había indicado la intención de migrar Chromium de deb a snap. No solo esto, también se indicó como se iba a hacer.

Entonces, ahora te estarás preguntando, si todo esto ya se conocía ¿a que vienen los comentarios de Linux Mint?. Por que ese afán de decir, que Ubuntu está instalándote algo de forma oculta, si es algo que ya dijeron dos años atrás. No lo entiendo, sinceramente, creo que esta manera de enturbiar el ambiente no beneficia a nadie, ni a ninguna distribución en particular ni a nadie.

Crear tu propio PPA

Raul pregunta

Hola! Hace ya tiempo que te escucho y estoy enganchado a tus podcasts, me encantan y lo más importante, siempre me enseñas algo nuevo. Llevo ya muchos años utilizando Linux y la mayoría de aplicaciones o software que he hecho han sido aplicaciones web con node y python que ls suelo levantar en mi vps non traefic o algunas aplicaciones con python. Estas últimas siempre las he tenido en github y para seguir aprendiendo, me gustaría saber como creas un repositorio de tipo snap o apt como el que tienes tu para distribuir software de momento con el simple hecho de aprender y poder ofrecer mis aplicaciones a la gente para mejorar esta maravillosa comunidad.Me podrías dar algún consejo de por donde empezar o que mirar, me siento algo confuso buscando información de este tema. Muchas gracias.Un saludo desde Barcelona!Raül

Existe un artículo, algo antiguo ya de como crear un repositorio PPA para distribuir tus aplicaciones. Pégale un vistazo, y si, aún así no te aclaras, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Conclusiones

Con esto quedan resueltas todas las preguntas, menos las que se han extraviado. Si tienes cualquier pregunta, duda, comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo por el medio que quieras para transmitirla. De otra manera, volveremos a los capítulos normales hasta que haya recopilado otras cuantas preguntas para hacer un nuevo capítulo de este estilo.

Y mira que me gustan este tipo de capítulos del podcast de preguntas y respuestas, pero…. que le vamos a hacer.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Kira auf der Heide en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *