112 - Una de particiones en Linux y como lo tengo organizado

112 - Una de particiones en Linux y como lo tengo organizado

En este episodio del podcast hablos sobre las recomendaciones en lo que a particiones de Linux se refiere y como lo tengo organizado en mi equipo personal.

1:25
-3:15

Si acabas de llegar al mundo Linux, o bien, no llevas mucho tiempo, o simplemente, todavía no te ha dado tiempo para probar muchos, a lo mejor no sabes de que va esto del particionado o bien, lo sabes, pero no has profundizado, o bien, no has entrado en las opciones de particionamiento avanzado que te ofrece Ubuntu, y otras distribuciones durante el proceso de instalación.

Si vienes de Windows, recordarás, por ahora C: y a lo mejor D:. Pero esto no lo que vas a encontrar en Linux. En Linux es normal tener mas de una partición. Lo normal es tener varias particiones. Cada una de esas particiones con un objetivo principal.

Así en el podcast de hoy te voy a hablar precisamente de particiones, y como lo tengo yo montado.

Una de particiones en Linux y como lo tengo organizado

Una de particiones en Linux y como lo tengo organizado

Sobre esta semana

Artículos

Esta semana he publicado dos artículos realmente interesantes. Si estás siguiendo el tutorial de docker, sobre todo el segundo te será de gran interés.

Aplicaciones

Sobre las aplicaciones adelantarte que para la próxima semana liberaré una nueva versión del conjunto de herramientas Nautilus-PDF-Tools, Nemo-PDF-Tools y Caja-PDF-Tools. Actualmente estoy metido en una profunda actualización, que me está llevando mas de lo que esperaba.

Una de particiones en Linux

Esto de las particiones en Linux es uno de los temas mas habituales y recurrentes entre los usuarios. La cuestión es que actualmente, es mucho mas sencillo, como es lógico, y tampoco tiene mucho misterio.

De hecho, cada uno hace su composición de particiones en Linux de acuerdo a sus necesidades mas que de acuerdo a las recomendaciones, porque las leas, donde las leas, estarán obsoletas.

De cualquier forma, te dejo algunos artículos de interés que he publicado en los últimos tiempos que seguro te serán de interés.

  • Particiones en Linux. Este primer artículo es referente a las recomendaciones mas habituales en lo que a las particiones y al tamaño de las mismas se refiere.
  • Dotfiles o archivos de configuración. Este es un podcast que grabé a principios de año, en el que te cuento sobre dotfiles. En él, además te hablo de como tengo hecho mi partición y porque la tengo de esta manera.
  • Conocer el estado de tus particiones. Este artículo es sobre una herramienta, que implementé, para GNOME Shell. Esta herramienta que se sitúa en el área de indicadores de la barra principal te muestra el estado de cada una de las particiones en tiempo real.

Sobre mis particiones

Como te indicaba, además de la típica estructura de raíz, home, y swap, en mi caso, tengo una partición adicional llamada datos. En esta partición, es donde tengo todo. No solo la documentación, sino también los archivos de configuración de las aplicaciones.

Luego simplemente pongo un enlace simbólico desde la situación real, hasta donde debería estar ese archivo de configuración y listo. Para hacer este trabajo, que es realmente tedioso, utilizo una sencilla herramienta que implementé para este efecto y que llamé linker, y cuyo proyecto puedes encontrarlo en GitHub.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *