100 - Una papelera para el terminal

100 - Una papelera para el terminal

Te explico como puedes utilizar la papelera para el terminal. De esta forma en lugar de borrar directamente, enviaras los archivos a la papelera del sistema

1:25
-3:15

Al desarrollador que se le ocurrió el concepto de papelera de reciclaje, sin lugar a dudas habría que darle un Nobel. A lo mejor un Nóbel no, pero desde luego ponerle en el lugar que se merece sin lugar a dudas. ¿Cuantas veces te ha salvado la papelera de reciclaje de un auténtico desastre? Ese trabajo de que tenías que presentar al día siguiente, y en el último momento has borrado,… pero ahí estaba la papelera de reciclaje para salvarte el momento. Es, sin lugar a dudas una gran solución, sobre todos para aquellos que no se sienten tan seguros con su entorno de escritorio. ¿Pero que sucede con el terminal?¿No sería interesante tener la misma solución para el terminal?¿Una papelera de reciclaje para evitar despistes? Pues si, como todo en Linux., para cualquier idea que se te ocurra siempre existe algún desarrollador que la ha implementado, y que la ha puesto a tu disposición para que la utilices. Una papelera para el terminal.

Una papelera para el terminal

Una papelera para el terminal

Como comentaba en la introducción la papelera de reciclaje es un concepto realmente interesante, que te puede salvar en innumerables ocasiones. Seguro, que en mas de una ocasión has agradecido al inventor de la papelera que se le hubiera ocurrido la idea.

La papelera de reciclaje es un concepto que te puede ayudar a mitigar esos miedos de no hacer algo por temor a equivocarte. De no borrar las fotos de la comunión porque piensas que nos las tienes guardadas en otro sitio. Hacer varias copias de un documento y no borrar ninguna, por miedo a perderlas.

Sin embargo, simplemente son miedos. Porque, ¿cuantas veces te ha sucedido que has enviado un documento a la papelera de reciclaje y luego has vaciado la papelera de reciclaje y justo en ese momento te has dado cuenta del error? A mi esto me ha sucedido en inumerables ocasiones. El problema no es no tener una papelera o mil papeleras el problema es que no me fijo en lo que estoy haciendo. La multitarea es la que tiene, que no te centras.

Así, aunque esto de la papelera de reciclaje para el terminal te parezca una gran idea, no es mas que una primera barrera de contención. Si estás despistado, si no estás atento a lo que estás haciendo, tarde o temprano, terminarás por vaciar la papelera de reciclaje con ese documento que tienes que presentar al día siguiente.

No quiero ser agorero

En fin que tampoco quiero ser agorero, que este episodio del podcast tiene que ser ligero como me prometí a mi mismo, para poder sobrellevar los rigores veraniegos.

trash-cli

¿Que es eso de una papelera de reciclaje para el terminal?¿En que consiste?

Se trata de trash-cli. Una aplicación implementada en Python que es mas que una herramienta para la línea de comandos que te permite utilizar la misma papelera de reciclaje que se utiliza en los principales entornos de escritorio Plasma, GNOME, Mate, XFCE, etc.

De esta manera, cuando utilizas esta herramienta, en lugar de borrar directamente los archivos lo que vas a hacer es enviarlos a la papelera de reciclaje del sistema. Donde, como haces cuando trabajas desde el interfaz gráfico, podrás restaurar los archivos o eliminarlos definitivamente, vaciando la papelera de reciclaje. Por que si, utilizando esta herramienta, puedes vaciar la papelera de reciclaje desde el terminal.

Instalación

trash-cli se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu y las principales distribuciones. De esta manera, instalarlo es tan sencillo como hacer clic en el siguiente enlace trash-cli, o bien, desde un terminal, ejecutando,

sudo apt install trash-cli

Una vez instalada, ya puedes gestionar la papelera de reciclaje directamente desde el terminal.

Por supuesto, puedes instalar la última versión de este gestor de la papelera de reciclaje desde el repositoorio que está alojado en GitHub.

Uso y funcionamiento

trash-cli te proporciona una serie de comandos para el terminal con los que podrás gestionar la papelera de reciclaje. Comandos que te van a permitir evitar que pierdas algún documento, o bien que lo pierdas del todo, en el caso que decidas vaciar la papelera de reciclaje sin conocimiento.

Los comandos que tienes disponibles para gestionar la papelera de reciclaje desde el terminal son los siguientes,

  • trash-put este es el comando encargado de enviar a la papelera de reciclaje archivos y directorios.
  • trash-empty se encarga de vaciar la papelera de reciclaje. Por supuesto es el comando mas peligroso de todos, puesto que te puede llevar a perder todo lo que se encuentre en la papelera de reciclaje, por lo que debes utilizarlo con atención.
  • trash-list este comando te mostrará lo que se encuentra en la papelera de reciclaje en el momento que lo ejecutes.
  • trash-restore es el comando que se encarga de recuperar un archivo o directorio de la papelera de reciclaje.
  • trash-rm es el otro comando peligro, puesto que se encarga de eliminar de la papelera de reciclaje archivos o directorios de forma individual.

Para probar el funcionamiento de estos comandos puedes crear un archivo llamado nada.txt, por ejemplo, y mandarlo a la papelera,

$ touch nada.txt
$ trash-put nada.txt

También puedes utilizar comodines a la hora de enviar archivos y directorios a la papelera de reciclaje. Por ejemplo trash-put *.txt.

El inconveniente lo puedes encontrar a la hora de restaurar archivos o directorios con el comando trash-restore, puesto que cuando lo ejecutes te encontrarás algo como lo que te muestro a continuación,

$ trash-restore
   0 2019-08-17 19:01:47 /home/lorenzo/nada1.txt
   1 2019-08-17 18:58:18 /home/lorenzo/nada.txt
   2 2019-08-17 19:01:47 /home/lorenzo/nada3.txt
   3 2019-08-17 19:01:47 /home/lorenzo/nada2.txt
What file to restore [0..3]:

Si, efectivamente, te pregunta por el archivo que quieres restaurar, y, en principio, no los puedes restaurar todos… una lástima

Otra interesante opción que nos ofrece este gestor de la papelera de reciclaje para el terminal, es que te permite vaciar la papelera de reciclaje solo aquellos archivos o directorios que se encuentren en ella desde hace un número especificado de días. Así, por ejemplo, para eliminar de la papelera de reciclaje todos los archivos y directorios que lleven mas de 7 días, por ejemplo, solo tienes que ejecutar la siguiente instrucción,

trash-empty 7

¿rm como alias?

Seguro que se te ha ocurrido, como sugiere el propio desarrollador de la aplicación, el poner rm como alias de trash-put.

Si no sabes lo que es esto de poner un alias indicarte que no es mas que un seudónimo un nombre que le pones a una instrucción. Así cuando tu escribas este nombre realmente, te estás refiriendo a la instrucción.

Así, como he comentado, la operativa sería tan sencilla como,

alias rm='trash-put'

De esta manera, todo pasaría por la papelera de reciclaje antes de desaparecer. Sin embargo, esta práctica está desaconsejada por el propio desarrollador de la aplicación, puesto que no la ejecución de trash-put no es equivalente a rm. Así, por ejemplo, para borrar con rm un directorio, necesitarás ejecutar rm -rf, mientras que con trash-put esto no es necesario.

En lugar de esto, el desarrollador te aconseja que el alias que utilices sea,

alias rm='echo "Este no es el comando que buscas...";false

Así cuando ejecutes la instrucción rm te mostrará este mensaje.

Pero ¿como hacer cuando quieres borrar algo sin pasar por la papelera de reciclaje?. En este caso deberás de ejecutar \rm archivo_a_borrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *