131 - Vim, Emacs o exprimir Visual Studio Code

131 - Vim, Emacs o exprimir Visual Studio Code

Una difícil elección, VIM, Emacs o exprimir Visual Studio Code. Yo me decanto por esta tercera vía y te explico como ser mas productivo con esta herramienta

1:25
-3:15

Cada vez paso mas tiempo en Visual Studio Code, tanto en la faceta personal como en mi faceta profesional. Refiriéndome a faceta personal, básicamente al tiempo que le dedico a este proyecto atareao.es. Sin embargo, eso no quita en que me replantee otras opciones, en lo que a editores se refiere. Por supuesto, entre esas opciones puedes encontrar a Vim, Emacs…, pero no solo estas dos. Recientemente, me inscribí en una plataforma de cursos, en la que sugerían Sublime Text, como herramienta de trabajo. No solo, planteaban, Sublime Text, sino que dedicaban un curso completo a exprimir esta herramienta. Así, hice algunas clases de ese curso, y estuve a punto, de cambiar, a Sublime Text, pero al final, me decanté por extraer lo importante del curso e importarlo a Visual Studio Code. Esto es lo que ha originado este podcast sobre como exprimir Visual Studio Code.

Exprimir Visual Studio Code

Exprimir Visual Studio Code

Lo cierto es que la naturaleza humana es cuanto al menos curiosa. Que fácil es deslumbrarnos. Que curiosos somos. Cuando alguien nos habla sobre las maravillas de esta o aquella herramienta, aplicación, libro… sentimos una curiosidad innata, unas ganas irrefrenables de utilizarla. Es mas, somos capaces de abandonar nuestra herramienta de toda la vida, para cambiarnos a esta nueva.

Sin embargo, es muy probable, vamos, casi con toda seguridad, que la aplicación que estás utilizando actualmente, también haga todo lo que hace esa nueva aplicación. Simplemente, no conoces a fondo tu aplicación, o al menos tan a fondo como tu pensabas.

Fondos productivos

Hace ya algunos episodios del podcast te hablé sobre fondos de pantalla productivos. En este episodio te hablaba sobre como podías aprender atajos de teclado de forma sencilla. Simplemente tenías que tener todos los atajos de teclado de la aplicación que estabas utilizando como fondo de pantalla. Así implementé un sencillo script que te permitía convertir un fondo de pantalla en formato SVG a una imagen, adaptada a tu tamaño de pantalla.

Esto no fue mas que el inicio de algo que está tomando forma. Posteriormente, Miguel, ha dotado a este proyecto de la posibilidad de traducir los fondos de pantalla a cualquier idioma. De forma que no solo lo puedes tener en castellano, sino que tienes la opción de traducirlo. Por otro lado, Andres, aportó un fondo de pantalla sobre Screen y Juan el de Audacity.

Todo esto te lo cuento, porque recientemente he añadido a este proyecto dos nuevos fondos. Por un lado, he añadido el fondo de pantalla de Firefox y por otro, el de Visual Studio Code. Creo que una herramienta fundamental para exprimir Visual Studio Code

Configuración

Como primer paso en el camino para exprimir Visual Studio Code, es necesario configurarlo para que nos encontremos mas cómodos, por ende, seamos mas productivos. Así, algunos puntos que considero interesantes configurar son los siguientes,

  • La fuente, no solo la familia tipográfica, sino el tamaño. En mi caso, me he decantado por Fira Code, y le he añadido la opción de ligaduras, esto te permite mostrar el código mucho mas claro.
  • Utiliza la opción de autoguardado para evitarte sorpresas.
  • En cuanto a tabulación o espacios, yo me decanto por espacios, y en concreto asigno cuatro espacios por tabulación.
  • Otra opción que me gusta, porque me parece que le da mas legibilidad al código es mostrar los espacios entre palabras. Sin embargo, esto es mas cuestiones de gustos, que otra cosa. Sin embargo, para ser mas productivo, como te he comentado anteriormente, es necesario encontrarte cómodo.
  • Visual Studio Code, te ofrece la posibilidad de ocultar determinados archivos y directorios para evitar que te despistes.
  • Otra opción interesante que te ofrece Visual Studio Code es la de configurar los archivos por lenguaje de programación.

A parte de esto que te acabo de contar. Resulta verdaderamente interesante, dejar tu editor de código en las mínimas. Básicamente me refiero, es que quites todo aquello que te pueda distraer y que realmente no necesites. ¿Para que lo quieres si realmente no lo utilizas nunca o en contadas ocasiones?.

Los atajos de teclado

Algo fundamental para poder sacar partido a cualquier editor de código, es sin lugar a dudas los atajos de teclado, y por esta razón lo he incorporado a los fondos de pantalla productivos.

Ahora bien, si prefieres utilizar los atajos de teclado que ya utilizas en otros editores como Vim o Emacs, o incluso Sublime Text, no te tienes porque preocupar, por que Visual Studio Code te permite mapear los atajos de teclado, a los de cualquiera de estas aplicaciones. Solo tienes que instalar la extensión correspondiente.

Sin embargo, no soy de los de convertir un editor en otro, a menos que sea de forma puntual. Prefiero, sinceramente, exprimir Visual Studio Code, antes de crear un Frankenstein…. Para eso, ¿porque no utilizar el editor en cuestión?.

Los elementos de pantalla

En Visual Studio Code, existen tres partes diferenciadas, entre las que te deberás mover, dependiendo de lo que quieras hacer.

  • Los editores. Y es que Visual Studio Code no tiene un único editor, sino que te permite tener hasta 3 grupos de editores. Un grupo de editores no es ni mas ni menos que un conjunto de editores organizados por pestañas. Cada editor no es mas que un archivo que estás editando. Así, en pantalla puedes tener tres editores de forma simultánea, en cada uno de los grupos de editores.
  • El panel lateral. En el se encuentran diferentes herramientas que te serán de gran utilidad, como son, el explorador de archivos, la herramienta de buscar y reemplazar o la depuración, y por supuesto el control de versiones que viene integrado en Visual Studio Code.
  • El panel inferior. En el panel inferior se encuentran otras herramientas imprescindibles como son el terminal integrado, la consola de salida, la de depuración y la de problema. Por supuesto, que cualquiera de estas es fundamental, pero, para mi el terminal es totalmente imprescindible.

El objetivo aquí es no levantar los dedos del teclado. Así para cambiar entre grupos editores tienes que utilizar los atajos de teclado Ctrl+1, Ctrl+2 y Ctrl+3, para cambiar entre los grupos de editores uno, dos y tres, respectivamente. Y para desplazarte entre editores Ctrl+tab. Para abrir un nuevo editor necesitarás utilizar Ctrl+P y para cerrar un editor Ctrl+W.

En el caso del panel lateral, utilizarás atajos de teclado para acceder a cada una de las herramientas, Mayúsculas+Ctrl+E para acceder al explorador de archivos, o Mayúsculas+Ctrl+F, para acceder a la herramienta de búsqueda y reemplazo, Mayúsculas+Ctrl+G, para el control de versiones, Mayúsculas+Ctrl+D, para la herramienta de depuración o Mayúsculas+Ctrl+X para las extensiones.

Por último, para acceder al tercer elemento de Visual Studio Code, al panel inferior, también recurrirás a diferentes atajos de teclado. El mas importante es el que te da paso al terminal.

Los imprescindibles

A parte de aprender a moverte entre los tres elementos principales de Visual Studio Code, también es importante conocer algunas herramientas imprescindbles como son,

  • La paleta de comandos, Mayúsculas+Ctrl+P que te permite hacer casi cualquier cosa que quieras hacer en Visual Studio Code.
  • Ir a cualquier archivo Ctrl+P
  • Para acceder a cualquier símbolo de archivo, un método, una clase, una función, etc, tienes que utilizar Mayúsculas+Ctrl+O.
  • Lo mismo que en el caso anterior, pero para todo el proyecto es utilizando Ctrl+T.

El fundamental: el multicursor

Esto del multicursor es una auténtica genialidad. Se trata de una opción que te permite editar varias líneas o mejor dicho, utilizar varios cursores de forma simultánea. Y es que puedes estar editando a la vez, todas las apariciones de una palabra en un archivo.

Otras características

Además de las características que te he mencionado hasta el momento, y que te permitirán exprimir Visual Studio Code, tienes algunas opciones interesantes como son,

  • Reducir las distracciones. Para ello, Visual Studio Code, te ofrece, el modo Zen, donde elimina todo lo que no necesitas para programar. Y también puedes ocultar el panel lateral, a golpe de atajo de teclado Ctrl+B. Aunque también puedes ocultar cualquier otra cosa del editor como el panel inferior, etc.
  • Editor de Markdown. Por supuesto que puedes escribir en Markdown, al final no es mas que texto plano, pero además te permite la previsualización en tiempo real.
  • Iniciar desde el terminal. Esta característica te puede resultar interesante en ciertas ocasiones, donde estés trabajando directamente en el terminal, y requieras abrir un archivo en Visual Studio Code. Así con code -r abre un archivo, y con code -n abres una nueva instancia de Visual Studio Code.

Imagen de portada de gate74 en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *