El inventario de Ansible

Este es uno de los capítulos del tutorial Automatización con Ansible. Una introducción.. Encontrarás los enlaces a todos los de capítulos, al final de este artículo.

Como te he ido contando en los capítulos anteriores de este tutorial sobre Ansible, esta herramienta a permitir gestionar uno o varios servidores o máquinas. Estos servidores o máquinas pueden ser desde una Raspberry Pi hasta varios cientos de VPS, o lo que tu consideres. Quiero insistir en el punto de que no es necesario que tengas que gestionar varios cientos de máquinas, con una sola basta. El objetivo de esto es conseguir ser mas eficiente en la gestión de tu máquina y conseguir reducir al mínimo los errores que puedas cometer. Es mas, y como ya te adelanté, la ventaja de utilizar playbooks es que puedes versionarlos, puedes someterlos al control de versiones. Dicho esto, la cuestión ahora es ¿como organizar las máquinas a gestionar?¿como controlar y organizar la máquina o máquinas que quieras gestionar con Ansible?. Para esto, existe el concepto de inventario de Ansible, que es exactamente lo que esperas con este nombre un conjunto de nodos, máquinas o hosts, como tu lo quieras llamar. En pocas palabras un inventario de Ansible no es mas que la colección organizada de todas las máquinas que quieres gestionar.

Sin embargo, este inventario te permite hacer algo mas que simplemente tener un listado de máquinas, y esto es, precisamente, lo que voy a contarte en esta nueva entrega del tutorial sobre Ansible.

Inventario

Inventario de Ansible

Como te comentaba en la introducción, en inventario de Ansible, no es mas que una colección organizada de máquinas, hosts o nodos. Pero, va mas allá de un simple listado de máquinas, puesto que te permite agruparlos y definir variables, para simplificar así su tratamiento y gestión.

Una vez ya tengas definido tu inventario o inventarios, en el caso de que decidas tener mas de uno, ya puedes comenzar esa gestión cómoda de todas tus máquinas, seleccionando aquella máquina o grupo de máquinas sobre la que quieres trabajar.

Formatos

Inicialmente para definir los inventarios puedes utilizar dos formatos. O bien un INI básico o bien un formato del tipo YAML. En mi caso, en este tutorial me voy a centrar en el segundo. Es una cuestión de manías. Al final, ya que tendrás que utilizar YAML para los playbooks, ¿porque no utilizarlo para todo?. Al menos, este es el razonamiento que me he dado a mi mismo para definir los inventarios con este formato.

Grupos

Todas tus máquinas están agrupadas, y además pertenecen a dos grupos. Un primer grupo llamado all, que recoge todas las máquinas. Si has definido un grupo al que pertenezca la máquina, ya lo tienes claro, cual es ese segundo grupo. En el caso de que no le hayas definido un grupo entonces, el segundo grupo al que pertenece es ungrouped. Esto lo debes tener siempre presente, porque si bien, puede ser que no estén declarados de forma explícita, lo cierto es que están ahí.

Otra cuestión interesante que debes tener presente, es que una máquina puede pertenecer a varios grupos. Esto es, sinceramente, una idea genial. Supongamos que quieres actualizar todas tus máquinas Ubuntu pero no tus máquinas Red Hat, si hiciste correctamente la agrupación, esta operación te resultará muy sencilla.

Así puedes agrupara tus diferentes máquinas en función de diferentes criterios, como podrían ser,

  • Quien en referencia al sistema operativo que tengan
  • Que para separar por el servicio que ofrecen, por ejemplo, si es una base de datos o un servidor web. Incluso puedes clasificarlo por la tipología de base de datos o servidor.
  • Donde en el caso que quieras distinguir por su ubicación geográfica o la red en la que se encuentra, u otras especificaciones de ese estilo.
  • Cuando para definir el estado en el que se encuentra. Por ejemplo máquinas para desarrollo o producción o incluso test.

Otra cuestión que deberías tener presente al definir los grupos, es que puedes crear grupos anidados, es decir, grupos dentro de otros grupos.

Otra característica interesante de los inventarios, y que te puede ahorrar mucho trabajo, es que puedes definir rangos de máquinas o hosts. Si normalmente creas las máquinas de forma secuencial, puedes agruparlas utilizando rangos. Por ejemplo, las bases de datos,

databases:
  hosts:
    db[1:20].center.es

De la misma manera que utilizas rangos numéricos, también es posible define rangos alfabéticos.

Variables

Hasta el momento solo te he hablado de los nombres de cada una de las máquinas o hosts que componen tu inventario. Sin embargo, es seguro que vas a querer definir otra serie de variables, como puede ser el puerto al que quieres conectarte o incluso con que usuario lo quieres hacer, en el caso que utilices diferentes usuarios.

Así, por ejemplo, puedes definir las variables por host, como en el siguiente ejemplo,

rpiu:
  ansible_host: 192.168.1.141
  ansible_user: ansible
  ansible_private_key_file: /home/lorenzo/.ssh/ansible_id_rsa

Pero también puedes definir variables por grupo, por ejemplo,

rpis:
  hosts:
    rpi1:
      ansible_host: 192.168.1.10
    rpi2:
      ansible_host: 192.168.1.11
    rpi3:
      ansible_host: 192.168.1.12
  vars:
    ansible_user: ansible
    ansible_private_key_file: /home/lorenzo/.ssh/ansible_id_rsa

Otra organización es posible

Hasta el momento, has organizado todo tu inventario en un solo archivo. En mi caso, tengo el inventario en un directorio, que he llamado inv y dentro del mismo, el archivo inventory.yml, pero a los efectos es lo mismo. En ese archivo tienes mezclados hosts y variables, todo en uno. Sin embargo, otra organización es posible. Puedes separar hosts por un lado y variables por otro lado, según tus necesidades. Es mas, puedes tener varios archivos de host y varios archivos de variables, lo que a ti te resulte más cómodo y práctico.

En este sentido y como ejemplo, la estructura podría ser algo como la que te muestro a continuación,

inv/
  grupo1.yml
  grupo2.yml
  group_vars/
    all.yml
    grupo1.yml
    grupo2.yml

Variables

Las variables que definas son las que te van a permitir controlar como te conectas a las distintas máquinas de tu entorno. Así, algunas de estas variables son las siguientes,

  • ansible_host en caso de que el nombre de la máquina a la que te conectas sea distinto del alias que tu le has asignado.
  • ansible_port para indicar al puerto en que al que te conectas, en el caso de que sea distinto del 22.
  • ansible_user el nombre del usuario con el que te conectas
  • ansible_password la contraseña del usuario con el que te conectas. Como sabes, yo no soy muy partidario de utilizar contraseña, sino mas bien, clave público privada.
  • ansible_private_key_file se refiere a la clave público privada.
  • ansible_become permite escalar privilegios
  • ansible_become_user igual que el anterior, pero además para un usuario concreto.
  • ansible_python_interpreter te permite indicar la ruta en la que se encuentra Python.

En este caso, indicarte que en uno de los VPS que tengo, me salía un mensaje de aviso como el que te muestro a continuación,

[DEPRECATION WARNING]: Distribution Ubuntu 18.04 on host co01 should use /usr/bin/python3, but is using /usr/bin/python for backward compatibility with prior Ansible releases. A future Ansible release will default to using the discovered platform python for this host. See https://docs.ansible.com/ansible/2.9/reference_appendices/interpreter_discovery.html for more information. This feature will be removed in version 2.12. Deprecation warnings can be disabled by setting deprecation_warnings=False in ansible.cfg.

La solución a este aviso, fue tan sencilla como añadir la siguiente variable al inventario ansible_python_interpreter: /usr/bin/python3 y dejó de aparecer el aviso.

Esta no son mas que algunas de las variables que puedes definir para realizar tus conexiones. Puedes leer toda la documentación relativa a estas variables en la introducción al inventario de Ansible.

Conclusión

Como ves esto del inventario da mucho de si, y realmente es algo importante, puesto que te va a permitir gestionar todas tus máquinas. Indicarte que esto del inventario todavía tiene mas recorrido, porque existe la posibilidad de crear inventarios dinámicos, y alguna que otra cosa mas. Sin embargo, en este primer tutorial de Ansible, creo que ya tienes mas que suficiente. Es mas, yo te diría que, inicialmente no te pelees con una estructura de archivos de inventario muy compleja, pero, definitivamente, esto dependerá casi en exclusiva de la cantidad y organización de máquinas que tengas en tu ecosistema.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *