Exprimiendo Telegram. Crea tu propio bot para Telegram.

Para muchos Telegram se ha convertido en una herramienta imprescindible. Y no me refiero, exclusivamente, a un sistema de mensajería, que también. Me refiero a todo lo que ofrece Telegram en si, como son los grupos, los canales y sobre todo los bots. Los grupos y canales de Telegram, te dan una posibilidad de relacionarte con otras personas que comparten una afición, o una pasión. Por supuesto, que se puede utilizar para muchas otras cosas, pero cuando lo empleas para compartir una pasión, es el momento en el que realmente le puedes sacar provecho. Pero, ha llegado el momento de sacarle mas provecho a Telegram. El momento de exprimir Telegram, ¿como?. Vamos a crear nuestro propio bot para Telegram.

Hace ya mas de dos años que le dediqué un artículo a los bots de Telegram. Sin embargo, hasta la fecha, los he utilizado en contadas ocasiones. Pero, el potencial que tienen, las posibilidades que ofrecen, requiere que le dedique una serie completa de artículos. Y esta es la razón de este primer artículo. Se trata de un artículo de introducción a los bots de Telegram y los primeros pasos para crear el tuyo propio.

En esta serie de artículos, desarrollaremos bots con Python, utilizando python-telegram-bot para ello. Sin embargo, si no conoces Python, no te desanimes, porque podrás utilizar directamente los que desarrollemos. En particular, estoy creando un paquete disponible en un repositorio, que podrás instalar directamente en Ubuntu, Linux Mint, Elementary, etc, para poder utilizar los bots directamente desde el terminal, de forma sencilla.

Exprimiendo Telegram. Crea tu propio bot para Telegram.. Portada.

Un bot para Telegram

¿Porque crear un bot para Telegram?

¿Para que quieres un bot para Telegram?. Hace unos días escribí un artículo para convertir archivos de vídeo. En el utilizaba un sencillo script que iba convirtiendo cada archivo. Posteriormente, modifiqué el script, incorporando un bot, de forma que cada vez que convertía un archivo de vídeo, este bot para Telegram me mandaba un mensaje informándome de ello. De esta forma, estaba al tanto del progreso de conversión a la vez que estaba tranquilo de que todo funcionaba correctamente.

Pero esto es solo una idea, de las opciones y posibilidades que te ofrece crear tu propio bot para Telegram. O simplemente usar los que vamos a desarrollar aquí.

Por ejemplo, si colocas el bot para Telegram en la Raspberry Pi, puedes hacer que, en el caso de que se reinicie te mande un mensaje o que si la temperatura sube por encima de un umbral determinado, te mande un mensaje. También que siga los feeds de algunas páginas y si encuentra un nuevo artículo te lo envíe un mensaje, incluso un mensaje formateado en HTML, o … Tienes infinidad de posibilidades, simplemente es dar rienda suelta a tu imaginación, para que encuentres la razón para crear tu propio bot para Telegram.

Primeros pasos

A continuación veremos lo indispensable para crear nuestro propio bot para Telegram, y dejaremos para el siguiente artículo la implementación de la primera versión de nuesto bot para Telegram.

Lo primero, y el paso imprescindible para crear nuestro bot para Telegram es recurrir a @BotFather. Para esto solo tienes que hacer clic en el enlace anterior, o escribir en tu navegador de internet la dirección https://telegram.me/botfather. Otra opción es buscar directamente en Telegram botfather.

Llegados a este punto indicarte que Firefox no termina de entender las direcciones de Telegram, con lo que necesitarás Chrome o Chromium para el paso anterior. O bien, ir directamente a Telegram como he indicado.

Una vez llegado a BotFather, verás lo siguiente,

Exprimiendo Telegram. Crea tu propio bot para Telegram. Captura 01.

Pulsa INICIAR en la parte inferior de la aplicación Telegram. Esto te lleva a las diferentes acciones que puedes emprender con BotFather. En general, cualquier bot para Telegram, que esté medianamente bien programado, debería mostrarte una ayuda como la que te muestra BotFather.

Exprimiendo Telegram. Crea tu propio bot para Telegram. Captura 02.

Creando el bot para Telegram

Llegados a este punto vamos a crear nuestro bot para Telegram. Para ello escribiremos un mensaje que sea /newbot. Esto nos devolverá un mensaje como el que ves en la siguiente captura de pantalla, donde únicamente nos está preguntando el nombre de nuestro bot,

Exprimiendo Telegram. Crea tu propio bot para Telegram. Captura 03.

Le vamos a llamar Mi bot de prueba . Como ves en la siguiente captura de pantalla, le ha gustado el nombre de nuestro bot. Ahora nos pide que le pongamos un nombre de usuario, y debe cumplir con la condición de terminar en bot, por ejemplo MiBotDePruebaBot o prueba_bot. Probaré con este segundo nombre de usuario, sin embargo me da error. Como era de esperar, este nombre de bot ya está siendo utilizado por otro, así que tendremos que probar con otro, prueba20170909_bot,

Exprimiendo Telegram. Crea tu propio bot para Telegram. Captura 04.

Perfecto, ya tenemos nuestro bot, y además nos han asignado un token que será el que utilicemos en nuestras aplicaciones. Además, nos ha dado un enlace a nuestro bot prueba20170909_bot.

El siguiente paso es completar el perfil de nuestro bot para ayudar a los usuarios una vez lo tengamos en marcha. De nuevo desde el chat con BotFather, comenzaremos a editer el perfil de nuestro bot, utilizando los siguientes comandos,

  • /setname para cambiar el nombre al bot
  • /setdescription para cambiar la descripción de nuestro bot
  • /setabouttext para cambiar la información que aparece en el acerca de
  • /setuserpic para cambiar la imagen de perfil de nuestro bot

Hay otros comandos, pero ahora mismo, con estos ya tenemos mas que suficiente. En las siguientes capturas de pantallas ves como he ido dando información a BotFather para que el bot esté lo mas completo posible.

Exprimiendo Telegram. Crea tu propio bot para Telegram. Captura 05.

Exprimiendo Telegram. Crea tu propio bot para Telegram. Captura 06.

Exprimiendo Telegram. Crea tu propio bot para Telegram. Captura 07.

El resultado final es el siguiente,

Exprimiendo Telegram. Crea tu propio bot para Telegram. Captura 08.

Conclusión

Con este primer artículo, hemos visto como puedes crear tu propio bot, y darle el máximo de información para los usuarios. Sin embargo, ahora mismo, este bot para Telegram, no hace nada de nada. En el próximo artículo, veremos como darle vida al bot para que haga lo que nosotros queramos.

Como he comentado en la introducción, este bot que vamos a desarrollar, lo haremos en Python. Ahora bien, si no quieres programar, y solo quieres utilizarlo, no te preocupes, porque hay solución. A la vez que creamos nuestro bot, estoy implementando una solución que puede utilizar cualquiera. Tan solo tendrás que seguir los pasos que hemos visto aquí para crear el bot para Telegram, y algún detalle adicional que comentaremos en el siguiente artículo.