Identificar canales y grupos en Telegram

Este es uno de los capítulos del tutorial Exprimiendo Telegram. Crea tu propio bot para Telegram.. Encontrarás los enlaces a todos los de capítulos, al final de este artículo.

Una vez tengo terminado mi bot para Telegram, el problema que me suelo encontrar es cuando quiero enviar un mensaje a un grupo o un canal. ¿Que problema tengo? Secillo, no recuerdo nunca como obtener el número de identificación del canal o del grupo. Para enviar un mensaje al canal o grupo, necesitas conocer su número de identificación. En este artículo te comento como identificar canales y grupos en Telegram.

Seguramente sabrás, al igual que yo, que existen bots, que te permiten determinar el número de identificación de un canal o grupo. Sin embargo, prefiero utilizar otros métodos por lo que te cuento en este artículo.

Identificar canales y grupos en Telegram

Se trata de un proceso realmente trivial, pero la cuestión es que he tenido que recurrir a artículos en inglés para obtener la respuesta…

Una pequeña reflexión

Hasta hace bien poco, para obtener el número de identificación de un canal o de un grupo, lo que hacía era añadir un bot a dicho canal o grupo. Sin embargo, con el paso del tiempo, cada vez me vuelvo mas reacio a añadir bots que no sean propios, o al menos de autor reconocido. Al final, un bot, puede estar registrando toda nuestra actividad en un canal o grupo.

En general cuando estamos en grupo amigo, pensamos que estamos en tierra conocida, que no hay problema. Sin embargo, nada mas lejos de la realidad. En ese grupo amigo pueden haber añadido un bot con intenciones no muy amigables. Ese bot, simplemente puede estar recogiendo todos nuestros datos y los datos de todos los que participan en el grupo. Es mas, puede estar registrando toda nuestra conversación, actividad, etc…

No quiero meterle el miedo en el cuerpo a nadie. Simplemente se trata de una reflexión a tener en cuenta, para que seamos precavidos a la hora de añadir un bot en nuestro grupo.

No debemos olvidar que al fin y al cabo,

  1. Telegram no es software libre, no disponemos del código fuente del servidor
  2. Depende del cliente que utilicemos, este también es posible que no sea libre.
  3. Los bots realizados por terceros, pueden o no ser libres. Pueden contener código malicioso, código que registre nuestra actividad o que recopile la información de todos los que estamos en el grupo.

No quiero decir que Telegram nos espíe o no, o que estén registrando todas nuestras conversaciones, y en caso de que lo estén haciendo, que esto se haga con un objetivo oscuro. Igualmente, en el caso de bots, también te digo lo mismo. Sin embargo, ten en cuenta estos puntos a la hora de lo que dices y cuentas en Telegram, al igual que en cualquier otro cliente de mensajería.

En fin, perdona por el rollo que te acabo de meter, pero creo que es importante tenerlo en cuenta.

Vamos al grano….

Vemos como identificar canales y grupos en Telegram. Por supuesto, y tal y como he comentado anteriormente, voy a obviar por completo la utilización de un bot de terceros para ello. Desde luego, estaría la posibilidad de hacer un bot propio que nos identificara el canal o grupo, pero creo que no es necesario.

Una vez hemos creado nuestro bot siguiendo las indicaciones que te di en el artículo sobre crear tu propio bot para Telegram, y tenemos en nuestro poder el token del bot, la operación es muy sencilla.

El token de tu bot, tendrá un aspecto como 123456789:abcdefgHIJKLMENOPQ-ABCDEFGhijklmnop. Abre tu navegador favorito, Firefox o Chrome y dirígete a https://api.telegram.org/bot<TOKEN>/getUpdates donde debes reemplazar <TOKEN> por el token que has obtenido al crear tu bot. Así en el ejemplo que te estoy poniendo, quedaría como ves a continuación,

https://api.telegram.org/bot123456789:abcdefgHIJKLMENOPQ-ABCDEFGhijklmnop/getUpdates

Esto te mostrará algo como lo que ves a continuación. En este caso te recomiendo que utilices Firefox porque te muestra los json formateados. Otra opción muy interesante es Insomnia, sobre el que comenté en el artículo Insomnia un productivo cliente REST. Cualquiera de las dos soluciones, te muestra el resultado formateado.

A partir de aquí, todo el trabajo es tuyo. Tienes que ir añadiendo tu bot a los grupos o canales que quieras identificar. De esta forma, cada vez que añades tu bot a un canal o grupo, tienes que actualizar la dirección url, indicada anteriormente. De esta forma, tendrás cada uno de los identificadores de canales y grupos.

Como ves es algo sencillo y sobre todo seguro. No necesitas añadir ningún bot, ni hacer nada de nada, simplemente ver el resultado de la dirección indicada.