Instalación de la Raspberry Pi 400

Este es uno de los capítulos del tutorial Raspberry Pi 400. Encontrarás los enlaces a todos los de capítulos, al final de este artículo.

El primer paso antes de comenzar a utilizar la Rasbpberry Pi 400 es instalar el sistema operativo en una micro SD. Esto que podría parecerte algo realmente complejo, no lo es ni mucho menos. Es algo realmente sencillo y fácil, gracias al trabajo realizado por la Raspberry Pi Foundation, que ha desarrollado una aplicación que se va a encargar de la parte mas complicada. Así, en este primer capítulo del tutorial, te mostraré como realizar la instalación de la Raspberry Pi 400.

La instalación consistirá en dos partes. La primera será grabar el sistema operativo en la micro SD, tal y como te indiqué anteriormente. La segunda parte, simplemente será realizar las diferentes conexiones y poner en marcha.

Raspberry Pi 400

Instalación de la Rasbperry Pi 400

Antes de nada importante. Dependiendo de si has comprado el kit completo de la Raspberry Pi 400, que viene acompañado de los cables, fuente de alimentación, el libro y la tarjeta micro SD, inicialmente no necesitarás realizar los siguientes pasos. Puedes saltar directamente al apartado de Conectar la Rasbperry Pi 400.

Sin embargo, y a pesar de eso, te recomendaría les dieras un vistazo. Te va a permitir hacerte una idea de las opciones y posibilidades que te ofrece la Raspberry Pi 400. Pero, no solo esto. No solo tienes la opción de instalar Raspberry Pi OS. También puedes instalar otros sistemas operativos en tu flamante Raspberry Pi 400. Y seguro que tarde o temprano querrás hacerlo.

Por otro lado, y si todavía no tienes ningún ordenador en casa, esto te va a dar una idea muy certera de que instalar Linux es algo muy, pero que muy sencillo.

Descargando el software

El primer paso para poder grabar el sistema operativo Raspberry Pi 400 en la tarjeta micro SD, es descargar el software a utilizar.

Existen diferentes aplicaciones para grabar el Raspberry Pi OS en la tarjeta micro SD. En este caso utilizaremos el que ha implementado la Raspberry Pi Foundation por su facilidad y sencillez. Esta aplicación de la Raspberry Pi Foundation es Rasbperry Pi Imager. Puedes descargar el software desde alguno de los siguientes enlaces en función de tu sistema operativo,

Seleccionando el sistema operativo

Una vez descargado el software que vas a utilizar para grabar la imagen, indicarte que en el primer paso, tendrás que seleccionar el sistema operativo que vas a grabar. Así, te indico las opciones que tienes para que puedas elegir la que mas se adapta a tus necesidades. Pero, si nunca has utilizado la Rasbperry Pi 400, te sugiero, que instales la tercera de las opciones que voy a comentar a continuación, Raspberry Pi OS Full (32 bit). Ten en cuenta que aparece en el segundo desplegable.

Indicarte que si estás utilizando Raspberry Pi Imager, no es necesario que descargues ninguna imagen del sistema operativo, porque como verás en el paso siguiente, Raspberry Pi Imager se encarga de realizar esta operación.

  • Raspberry Pi OS (32-bit). Se trata de una versión derivada de Debian con el escritorio por defecto. El escritorio se conoce como Raspberry Pi Desktop. Esta imagen ocupa 1.1 GB de descarga.
  • Raspberry Pi OS Lite (32 bit). Esta imagen no tiene entorno de escritorio, con lo que yo la descartaría de primeras, a menos que quieras hacer alguna cosa especial o diferente. Por ejemplo, podría ser una alternativa interesante en el caso de que quisieras instalar un window manager, como puede ser i3, por ejemplo. Aunque, decirte que, para el caso de la Raspberry Pi 4/400, yo lo haría con la imagen de 64 bit que encontrarás mas adelante.
  • Raspberry Pi OS Full (32 bit). En este caso, esta imagen podría ser una opción a la primera que te he recomendado. Esta tiene entorno de escritorio y viene con las aplicaciones recomendadas por la Raspberry Foundation. Se trata de una opción a tener muy en cuenta si quieres dar una buena revisión al Raspberry Pi Desktop.
  • LibreElec. Esta opción te permite instalar todo un centro de entretenimiento en torno a la aplicación Kodi.
  • Ubuntu Desktop 20.10 (RPi 4/400). Esta es una imagen un tanto especial, en tanto en cuanto se trata de una versión que no es LTS de Ubuntu, con un soporte limitado. Sin embargo, tiene la ventaja de montar el escritorio de 64 bit para la Raspberry Pi 4/400. Ten en cuenta que está pensado para 4 GB de Ram o mas. Esto es algo que tienes que tener muy en cuenta.
  • Ubuntu Server 20.10 (RPi 2/3/4/400). Imagen para utilizar de servidor, es decir, viene sin entorno de escritorio y para arquitectura ARM de 32 bit. Desde luego, yo no instalaría esta opción en la Raspberry Pi 4/400, la instalaría en las anteriores.
  • Ubuntu Server 20.10 (RPi 3/4/400). Esta imagen es de nuevo para utilizar exclusivamente en servidor, sin entorno de escritorio, y para arquitectura ARM de 64 bit. De nuevo, esta opción no es para utilizar con la Raspberry Pi 400, a menos, que quieras instalar un entorno de escritorio desde cero, cosa que si estás empezando con esto de Linux no te recomiendo ahora mismo. De todas formas tienes que tener en cuenta que la versión 20.10 solo tiene un soporte de 9 meses, con lo que es recomendable alguna de las opciones que encontrarás a continuación que tiene un soporte extendido, lo que se conoce como soporte LTS de 5 años de duración. Seguro que te cansas antes de esta versión que termine el soporte.
  • Ubuntu Server 20.04.1 LTS (RPi 2/3/4). De nuevo una solución para servidores, pero en este caso con soporte extendido, LTS y con arquitectura ARM 32 bit. Mas pensada para versiones 2 y 3 de la Rasbperry, o 4 con menos de 4 GB de RAM.
  • Ubuntu Server 20.04.1 LTS (RPi 3/4). Esta es la misma solución que la anterior, es decir, para servidores, con arquitectura ARM 64 bit, y con soporte extendido LTS de 5 años.
  • Ubuntu Core 18 (RPi 2/3/4). Se trata de una versión especial de Ubuntu, la que se conoce como Ubuntu Core, especialmente pensada para el IoT, el Internet de las Cosas*, con arquitectura ARM de 32 bits. En su momento intenté probar esta opción con la Rasbperry y no lo conseguí, con lo que sería la que menos te recomiendo de las opciones disponibles. Entiendo que actualmente estará mucho mas madura, aunque, yo no la he probado recientemente.
  • Ubuntu core 18 (RPi 3/4). Misma solución que la anterior, pero en la variante de ARM de 64 bits. Así, que aplica los mismos comentarios.
  • RetroPie 4.7.1 (RPi 1/Zero). RetroPie, es una derivada del sistema operativo que convertirá tu Raspberry Pi en un máquina recreativa de las de antes. Parte de diferentes proyectos como Raspbian, EmulationStation, RetroArch, y otros, para darte la posibilidad de jugar a tus arcades preferidos, y a los juegos clásicos de toda la vida. Esta primera imagen es para versiones de la Raspberry con menos recursos la Raspberry Pi 1 y la Zero.
  • RetroPie 4.7.1 (RPi 2/3). Igual que la anterior pero para placas mas novedosas o con mas recursos como la Raspberry Pi 2 y 3.
  • RetroPie 4.7.1 (RPi 4/400). Siguiente salto, en este caso para la Raspberry Pi 4 y la 400.
  • Recalbox. Otra opción similar a la RetroPie. Una imagen que te permitirá disfrutar de juegos retro. Soporta mas de 100 sistemas de juegos. Básicamente te permite reproducir una gran variedad de consolas y plataformas de juegos de forma realmente sencilla. Desde los primeros sistemas de arcade al NES, MEGADRIVE, GENESIS y otras plataformas de 32 bits como *Playstation. Viene con *Kodi* incluido, lo que te va a permitir utilizar la Raspberry como un centro de entretenimiento multimedia.
  • RISC OS PI. RISC OS es un sistema operativo diseñado específicamente para ejecutarse sobre arquitectura ARM. Se trata de un sistema realmente ligero, y cuya instalación completa ocupa realmente poco. Se trata de una solución que es completamente personalizable de forma relativamente sencilla.
  • TLXOS. ThinLinx es una versión especial de Linux con unos requerimientos básicos de hardware, menos de 1 GB de RAM y menos de 2 GB de almacenamiento, que permite utilizar diferentes tecnologías de escritorios remotos vía Citrix HDX, VMWare Horizon Blast y Microsoft RDP. La versión que se distribuye es una versión de prueba de 30 días de duración.

Mi recomendación

Tal y como te he indicado anteriormente, sin lugar a dudas mi recomendación, es Raspberry Pi OS Full (32 bit), sobre todo si esta es la primera vez que pruebas o lo intentas con Raspberry Pi o con Linux. Mas adelante, ya tendrás opción de probar otras opciones, en cuyo caso, yo me decantaría por instalar Ubuntu 20.04.1 de 64 bits.

Pero, si quieres probar cualquiera de ellas, adelante, al fin y al cabo, solo tienes que utilizar una micro SD, para realizar tus pruebas.

Otras opciones

Además de todas las opciones de imágenes que te he comentado hasta el momento Raspberry Pi Imager, tiene tres herramientas adicionales, que seguro te serán de utilidad, o al menos, es recomendables saber que están allí.

  • En el apartado Misc utility images encontrarás un herramienta para la recuperación del arranque llamada Rasperry Pi 4 EEPROM boot recovery. Esta herramienta está pensada para que la utilices únicamente cuando se muestre este mensaje en un arranque o en otra situación.
  • La siguiente herramienta es Erase, y lo que hace es formatear la micro SD a FAT 32.
  • La última de las herramientas u opciones que te ofrece Raspberry Pi Imager, es la posibilidad de quemar en la micro SD cualquier imagen, eso si con formato img.

Grabando el sistema operativo

En cualquiera de los casos es tremendamente sencilla la operación, y no tiene complicación alguna. Para el caso de Microsoft Windows te dejo el siguiente vídeo, donde te explico como realizar la instalación. En el caso de Debian/Ubuntu y derivados, el proceso es exactamente igual. En el caso de MacOS, supongo que será igual, pero tampoco te puedo decir, porque, no he podido probarlo.

Como te digo, los pasos son exactamente iguales en Windows que en Ubuntu, y supongo que en Mac OS también. La primera pantalla que verás será esta,

Raspberry Pi Imager

Lo primero es seleccionar el sistema operativo. Alguna de las opciones que te he comentado anteriormente, y que puedes ver en la siguiente captura de pantalla.

Raspberry Pi Imager Selección

En particular, te recomiendo que selecciones la opción Raspberry Pi OS (other) que te llevará a una nueva selección que te muestro en la siguiente captura de pantalla,

Raspberry Pi OS Full (32 bit)

Donde debes elegir la segunda de las opciones Raspberry Pi OS Full (32 bit), que es la solución con el entorno de escritorio y las aplicaciones recomendadas por la Raspberry Pi Foundation.

Conectar la Raspberry Pi 400

Una vez ya has grabado la imagen en la micro SD, únicamente te queda conectar la Raspberry Pi 400, poner la micro SD en su ranura y comenzar a disfrutar.

Si te fijas, la Raspberry Pi 400 tiene salida para dos micro HDMI lo que te va a permitir tener dos pantallas, en formato extendido o como tu quieras, de forma simultánea. En mi caso, he utilizado dos cables con convierten de micro HDMI a HDMI que, por otro lado son los cables estándar que yo utilizo.

Conexiones Pi 400

Por otro lado, necesitarás alimentación para la Raspberry, siendo lo recomendable una fuente de alimentación que te de las características de la oficial, es decir 5.1 V y 3 A, o incluso algo mas. De lo contrario, en el log del sistema verás que aparecen mensajes de voltaje bajo, aunque aparentemente tu no notarás nada.

Por último el ratón. En mi caso, utilizo un ratón que va vía bluetooth, pero que me obliga a utilizar un puerto usb del teclado. Lo suyo sería utilizar un ratón inalámbrico sin receptor para dejar todos los usb del teclado completamente libres… Aunque esto no lo he probado, con lo que no te puedo decir nada del resultado, pero entiendo que tiene que ser bueno.

Conclusiones

Como ves esto de grabar el sistema operativo de la Raspberry Pi 400 en una tarjeta micro SD, y realizar las conexiones ha sido algo realmente sencillo. En este sentido, te recomendaría que probaras otros entornos de escritorio, para que te hicieras una idea de las posibilidades que tienes. Pero no solo esto, también para que le pierdas el miedo, si es que lo tienes, a esto de instalar en Linux en un equipo.

En el siguiente capítulo del tutorial, entrarás por primera vez en el entorno de escritorio de la Raspberry. Se trata de dar un paseo y descubrir todo el potencial del mismo, sin profundizar. Ya profundizaremos en episodios siguientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *