Un asistente para configurar Vim

Este es uno de los capítulos del tutorial Vim, un editor atemporal. Encontrarás los enlaces a todos los de capítulos, al final de este artículo.

Este capítulo del tutorial de Vim se lo debo a José Antonio, que fue el que me introdujo a este asistente para configurar Vim. A su vez, me remitió a un interesante episodio del podcast de Eduardo Collado, dedicado específicamente a tunear Vim con bootstrap, con lo que también gracias a Eduardo, por ese fantástico podcast. Así, si todavía no tienes ninguna configuración por defecto para tu editor Vim, espera a terminar este capítulo de Vim antes de ponerte con ello, porque lo cierto es que este asistente para configurar Vim funciona a las mil maravillas.

Lo cierto es que yo estaba la mar de satisfecho con mi configuración de Vim, pero la verdad es que, como de costumbre, no me he podido resistir a probar este asistente para configurar Vim. Por supuesto, a esto, también le tienes que añadir, que por error, he borrado todo mi archivo y el directorio de configuración. Menos mal que todos los días hago una copia de seguridad. Sin embargo, he aprovechado el error, para probar este generador de configuración de Vim.

Asistente para configurar Vim

Un asistente para configurar Vim

Vim Bootstrap

Vim Bootstrap es un método sencillo, pero eficaz asistente para configurar Vim. O dicho de otra forma un sasistente para generar archivos de configuración para Vim, NeoVim, MacVim, NeoVim-Qt y GVim. Eso si, tiene un requisito indispensable sin el cual no podrás utilizar este generado de configuración de Vim, necesitas utilizar una versión de Vim superior a la 8.

Instalación

Además en el caso de Ubuntu y Debian, tienes que instalar algunos paquetes necesarios para el correcto funcionamiento de los complementos que añade Vim Bootstrap. Para instalar estos complementos, ejecuta la siguiente instrucción en un terminal,

sudo apt-get install git exuberant-ctags ncurses-term curl

En el caso de que te hayas decantado por instalar Python, tendrás que instalar algunos complementos necesarios, para ello, de nuevo, en un terminal, ejecuta la siguiente instrucción,

pip3 install --user flake8 jedi

Una vez instalados los pre requisitos, y terminado con el asistente para configurar Vim, simplemente copia el archivo en tu home. Por regla general recomienda instalarlo en ~/.vimrc, sin embargo, yo prefiero hacerlo en ~/.vim/vimrc. De esta manera todo queda mas recogido. En cualquier caso,

mv ~/Descargas/generate.vim ~/.vimrc

O en caso de que lo instales en el directorio ~/.vim, sería,

mv ~/Descargas/generate.vim ~/.vim/vimrc

Una vez terminado con toda esta sencilla configuración, lo único que te queda es instalar los complementos antes de ponerte a trabajar con Vim, como si no hubiera un mañana. Para ello, una vez hayas abierto Vim, ejecuta el comando :PlugInstall. Esto lo puedes hacer directamente abriendo Vim sin editar ningún archivo. Sin embargo, a mi me gusta hacerlo con ~/.vim/vimrc, pero estos son manías.

Personalización de Bootstrap

De acuerdo a los propios desarrolladores, es muy recomendable que todas las personalizaciones las añadas en un archivo aparte. De esta manera cuando actualices Bootstrap no tendrás el problema de que todas tus personalizaciones desaparezcan como por arte de magia.

Los archivos de personalización son ~/.vimrc.local y ~/.vimrc.bundles.

Comandos

Como te puedes imaginar con la cantidad de complementos y herramientas que puedes instalar de un solo golpe, esto viene cargado de una cantidad de comandos y atajos de teclado brutal. En este sentido, te recomiendo que le des una profunda revisión al manual de instalación que puedes encontrar en la página de GitHub.

No solo encontrarás los comandos básicos, son o que también, dependiendo de la configuración que hayas elegido, también tendrás comandos y atajos específicos para las distintas configuraciones. Así tendrás atajos de teclado para,

  • Python
  • Ruby
  • Php

Conclusión

Después de probar este método para generar de forma sencilla la configuración de Vim, finalmente he regresado a los orígenes y he vuelto a instalar los complementos, y personalizar Vim de acuerdo a mi gusto.

Entiendo que para empezar de forma rápida es una mas que excelente solución. Sin embargo, somos caprichosos y curiosos. Y no solo esto, sino que cada uno tenemos un gusto particular y distinto a los demás. No podemos evitarlo, tenemos que personalizarlo todo y adecuarlo exactamente a nuestras necesidades, y sobre todo a nuestro flujo de trabajo.

El inconveniente, también lo veo precisamente para el recién llegado a Vim. Y es que no solo tiene que lidiar con Vim, sino que además tiene que aprender el funcionamiento de todos y cada uno de los complementos que hayas seleccionado durante la configuración de Bootstrap.

Por todo esto, entiendo que lo mas aconsejable, como ya indiqué en la introducción de este tutorial sobre Vim, es empezar sin ningún complemento. Con un Vim recién llegado al mundo. Una vez te acostumbres a su uso, empieces a añadir los complementos que necesites, siempre y cuando no estés convencido de que no lo puedes hacer sin complementos. Porque si lo puedes hacer sin complementos para que añadir mas software. Y para terminar utilizar herramientas como Bootstrap. Sin embargo, probablemente una vez llegado al punto anterior, querrás, al igual que yo, personalizar tu instalación.

Pero, de cualquier forma, te recomiendo que guardes tu configuración a buen recaudo, y pruebes Bootstrap, para que tengas una idea de las posibilidades que te ofrece, y por si alguna de las configuraciones que propone te pueden ser de utilidad.


Mas información,

Imagen de portada de Quino Al en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *