Moverte en Vim

Este es uno de los capítulos del tutorial Vim, un editor atemporal. Encontrarás los enlaces a todos los de capítulos, al final de este artículo.

Espero en la introducción sobre Vim, este editor atemporal, haber sido lo suficiente convincente para que me acompañes en este tutorial sobre este excelente editor. Lo cierto, es que en ningún caso he pretendido convencerte de que tienes que aprender a utilizar Vim, tal y como te indiqué en ese primer capítulo de introducción. El objetivo era sentar unas bases, y que seas tu mismo el que decidas, si ha llegado el momento de aprender a utilizar Vim, o prefieres posponerlo para cuando estés preparado. Sea como fuere, en este primer capítulo del tutorial, el objetivo es que descubras como moverte en Vim. Por supuesto, es necesario que conozcas los modos en Vim, que puedes hacer, en primera instancia en cada uno de ellos, y como entrar y salir. Ya tendrás tiempo de profundizar en cada uno de ellos mas adelante.

Moverte en Vim

Moverte en Vim

Mi primera experiencia

Te puedo asegurar que mi primera experiencia con Vim fue algo frustrante. Eso de entrar en una aplicación, y ni siquiera saber como salir de ella, es algo que mina la moral. Pero lo cierto, es que con la tecnología, hemos aprendido un poco de esa manera. Estás acostumbrado a coger una determinada aplicación, o cualquier chisme, y tocándolo aprendes a manejarlo. Pongo lo de aprendes en cursiva, porque, eso de que aprendes es totalmente relativo. A lo mejor llegas a conocer un 10% de la aplicación, pero en ningún caso, creo que esa forma sea la mejor de llegar a conocer en profundidad una herramienta.

Sea como fuere, y para evitarte esa mala experiencia, lo primero es enseñarte a instalar Vim, y luego a entrar y salir.

Instalando Vim

Como sabes Vim, se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu y de la mayoría de las distribuciones. De esta forma, instalar Vim, es tan sencillo como ejecutar la instrucción sudo apt install vim.

Como ya te comenté en la introducción vamos a empezar con estos primeros pasos en Vim a pelo, sin modificar nada de la configuración ni personalizarlo. Ya tendrás tiempo de trastear con la configuración mas adelante para adecuarlo a tus necesidades, si este es el caso. Ahora se trata simplemente de aprender a moverte en Vim.

Perfecto, si ya lo tienes instalado, entra dentro de Vim. Para ello, simplemente ejecuta vim. Cuando entres, vas a encontrarte un mensaje de bienvenida, que estoy seguro que no leí en su momento, con unas recomendaciones.

Entre estas recomendaciones, hay dos que debes tener muy presentes para evitar esa frustración que he comentado anteriormente.

  • :q y es que pulsando : seguido de q sales del editor. Siempre que no hayas escrito nada.
  • :help, con esto obtienes la ayuda….

Perfecto, ya sabes una cosa importante como salir :q… ¿pero que es esto de los :?. Poco a poco.

Los modos de Vim

Vim, te ofrece una serie de modos con los que trabajar, los principales y con los que coincide con su hermano menor son normal, inserción y la línea de comandos.

Precisamente la línea de comandos es el modo que utilizas para salir de Vim. Así, nada mas entrar en Vim pasas al modo normal, que no es nada normal, porque siendo un editor no te deja editar… pero esto es harina de otro costal.

Para cambiar del modo normal al modo de línea de comandos tienes que pulsar :, y ya puedes escribir el comando, como puede ser alguno de los que cito a continuación,

  • q para salir
  • q! si quieres salir sin guardar
  • wq en el caso de quieras guardar y luego salir
  • help si lo que quieres es mostrar la ayuda

Si entras en la línea de comandos y muestras la ayuda :help, para volver al modo normal, que ahora te comentaré, tienes que utilizar de nuevo la línea de comandos con :q.

Seguramente te estás preguntado ¿que hace cada uno de estos modos?. Vamos a ello, poco a poco, aunque tampoco quiero profundizar mucho en ellos, porque seguro que tendrás tiempo de hacerlo mas adelante. Lo que si que considero importante es que conozcas, que se puede hacer en cada uno de ellos, y como cambiar de uno a otro.

El modo normal o como moverte en Vim

Como te he comentado anteriormente, el modo normal, es el que te vas a encontrar nada mas entrar en Vim. Este modo lo tienes que utilizar para desplazarte y manipular el texto.

Estés en el modo que estés, puedes cambiar al modo normal con solo pulsar esc.

Ahora, necesito que para veas los movimientos introduzcas un texto. Para ello, puedes copiar y pegar los dos primeros párrafo de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Copia esos dos párrafos, y entra en Vim, pasa del modo normal al de insertar pulsando la tecla i, y pega con Ctrl+Mayusc+V. Una vez pegado, vuelve al modo normal con la tecla esc.

Movimientos básicos

Probablemente estés al final de los dos párrafos. Ahora puedes moverte de la siguiente forma,

  • gg vas al principio del documento
  • G vas al principio de la última línea del documento. En tu caso al inicio del segundo párrafo.
  • $ vas al final de la línea en la que te encuentres. En tu caso al principio o al final de cada uno de los dos párrafos que has pegado.
  • 0 te lleva al inicio de la línea.
  • h para moverte un carácter a la izquierda
  • j te mueves una línea (un párrafo) abajo
  • k para ir una línea (un párrafo) arriba
  • l te mueves un carácter a la derecha.

Esto mismo lo puedes hacer con las flechas de desplazamiento. Lo cierto es que se utilizan estos caracteres porque en los teclados iniciales no existían esas teclas adicionales.

  • w te mueves del inicio de una palabra al inicio de la siguiente
  • b igual que en el caso anterior, pero en lugar de la palabra siguiente, te moverás a la palabra anterior.
  • e te mueves del final de una palabra al final de la siguiente.
Desplazamientos relativos

Por otro lado, para desplazamientos relativos a la pantalla, puedes utilizar los siguientes,

  • H para ir a la parte superior de la pantalla
  • M te llevará a la zona media
  • L para ir a la parte inferior.

Como regla nemotécnica, H corresponde a high, M a medium y L a low.

Para el caso de frases y párrafos tienes los siguientes,

  • ) te lleva a la siguiente frase.
  • ( para ir a la frase anterior.
  • } te lleva al párrafo siguiente.
  • { para ir al párrafo anterior.

Puedes utilizar como regla nemotécnica que la parte cerrada ) y } es para ir hacia adelante, mientras que la parte abierta es para ir atrás.

Si lo que quieres es avanzar una página completa utiliza Ctrl+f y si quieres volver una página Ctrl+b. Básicamente forward y backward.

Con esto ya tienes una idea de las movimientos básicos que puedes hacer en el modo normal. Sin embargo, te quiero hacer una observación, y es que si precedes algunos de estos caracteres por un número, multiplicará el efecto por ese número.

Multiplicando tus movimientos

Me explico, por ejemplo, si quieres avanzar tres palabras, en lugar de pulsar w en tres ocasiones, pulsar 3w. Otro ejemplo, si te quieres desplazar 20 caracteres a la derecha, tendrás que pulsar 20l, y así sucesivamente.

Por último, indicarte que puedes ir a una línea concreta del documento pulsando nG donde n es la línea a la que quieres ir. Así, por ejemplo, si quieres ir a la línea 20, pulsarás 20G

Puedes practicar todos estos movimientos utilizando el texto que has pegado anteriormente, o bien, también puedes practicar en shortcutFoo.

Conclusiones

En este primer capítulo del tutorial sobre Vim has podido ver lo má básicos, para evitar ese sentimiento de frustración, que me quedó a mi, la primera ocasión que lo probé. Al fin y al cabo se trata de aprender a moverte en Vim.

Sin embargo, como has podido ver, no has escrito ni una palabra, tan solo aquello que has pegado de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Por otro lado, tampoco he avanzado demasiado en el primero de los modos, el modo normal, donde solo has visto, como desplazarte. Sin embargo, tal y como te he indicado al explicarte el modo normal, en este modo, vas a manipular texto. Así, el próximo capítulo del tutorial, lo dedicarás a manipular texto y pasar al modo de inserción, donde introducirás texto, y te moverás en ese modo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *