Alt Tab supervitaminado para Cinnamon y GNOME Shell

Aunque uses pocos atajos de teclado, porque sigas prefiriendo el ratón para desplazarte por el escritorio, el atajo de teclado que seguro conoces es Alt+tab. Ese atajo de teclado que te permite cambiar entre las distintas aplicaciones que tienes abiertas en tu escritorio. Sin lugar a dudas uno de los atajos de teclado que aprendes nada mas iniciarte en tu entorno de escritorio. Esto con independencia del que sea KDE Plamsa, GNOME Shell, Cinnamon, XFCE, MATE, etc. Pero no solo en los entornos de escritorio del ecosistema Linux. También en otras plataformas como puede ser Microsoft Windows, y me imagino que también en MAC Os pero esto, ya no te lo puedo asegurar. La cuestión es que Alt+tab es uno de los atajos de teclado mas conocido, y que sin lugar a dudas te permite iniciarte en esto de la productividad en el entorno de escritorio y dejar un poco de lado el ratón, que sin lugar a dudas es lo que mas te hace perder el tiempo, aunque tu puedas pensar lo contrario. Pero todavía puedes conseguir mas con un Alt Tab supervitaminado.

Por supuesto, como bien sabes, no es ni mucho menos el único atajo de teclado que tienes para aumentar la productividad. En el siguiente enlace encontrarás un listado completo de atajos de teclado. Incluso no solo esto, sino que además te diría que no es el mas efectivo. Porque te obliga a desplazarte de forma lineal entre las distintas instancias abiertas. Actualmente, supongo, que en la mayoría de los entornos de escritorio, tienes el atajo de teclado Super (normalmente la denostada tecla Windows). Este atajo de teclado lanza el modo exposición. El modo exposición dispone todas las aplicaciones una al lado de la otra en el escritorio a modo de mosaico. Esto te permite ir con mayor rapidez exactamente a la aplicación a la que quieres cambiar. Sin embargo, en este artículo, te mostraré una extensión para Cinnamon y GNOME Shell, que te permitirá sacar mas partido al atajo de teclado Alt+tab. Digamos que se trata de un Alt Tab supervitaminado.

Alt Tab supervitaminado

Alt Tab supervitaminado

CoverFlowAlt es una extensión para Cinnamon y GNOME Shell, que te permite reemplazar el clásico Alt+tab, por uno supervitaminado. Supervitaminado en el sentido que te muestra las instancias de las aplicaciones abiertas de forma mucho mas visual y práctica. Mostrándote una ventana en toda su dimensión, y el resto recogidas en dos acordeones, uno a cada lado de la principal, tal y como puedes ver en la siguiente captura de pantalla.

Alt Tab supervitaminado

Uno de los problemas que te puedes encontrar con el Alt Tab clásico es cuando tienes un gran número de aplicaciones abiertas. En estos cambiar de una a otra se puede llegar a convertir en un auténtico suplicio. En estos casos, como te decía en la introducción, casi prefiero utilizar el modo exposición, que me permite ver todas las aplicaciones en modo mosaico e ir directamente a la que mas me interesa.

Sin embargo, con este Alt Tab supervitaminado, con esta extensión llamada CoverFlowAlt, esto no es tanto problema, porque puedes ver las ventanas en su verdadera dimensión, en todo su esplendor.

Uso y funcionamiento

El uso y funcionamiento de esta extensión para Cinnamon y GNOME Shell, es tremendamente sencillo, porque va a funciona tal y como te esperas. Es decir, con el atajo de teclado Alt Tab, cambiarás entre las diferentes aplicaciones (e instancias de aplicaciones) que tengas abiertas. Pero no solo esto, sino que además tienes algunos atajos de teclado adicionales que seguro te serán de gran utilidad,

  • Alt+Tab realiza lo que esperas, que es cambiar entre instancias dentro del espacio de trabajo en curso..
  • Ctrl+Tab te permite cambiar entre instancias (o ventanas) de una aplicación en todos los espacios de trabajo. Este atajo de teclado no me ha funcionado, porque en Firefox, por ejemplo, es el que se utiliza para cambiar entre pestañas. Este atajo de teclado para Firefox es realmente interesante, porque te permite previsualizar todas las pestañas abiertas.
  • Ctrl+Alt+Tab te permite cambiar entre las diferentes aplicaciones abiertas. Pero no solo en el espacio de trabajo en curso, sino que te permite cambiar entre todas las aplicaciones en todos los espacios de trabajo que tengas.
  • Esc simplemente cancela la operación de cambio de aplicación.
  • q cierra la aplicación señalada. Este atajo es de gran utilidad, porque te permite cerrar la aplicación en la que estés situado durante el proceso de cambio. Funciona de la misma forma que Alt+F4. Yo lo utilizo habitualmente para limpiar el escritorio de aplicaciones que he dejado de utilizar durante la sesión. Aunque yo personalmente sigo prefiriendo Alt+F4 mientras utilizo esta porque ya que tengo pulsada Alt
  • , , , , durante el ciclo de cambio de aplicación, las dos primeras te permiten desplazarte a la izquierda, mientras que las dos últimas te permiten desplazarte a la derecha. Pero además de las flechas, esto también lo puedes hacer con la rueda del ratón. De esta forma moviéndolo hacia arriba, te desplazarás hacia la izquierda, y si lo haces hacia abajo, te desplazarás hacia la derecha.

Personalización

Si este Alt Tab supervitaminado para GNOME Shell y Cinnamon, te parece poco todavía, indicarte que viene con algunas características adicionales que lo hacen realmente interesante.

Alt tab supervitaminado

Indicarte antes que nada, que para aplicar los cambios que realices en la configuración de esta extensión, tienes que utilizar Alt+F2 para que aparezca un cuadro de diálogo donde tendrás que escribir r y pulsar Enter.

¿Que opciones de configuración trae este Alt Tab supervitaminado?

  • Te permite esconder el panel lateral durante el proceso de cambio de aplicación
  • Tienes la opción de mostrar el proceso de cambio en el primer monitor en el caso de que estés utilizando varios monitores. Esto es realmente cómodo, para no llevarte sorpresas, y estar buscando donde se realiza el cambio.
  • Te permite dos estilos de animación, uno en modo de acordeón, y otro en forma de linea temporal.
  • Puedes cambiar algunos efectos de la animación, como puede ser la velocidad a la que se realiza, o el modo en que se oscurece el fondo.
  • Es posible definir donde mostrar el título de cada una de las aplicaciones durante el proceso de cambio.
  • También, puedes seleccionar donde aparecerá el icono, o en la parte inferior, que es lo que se conoce con el modo clásico, o superpuesto a la aplicación. En mi caso prefiero el modo clásico.
  • Configurar el desplazamiento vertical.
  • Es posible cambiar el comportamiento por defecto, para que no solo te muestre las ventanas o instancias del espacio de trabajo en curso, sino que siempre te muestre todas las ventanas o instancias que tengas abiertas.

Instalación de este Alt Tab supervitaminado

La instalación es tremendamente sencilla, tanto en el caso de GNOME Shell como en el caso de Cinnamon.

  • La forma mas sencilla de instalar este Alt Tab supervitaminado en GNOME Shell, es utilizando la vía oficial extensions.gnome.org.
  • En el caso de Cinnamon, el procedimiento es similar, pero en este caso, la página oficial es Cinnamon-Spices.

Conclusión

Espero que disfrutes de esta extensión, a la que seguro que le puedes sacar un enorme partido. Y si todavía no te has introducido en el mundo de los atajos de teclado, este es un magnífico momento y una excusa perfecta para hacerlo. Espero, sinceramente, que lo disfrutes.


Más información

Imagen de portada de Daniel von Appen en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *