Como actualizar un ordenador y revivirlo con Ubuntu MATE

Desde que me pasé al ordenador portátil como equipo principal, he dejado de lado el pequeño Acer Aspire One. Sin embargo, este equipo es ideal para llevarlo de viaje. Ahora que cada vez que tengo menos tiempo, me viene perfecto, pues en cualquier momento, puedo utilizarlo para escribir un artículo o lo que sea. Sin embargo, para aprovecharlo al máximo, tenía que darle un pequeño repaso. Esto me ha llevado a actualizar el pequeño AA1, y consecuencia de ello a escribir este artículo, sobre como actualizar un ordenador.

En principio, para actualizar un ordenador, podemos tomar dos medidas, por un lado, actualizar el hardware y por otro utilizar un sistema operativo adecuado al equipo que tenemos. Es decir, un sistema operativo, que consuma los recursos adecuados.

Como actualizar un ordenador y revivirlo con Ubuntu MATE. Portada.

Actualizar un ordenador

Para actualizar el pequeño Acer Aspire One, lo primero que hecho ha sido darle un repaso al hardware que tenía.

Como te puedes imaginar, las posibilidades que dispongo, a la hora de actualizar un ordenador en lo que se refiere a hardware son limitadas, pero suficiente para que ahora funcione como un tiro.

Como actualizar un ordenador y revivirlo con Ubuntu MATE. Elementos.

Actualizar un ordenador. Aumentando la memoria RAM.

El Acer Aspire One D250 viene de serie con 1 GB de memoria RAM y un disco duro mecánico de 160 GB t 5400 rpm.

Así, lo primero ha sido cambiar la memoria RAM, hasta el máximo soportado por el equipo, que en el caso que nos ocupa es tan solo de 2 GB. Sin embargo, te puedo asegurar que con esto ha sido mas que suficiente.

Ahora mismo con el entorno de escritorio MATE no llego a utilizar el 100%, y por supuesto, tampoco utiliza la memoria de intercambio.

Evidentemente, esta magia, no solo viene de aumentar la memoria RAM, sino sobre todo de elegir el software adecuado, tanto el sistema operativo, como, y sobre todo, el entorno de escritorio. Creo que esto mismo, con otro entorno de escritorio sería completamente inviable.

Como actualizar un ordenador y revivirlo con Ubuntu MATE. RAM.

Actualizar un ordenador. Cambiar el disco duro.

A la hora de actualizar un ordenador, no estaba pensando en aumentar el tamaño del disco duro, sino mas bien, en cambiar el disco mecánico por un disco duro de estado sólido. La ventaja de un disco duro de estado sólido es que aumenta sensiblemente la velocidad de tu equipo.

El uso de un disco duro de estado sólido trae dos ventajas. Por un lado, la velocidad de arranque del Sistema Operativo. Antes de actualizar un ordenador estaba utilizando un XUbuntu, y el tiempo de arranque era de mas de minuto y medio.

Ahora, con un disco duro de estado sólido, y con el nuevo entorno de escritorio Mate, el tiempo de arranque se ha reducido a algo menos de la mitad, unos 45 segundos aproximadamente. Entiendo, que esta reducción de tiempo no es debida al cambio de XFCE a Mate, puesto que ambos entornos de escritorio son suficientemente livianos.

Como actualizar un ordenador y revivirlo con Ubuntu MATE. SSD.

Actualizar un ordenador. El sistema operativo.

Por supuesto, tal y como he comentado anteriormente, una parte importante a la hora de actualizar un ordenador es precisamente el sistema operativo. Si no puedes actualizar un ordenador, cambia el Sistema Operativo. Y digo cambia, porque actualizar el sistema operativo a la última versión, dependiendo del sistema al que nos refiramos, puede suponer, que sea mas pesado

Sin lugar a dudas, para aquellos equipos mas antiguos, que su hardware ya es obsoleto, solo nos queda la opción de buscar un Sistema Operativo que todavía lo soporte, y que además los requerimientos del mismo no sean excesivos.

Como te puedes imaginar, en estas circunstancias, no se te puede pasar por la cabeza pensar en Windows o en un Mac OSX, solo te queda pasar por alguna distribución Linux.

Pero, ¿por que distribución nos decantamos?. Amigo, ese puede ser tu gran problema…, porque tienes donde elegir, que evidentemente te puedes perder a la primera de cambio. Si me preguntas a mi, por ahora, me decanto por Ubuntu en cualquiera de sus sabores. Es decir, y teniendo presente lo que comentaré en el siguiente apartado, me decantaría por Lubuntu, Xubuntu o Ubuntu MATE.

Sin embargo, para que nadie me diga nada, en esta ocasión, he probado Manjaro, también en su variante para el entorno de escritorio MATE. Pero, por ahora, no es para mi. Inicialmente quería probar Antergos, pero el echo de que no esté disponible para 32 bits, evidentemente me ha tirado para atrás.

¿Por que no Manjaro?. Estoy muy acostumbrado a Ubuntu, se como funciona y me manejo aceptablemente. Sin embargo con Manjaro, no me encontraba, así que finalmente, decidí volver a la senda Ubuntu.

Por otro lado, quiero escribir una serie de artículos sobre snap, y seguro que será mas sencillo, si lo hago desde un sabor de Ubuntu que desde otro

Actualizar un ordenador. El entorno de escritorio.

Para seleccionar el entorno de escritorio mas adecuado a nuestro viejo ordenador, debemos tener muy en cuenta las características del equipo.

Así, en el caso del Acer Aspire One, una vez renovado el hardware, estamos hablando de un equipo con 2 GB de memoria RAM y con una CPU Intel Atom N270 (1.60 GHz, 533 MHz FSB, 512 KB L2 cache).

En estas circustancias, las opciones en cuanto al entorno de escritorio se refieren, sería o bien LXDE, XFCE o MATE. Los requerimientos, en cuanto a RAM se refieren, mínimos ó recomendados son en el caso de sus versiones para Ubuntu:

  • Lubuntu: 256 MB
  • Xubuntu: 512 MB, recomendado 1 GB.
  • Ubuntu MATE: 1GB, recomendado 2 GB.

En mi caso particular, me he decantado por Ubuntu MATE contra todo pronóstico, porque quiero la máxima compatibilidad con GTK3. **MATE 1.17 ya ha adoptado por completo GTK3**, y quiero sacar el máximo provecho, así como completar la migración de todas las extensiones de Nautilus, para poder aprovecharlas también en Caja. Aunque esto último me va a representar mucho trabajo…

Conclusiones

Como has podido ver en los últimos apartados, es posible tener un equipo con un funcionamiento mas que aceptable sin necesidad de mejorar el hardware. Aunque en mi caso particular, he querido aprovechar al máximo las posibilidades de ampliación de hardware del pequeño Acer Aspire One.

Por otro lado, tampoco quiero llevar a engaño a nadie. No pretendas con un equipo de 256 MB de RAM mover LibreOffice o Chromium con total soltura porque aquello no va a funcionar.

Ahora bien, te puedo asegurar que con los cambios introducidos en un equipo de las características mencionadas, este funciona perfectamente, y se desenvuelve con soltura. Eso si, en cuanto le pides potencia el equipo se resiente, como es normal.

Si todavía no has probado LInux, te recomiendo recuperar tu viejo ordenador e instalar cualquier distribución Linux. Y no tengas miedo, instala una, la que quieras, la pruebas, y si no cumple con tus expectativas, no te preocupes, instala otra.

Tampoco te tiene que dar miedo, instalar una distribución, probarla, hacer toda clase de pruebas y tocarlo todo. Si por lo que sea se rompe, no te preocupes, instala de nuevo la misma u otra.

Pero sobre todo prueba Linux. Es de esas cosas que debes hacer preciso en esta vida, por que de otra forma te arrepentirás. 🙂

  • Buen artículo 😉
    En netbooks (suelen tener 1GB de RAM) siempre noté lentitud tras un rato de uso e investigando descubrí que Linux tira ‘demasiado’ de swap (RAM libre menos del 60%):
    cat /proc/sys/vm/swappiness
    Ese 40% de uso de RAM se alcanza rápido si cargas pestañas en un navegador web.
    Si el ordenador entra en swap, tardará muchísimo en salir, por lo que prefiero que entre en swap cuando esté realmente petado, por ejemplo, use un 99% de RAM.
    Para hacerlo, en el fichero /etc/sysctl.conf establecemos/cambiamos y reiniciamos:
    vm.swappiness = 1
    Un saludo.

    • Gracias Marcos. Esta es una de las primeras cosas que hago cuando actualizo el pequeño Acer Aspire One, pero lo cierto es que en esta ocasión se me olvidó por completo.
      Lo he puesto en marcha de inmediato, y en seguida se nota el resultado.

      Gracias y un fuerte abrazo.

  • Alexander Gallego Meneses

    ESO ESTA BUENO PERO UN ESTADO SOLIDO DE 128GB VALE EN VENEZUELA CASI 300000 BOLIVARES

    • Andrés

      De verdad? Eso no son algo así como 30,000 USD?

  • Linez Linux

    De no ser porque quieres gtk3 te recomendaría linux lite,está basado en ubuntu y es lo más liviano que he probado.

    • Gracias Linez Linux, lo cierto es que el condicionante es Gtk+3, si no es posible que me hubiera decantado por otras opciones. Aunque no descarto, en un futuro probar otras distribuciones y sabores para sacar mas partido al equipo.
      De cualquier forma, lo que mas miedo me da actualmente es la desaparición del soporte de 32 bits.
      Gracias

  • Dante

    Hola, tengo igual una acer mini, sólo que no sé el modelo exacto, pero esta de fabrica ya traía 2gb de ram. y DD de 160. que disco duro de estado sólido recomiendas?

    • Hola,
      El Samsung 850 EVO funciona perfecto.
      Saludos

  • Yo también tengo un pequeño Aspire One. Aunque para ampliarlo lo tuve mucho más complicado. No trae ranuras de mantenimiento en la parte inferior y tuve que desarmarlo completamente para poder acceder.

    Yo le tengo puesto Linux Mint Cinnamon y tira medio bien. Aunque se lo quiero cambiar, lo mismo le pongo una Arch y todo, ya veremos. Lo malo es que es un 32bit y muchas distros los estan dejando dr lado.

    • Hola,
      Yo lo tengo con Ubuntu MATE, tal y como he comentado y me funciona de lujo.
      ¿Arch no ha abandonado ya los 32bit? Creía haber leido que si.
      Un saludo y gracias

      • Cierto! Arch Ya no hay más Arch de 32bit. Hay paquetes, por ahí puedes encontrar una ISO, pero se despidieron en febrero o así :'( En fin, ya van quedando menos. A este paso tendremos que usar un LFS para estos ordenadores.