Debes usar Linux y debes empezar ya. El año de Linux en tu escritorio

En mi PC desde hace ya muchos años solo utilizo distribuciones Linux. De hecho mi portátil actual solo ha conocido Linux, pues es un Dell XPS 13 Developer Edition, de los que venían con Ubuntu. En particular, y si eres un lector habitual de este sitio esto ya lo sabrás, soy usuario de Ubuntu. Hoy en día no tengo prácticamente ningún contacto con otros sistemas operativos a no ser que alguien me pida que le ayude. Y esto es precisamente lo que me sucedió el otro día. Esto, junto con el artículo que leí sobre Why Use Linux?, han sido los padres de este artículo, que ahora mismo estás leyendo, con el título ¡Por qué debes usar Linux!.

Las razones para usar Linux, son de lo mas diversas, desde mantener el parque informático sin que suponga una debacle financiera, revivir viejo ordenadores que no soportan las nuevas versiones de Windows, por razones educativas o simplemente por ocio, por que la Raspberry Pi está de moda.

Sin embargo, y aunque todas estas razones son muy loables, para mi hay una razón que está por encima de todas estas, y es que eligiendo la distribución y el entorno de escritorio que se adapte a tus necesidades, tendrás el mejor sistema operativo. Y esto te lo digo totalmente convencido.

¡Por qué debes usar Linux!

¡Por qué debes usar Linux!

Y a lo mejor hay casos excepcionales… (eximia casibus)

Antes de adentrarme en las razones que me llevan a que ¡debes usar Linux!, es necesario indicar, que seguro que hay casos raros, casos excepcionales, que particularmente no pueden utilizar alguna distribución Linux, pero son eso, casos raros, la excepción que confirma la regla.

Actualmente, incluso en el caso del CAD, he podido trabajar con Linux, gracias a DraftSight que es muy similar a Autocad, eso si en 2D. Lo que no he podido conseguir, aunque estoy en ello, es una aplicación decente de presupuestos y mediciones. En este caso, estoy trabajando en Metron, que espero resuelva este problema.

Por supuesto, en otros sectores, existirán aplicaciones especializadas que no tengan su respuesta en Linux, pero insisto, eso serán los menos. Y en una oficina o empresa, estos casos no representan ni el 5% del total. Y que el 95% de los usuarios sufran por un 5% que lo necesitan realmente, es absurdo.

Sin embargo, la mayoría utilizamos un navegador, Chrome, Firefox, etc y esto está en Linux, un paquete informático para generar nuestra documentación, y programas de diseño.

Respecto al paquete ofimático, te puedo asegurar que si no se puede hacer con LibreOffice no se puede hacer. Y lo mismo te puedo decir para otras tantas aplicaciones, Gimp, Inkscape, etc. Con estas es con las que trabajo, y hasta la fecha, siempre he encontrado como hacer cualquier cosa con ellas. Si por ejemplo te dedicas a la fotografía, ya sea de forma profesional como aficionado, tienes una interesante opción con Darktable. Solo tienes que pegar un vistazo a la serie de artículos sobre revelado digital publicada por jen0f0nte.

Por último y en lo que se refiere al sector de la programación pura y dura, simplemente, ¡Debes usar Linux!.

Perder el tiempo aprendiendo a usar Linux…

Insisto, ¡Debes usar Linux!. Si eres de los que no lo han probado, porque te parece complicado de instalar, porque no te quieres meter en esos jardines, porque eso es de frikis, o simplemente porque vas a perder el tiempo, te puedo asegurar que mientras no lo utilizas estás perdiendo tiempo.

Ayer, mientras intentaba desesperadamente reparar un LibreOffice en un Windows 7, cosa que me llevó mas de una hora, no entendía porque los usuarios no utilizan Linux (luego abordaré el tema de distribución y entorno de escritorio).

La razón en ese caso particular, es que tiene que perder el tiempo en aprender algo nuevo. La cuestión es que en muchas ocasiones no nos damos cuenta de mientras no aprendemos algo nuevo estamos perdiendo el tiempo. Por ejemplo, desde que iniciamos el ordenador, hasta que todo estuvo en funcionamiento tardó una barbaridad, no se decirte. En instalar o desinstalar LibreOffice, tardabas mas que en lo que uno tarda en leer el libro En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, y para colmo, una vez instalado había que reiniciar….

Instalar LibreOffice en Linux no lleva ni un par de minutos, y esto lo digo con conocimiento de causa. Al escribir este artículo, me he propuesto confirmar estos tiempos, y el tiempo que tarda en instalar LibreOffice, incluyendo la descarga desde repositorios oficiales, etc, es de 1 minuto y 30 segundos. Pero es que en desinstalarlo no ha tardado mas de 20 segundos. Y por supuesto, en ningún momento me ha insinuado nada sobre reiniciar el ordenador.

A todo esto hay que añadir, que no me tengo que preocupar de donde descargarlo, si tendrá algún virus porque la descarga es mas o menos confiable. Estoy descargando de los repositorios oficiales de Ubuntu.

Para colmo, mientras estuve buscando información en internet, sobre el problema de LibreOffice, encontré mas información en la comunidad de Ubuntu, que toda la que aparecía de Windows.

Un mundo de posibilidades

Además de todo esto, usar Linux te ofrece todo un mundo de posibilidades a la hora de automatizar tu trabajo. Y todo porque hay muchos aspectos que no conoces.

En alguna ocasión ya he comentado las posibilidades que nos ofrece Latex. Un caso particular lo comenté en el artículo sobre como ubicar fotografías en un plano en el que preparaba un informe con casi 900 fotografías… algo que un paquete ofimático convencional es incapaz de gestionar.

Si habitualmente tienes que generar documentos que son una composición de otros documentos, como puede ser un informe financiero, una solución muy interesante y que te ahorrará mucho tiempo es utilizar Latex para componer todo el documento, incluso para generarlo… Aunque esto trataré de explicarlo con mas detalle en algún otro artículo o en algún tutorial o curso.

Además, con algo de idea de programación, puedes crear tus propios scripts o utilizar los que hacen muchos usuarios de la comunidad para realizar todo tipo de operaciones. Así tienes cientos de scripts para Nautilus, Nemo y Caja que te permiten desde convertir archivos de audio, o convertir imágenes, o trabajar con PDF a cualquier otra operación que se te pueda pasar por la imaginación por muy peregrina que sea.

¡Debes usar Linux! pero, ¿que distribución?¿que entorno de escritorio?

Una de las grandes ventajas que nos ofrece Linux, es la cantidad de distribuciones que existen, lo cual se adaptará a nuestras necesidades, dependiendo de lo que tu necesites.

Llegados a este punto, me voy a meter en un jardín de rosas, pero esta es mi sincera opinión, y así debe ser tenida en cuenta…

Sobre la distribución

Respecto a la distribución a utilizar, y centrándonos entre rolling releases o standard releases, sin lugar a dudas, si buscas estabilidad y seguridad, la opción por la que debes decantarte es standard releases. Y te digo esto para que te evites el dolor de cabeza que te puede suponer que una tarde, cuando te sientas a preparar ese informe tan urgente que tienes que entregar a la mañana siguiente, después de actualizar tu equipo te encuentras que LibreOffice no arranca, no sabes porque, y tienes que dedicar una buena parte de tu tiempo a repararlo… Y quien dice LibreOffice, dice cualquier otro tipo de aplicación…

Por el contrario, si eres un desarrollador, y quieres tener a tu disposición las últimas versiones de todo, sin lugar a dudas debes trabajar con una rolling release.

Sobre el escritorio

Este es otro difícil jardín, del que seguro no saldré indemne, pero igualmente me meto… Aquí hay dos asuntos importantes a tener en cuenta

  • Potencia del equipo. Si tu equipo es potente, yo me decantaría por GNOME, KDE Plasma, Phantheon o Cinnamon. En cualquier otro caso, y dependiendo de la potencia de tu equipo, las opciones serían MATE, XFCE, LXDE… en este orden, de mayor a menor potencia del equipo.
  • Flujo de trabajo. Si vienes de Windows, sin lugar a dudas, KDE Plasma, Cinnamon, MATE, XFCE se van a adaptar mejor a tu flujo de trabajo. Probablemente, los dos primeros prácticamente será igual para ti, y los otros (MATE, XFCE, etc..) presentan mas diferencias. Aunque al ser totalmente personalizables, y configurables, los puedes adaptar perfectamente a tus necesidades para que no notes la diferencias. En otro caso, y desde el punto de vista productivo, te recomiendo GNOME. Y te recomiendo GNOME por que es altamente productivo. Si, su curva de aprendizaje es mas elevada que la de otros entornos de escritorio, pero una vez la conoces, no tienes que despegar los dedos del teclado, lo cual, significa una alta productividad

Sobre el equipo

Por último, indicarte que si tienes que comprarte un equipo nuevo, no pienses en escatimar. Quiero decir, que si persigues instalar KDE Plasma en un intel celeron con 1 GB de RAM, tu experiencia a la hora de usar Linux, va a ser realmente frustrante, y vas a pensar que te he engañando, y que usar Linux no es tan maravilloso como te lo pinto en este artítulo.

Ahora bien, por 820 €, tienes un Slimbook KATANA, con un procesador intel i5 de 6ª generación, 13,3”, de aluminio, con 8 GB de RAM, 120 GB de SSD que te va a funcionar a las mil maravillas con un GNOME Shell o KDE Plasma.

Con esta configuración que te indico, vas a poder disfrutar sin dudas de Linux, y vas a comprender que hasta el momento has estado perdiendo tiempo, y que por fin has descubierto lo que es una verdadera maravilla.

Otras razones por las que ¡debes usar Linux!

Además de lo comentado hasta el momento, y creo que son ya suficientes razones para que abandones el lado oscuro y te pases al lado de la fuerza… te indico algunas mas comentadas en la página Why use Linux?,

  • Seguridad. Mientras que otros sistemas operativos están sometidos a virus y malware, Linux es seguro, y tal y como comenté en el artículo sobre antivirus desde Nemo, y de nuevo apropiándome de las palabras de David Santo Orcero en el, ampliamente citado artículo, “Mitos y realidades: Linux y los virus” publicado en el Número 90 (Año 2008) de la revista Todo Linux, Desde 2008 que utilizo Ubuntu, nunca me ha entrado un virus, nunca he conocido a alguien que le haya ocurrido y nunca he conocido a alguien que haya conocido a alguien que le haya ocurrido. Seguro que alguien dice… tan poco hay tantos ordenadores con Linux, por eso no hay interés en atacarlos. Actualmente el 37% de los servidores de páginas web es Linux frente a un 33% de Windows, y esta tendencia está decantándose claramente hacia Linux. Si alguien quiere llamar la atención, una caída del 37% de los servidores llamaría la atención, ¿no te parece?.
  • Personalización. No solo puedes elegir tu entorno de escritorio, sino que lo puedes personalizar hasta los mas mínimos detalles. Una vez, que has conseguido esta personalización, sin lugar a dudas, tu productividad se dispara. También es posible, que lo quieras personalizar para los mas pequeños de la casa, o los mas mayores… Todo esto es posible, y realmente sencillo.
  • Obsolescencia programada. La obsolescencia programada es algo conocido por todos, y un problema, que hace que tu equipo con Windows deje de ser utilizable en pocos años. En el caso de Linux, esto no es tanto así. Pero la ventaja de Linux, es que como he comentado anteriormente, puedes modificar tanto tu distribución como tu entorno de escritorio para que tu equipo siga siendo utilizable. Incluso en el caso de que sus prestaciones sean muy reducidas, lo puedes dedicar a otras tareas, no solo como equipo de escritorio…, y aquí me remito a la Raspberry Pi.
  • Aplicaciones. En cualquier distribución encontrarás miles de aplicaciones dispuestas a ser utilizadas y con destinadas a realizar las operaciones mas variopintas. Pero no solo esto, y es que desarrollar una aplicación para GNOME, por ejemplo, es realmente sencillo, y esto te puede ser de gran utilidad, no solo a tí, sino también a los que te rodean, y por supuesto a la comunidad…
  • Comunidad. Por último, la maravillosa comunidad de usuarios Linux que hay detrás. Personas que están dispuestas a donar parte de su tiempo para ayudar a los demás, solo por hacer algo mejor para todos.

Conclusiones

Si después de todas estas razones, todavía no te has decidido a que este sea el año de Linux en tu escritorio, si todavía no te has decidido a abandonar el lado oscuro y pasarte al lado de la fuerza, si todavía no te has decidido a ser mas productivo, si todavía no te has decidido a disfrutar con Linux, es que probablemente Linux no es para ti…. o que no has terminado de leer este artículo.

Sinceramente creo mas probable esta segunda razón que la primera. En fin, debes usar Linux.


Más información,

Imagen de pandakiisu licenciada bajo Creative Commons Attribution 3.0 License.

Si te ha gustado el artículo, apúntate y te mantendré actualizado sobre el que es el mejor sistema operativo. Te mostraré como mejorar tu entorno de trabajo y conseguir ser mucho mas productivo

Publicado en la categoría... Ubuntu, una distribución Linux, un entorno de trabajo
  • Livez

    Gran artículo!!, eres tan bueno argumentando como programando.
    Gracias por compartir y saludos.

    • Hola Livez,
      Muchas gracias y un saludo.

  • SackmannB

    El día que abandonare Adobe CC, será el día en que Inskape, y otros programas OpenSource permitan un flujo de trabajo rápido, me explico, en adobe con tal solo un control + c y control + v, puedes pasar de Ilustrator(Vectores) a Photoshop(rasterizados), y eso solo te lleva algunos segundos.
    Creo que programas OpenSource deberían asociarse para vencer al software privativo. Mientras tanto seguiré teniendo DualBOOT.

    • Hola SackmannB,
      Actualmente, puedes copiar y pegar de Gimp a Inkscape como al revés utilizando Ctrl+C + Ctrl+V, no se que entorno de escritorio estarás utilizando que te impida hacer eso.
      Insisto en mi comentario del artículo, si no se puede hacer con Gimp o Inkscape, simplemente no se puede hacer… Esto suena a fanfarronada, pero simplemente lo creo así….
      Saludos y muchas gracias por tu comentario…

  • Excelente articulo, super recomendado.

  • lepronet

    Hola, creo que a las distros linux en general, todavía les falta equilibrar lo que que tu mismo describes en dos párrafos un poco contradictorios:

    “el tiempo que tarda en instalar LibreOffice, incluyendo la descarga desde repositorios oficiales, etc, es de 1 minuto y 30 segundos… ”

    “cuando te sientas a preparar ese informe tan urgente que tienes que entregar a la mañana siguiente, después de actualizar tu equipo te encuentras que LibreOffice no arranca, no sabes porque, y tienes que dedicar una buena parte de tu tiempo a repararlo…”

    • palobajo

      Linux para el escritorio esta verde todavia (por desgracia). La falta de software limita mucho sus posibilidades. El software opensource aparece, dura algunos años en fase beta y muchos desaparecen. La proliferacion de escritorios hace que no se puedan concentrar recursos y hacer que alguno al menos funcione medianamente bien. No tiene un instalador universal; el usuario normal no sabe de repositiorios y mucho menos del software que viene solo con los fuentes ( sin instalador ); como me paso a mi con “Net Activity Viewer”. Llevo 10 años esperando por el escritorio en Linux, pero no llega lo esta frenando seguramente los intereses de ciertas multinacinales y tambien el elevado frikismo de muchos desarrolladores; una pena.

      • Hola palobajo,
        No puedo estar mas en desacuerdo con tu comentario, como no puede ser de otra manera por otro lado. El escritorio Linux, ha llegado a su momento de maduración óptimo, y como comento en el artículo, está por delante de los otros dos sistemas operativos.
        Si, cierto que existen muchas distribuciones y entornos de escritorio, que despistan al usuario, pero al contrario de lo que pueda parecer, es lo que lo hace óptimo para adaptarse a tu hardware concreto. Lo puedes instalar desde un equipo con 256 MB RAM a un superordenador, y el escritorio depende de ti.
        En cuanto al software, tal y como comento en el artículo, salvo raras excepciones, existe solución.

        Gracias por cometnar.

    • Hola,
      En el segundo caso me refiero al uso de una Rolling Release, y es un caso que puede darse. A mi, con Ubuntu, hasta la fecha después de casi 10 años, no me ha sucedido nunca.
      Un saludo.

  • Fabrizio Dante Pauselli

    Utilicé Linux como único SO por 6 años (desde el 2011 hasta ahora), pero actualmente tengo Windows 10 en todas mis computadoras, y solo una con dual boot con Linux, y para el uso que le doy, casi no entro más. Le gustaría poder usar únicamente Linux, pero hay muchas cosas que simplemente se facilitan más en Windows

    • Si le das un uso sencillo y normal no entiendo que cosas se facilitan más en Windows

      • Fabrizio Dante Pauselli

        1) por el trabajo (todo en Windows y .net)
        2) juegos (hay muchos para Linux, pero hay más para Windows, y siguen funcionando mejor)
        3) drivers (relacionado a la anterior, quise instalar antergos y el live no me reconoce la placa, por ende, no me inicia el entorno gráfico)
        4) android (guste o no, se conecta mejor en Windows)
        5) Windows 10 es muy fácil de usar, y no tengo que gastar tiempo en configuraciones (algo que antes me gustaba, pero ahora ya no tengo tiempo), y puedo hacer todas las tareas que hacía en Linux casi con la misma facilidad

        • 1) Si en tu trabajo no quieren utilizar Linux o aplicaciones que estén portadas para Linux no quiere decir que Linux no sirva, en muchas empresas usan sistemas Linux
          En cuanto a .net decirte que Microsoft ya porto a Linux .NET Core y Visual Studio Code, también tienes la plataforma Mono para ejecutar programas .net en Linux, en resumen si no usas .net en Linux es porque no te da la gana a ti o a tu empresa, es tan absurdo como si te digo yo que Windows no usa mucho python para sus programas

          2) Efectivamente hay menos juegos para Linux pero eso no quiere decir que no lo puedas usar, con Steam cada día Linux tiene más juegos, eso de que los juegos funcionan mejor en Windows que en Linux me parece que ni siquiera lo has comprobado, yo he usado juegos de Linux en Windows y funcionan en ambos igual de bien

          3) sinceramente eso de “no me reconoce la placa” no me lo creo mucho, ya lo tengo muy visto de todos los que no os gusta Linux ¿que error te daba? porque una placa tiene muchos componentes ¿no te reconocía ninguno?, ¿usaste la ultima versión de Antergos? la de este 2017 ??

          4) yo conecto mi móvil Samsung Galaxy J3 en Ubuntu 16.04 y me reconoce sus memorias (interna y externa) y también me lo reconoce como modem para datos, ¿sabes que Android es Linux? un Linux se conecta mal con otro ¿otra mentirijilla como la de la placa?

          5) No se que tendrás que configurar en Linux que no tengas que configurar en Windows ¿podrías detallarmelo? te lo pregunto porque yo en Ubuntu solo configuro el fondo de pantalla y el aspecto de las ventanas, cosas que también se configura mucha gente en Windows
          en cuanto a facilidad de uso mi madre usa Ubuntu sin problemas y no es informática, hoy en día Linux es tan fácil de usar como Windows das clic al icono y se ejecuta el programa, Ubuntu me funciona perfectamente en el ordenador (portátil Toshiba) me reconoce todo el hardware, pero que casualidad que a los que decís que Linux es basura nunca os reconoce el ordenador y os funciona terriblemente difícil

          aburrís siempre con las mismas escusas para decir que Linux es una basura, esas escusas valían hace 10 años pero con los Linux actuales ya no valen

          • Fabrizio Dante Pauselli

            dd

          • Fabrizio Dante Pauselli

            había respondido largo y tendido a tu comentario, pero no se xq se borró, así que voy de nuevo:
            Por favor, relee mis comentarios y decime dónde dije que Linux es una basura. Todo lo contrario, me encanta linux, y lo usé como único sistema operativo por 6 años.
            Actualmente, por mi situación laboral actual, y por otros motivos personales míos, se me es MAS CÓMODO utilizar windows, nada más.
            1) No tengo ingerencia en el SO que usan en mi trabajo, tengo que convivir con Windows. Cuando voy a mi casa, si quiero compatibilidad con las soluciones del trabajo, tengo que usar Visual Studio, no Visual Studio Code.
            2) Juegos como el Europa Universalis IV, que está tanto para Windows como para Linux, funciona muy bien en Linux, hasta que lo intentás abrir en wayland. Age of empires, espero sentado que hagan un port.
            3) Google es tu amigo: GTK 1060 antergos. la primera entrada es del blog oficial, donde dan como “solución” bajarse de google drive (?) una imagen de ENERO construida por un miembro de la comunidad, y no por un desarrollador oficial de la distribución. No me termina de convencer como “solución”. (a todo esto, ahora tengo instalado KDE Neon, que al menos me permitió entrar al entorno grafico y después instale los controladores y ahora anda todo bien, pero quiero volver a Antergos) 🙁
            4) Android se comunica con la pc a través del protocolo MTP, que fue desarrollador por Microsoft. En Linux, al querer mover gran cantidad de datos, suele fallar y es necesario reiniciar para poder volver a copiar algo (para ser sinceros, prefiero igual la copia inalámbrica a través de KDE connect si estoy en Linux, me encantaría una herramienta así para Windows)
            5) En Linux me encanta personalizar mi escritorio, hacerlo completamente mio, que es algo que lleva tiempo, y en Windows, al no tener posibilidad de hacerlo, es tiempo que no gasto (no se si es algo bueno o malo ahora que lo pienso :P). Además, uso antergos, basado en Arch, que de más está decir que requiere un poco más de configuración que Ubuntu 🙂

            Repito antes de terminar, usé linux 6 años, me encanta Linux. Simplemente ahora se me es mas cómodo utilizar Windows, y más ahora que soy capaz de correr Linux sobre Windows 10, no tengo que extrañar más la linea de comandos 😀

            Saludos

          • 1) lo que usen en tu empresa no quiere decir que sea Linux mejor o peor, es algo que sobra
            2) tal vez porque el juego este mas orientado en su desarrollo a X.org y no a Wayland, ¿lo de ejecutarlo en wayland es un capricho tuyo para tener una escusa para hablar mal de Linux? una de las mayores dificultades que tiene Wayland por delante es que porten los actuales toolkits y proyectos (GTK, QT, etc) a su arquitectura, no creo que te vayas a morir por ejecutarlo en X.org hasta que vaya fino Wayland
            3) si que eres rebuscado “GTK 1060” pero vamos que nadie puede tener un fallo, la cagan en las actualizaciones en una distro de Linux en equipos GTK 1060 te dan una solución cutre y ya por eso se le puede condenar a todas las demás distros de Linux e insinuar que no arrancan en los ordenadores y dan soluciones cutres, te vuelvo a repetir mi Ubuntu funciona perfectamente a día de hoy por tanto tu fallo es algo puntual o mala costumbre de los admin de UNA distro y a lo que no deberías de haber sacado puntilla, si no te gusta como hacen las cosas en Antergos elige otra de las miles de distros de Linux (Ubuntu, Debian, Mint, Fedora, Opensuse, Gentoo, Slackware, Arch, Trisquel……..)
            sigue rebuscando errores, ya ves tu como si Windows no los tuviese, si quieres te busco pantallazos azules de Windows
            4) pues si el protocolo es de Microsoft ¿la culpa es de Linux? que nos apostamos a que el protocolo es cerrado y no ayudan en nada a Linux a implementarlo
            de todas formas no se si creerte te vuelvo a repetir he tenido móviles con Android y con ninguno tuve ni tengo problemas al usarlos con Linux, jamas se me ha quedado colgado nada copiando archivos ni grandes ni pequeños
            5) Tu veras si es mejor que en un sistema no te dejen hacer cosas, en mi barrio todos dicen que es peor pero en el tuyo se ve que solo miráis por la comodidad, Windows no se puede personalizar tanto pero también le puedes tocar bastante como aqui puedes ver http://computerhoy.com/noticias/software/como-personalizar-windows-10-fondo-pantalla-temas-iconos-demas-33895 eso de que no gastas tiempo no lo veo yo muy claro

          • Fabrizio Dante Pauselli

            Lees la parte donde digo que me encanta Linux y que lo usé como ÚNICO SO por 6 años?

            1) Nunca dije que sea mejor o peor, es mas, considero que es mejor. Dije que me es MAS COMODO por compatibilidad con el trabajo usar Windows. Si en el trabajo usaran Linux, estaría mil veces mas contento.
            2) Soy purista, quiero usar GNOME + GDM, eso me significa usar Wayland, que en muchos aspectos me funciona igual o mejor que X.org. Además, wayland es el futuro, si quiero que mejore, lo mejor que puedo hacer es usarlo y encontrar bugs para que corrijan 🙂
            3) error de tipeo: GTX 1060, o sea, NVidia GTX 1060, una placa de video no muy vieja, pero tampoco de última generación. Tiene drivers para Linux, que en Neon funcionan de maravilla, pero no vienen en el LiveCD de Antergos, lo que me impide bootearlo siquiera en consola para poder instalarlo de nuevo :(. Y con respecto a cambiar de distro: Arch para mi es la distro ideal, pacman es el cielo, que no te sirvan nada en bandeja, y que puedas configurar absolutamente todo (es mas, estar obligado a configurar absolutamente todo) es una libertad que ninguna otra distro te da. Antergos es Arch + instalador gráfico. Si tuviera tiempo (mientras escribo, pienso en hacerme un tiempo en uno o dos fines de semana), instalaré arch directamente 😀
            4) El protocolo es de Microsoft, y se nota que funciona mejor sobre Windows. Suerte la tuya de no haber tenido nunca problemas, yo si, con todos los androids que tuve, desde 4.0 (donde lo implementaron) hasta el actual 7.1.1 que uso actualmente (Otro punto a favor de Linux, que para libear el bootloader de mi Moto X Style, simplemente lo conecte y empece a correr los comandos, en Windows tendria que haber instalado mil drivers antes)
            5) Cuando sos como yo, que gastas 5 horas en dejar tu escritorio completamente personalizado, se agradece que en Windows lo único que puedas hacer es cambiar el fondo de pantalla. (Aún así, extraño el layout de Gnome-Shell con el dock en la parte inferior)

            Me encanta Linux, la capacidad de hacer una distribución completamente tuya es algo que valoro muchísimo. En este momento de mi vida, es casi un capricho seguir usando Linux, ya que todo lo que uso y necesito está en Windows, y aunque muchas de esas cosas también están en Linux, no están todas, pero las que sí están, suelo usarlas desde Linux cuando me entra la nostaliga.
            Saludos 🙂

  • Saul Uribe

    Buen articulo, bien redactado y organizado.

    Solo hago una observacion y esto va mas para mi que para el resto del mundo. Me considero estar en pro del software libre/open source y difundir mas el uso de Linux que otro sistema operativo.

    Solo que veamos la realidad, Linux (o GNU/Linux) nacio desde el punto de vista de un programador/hacker, y el enfoque que siempre ha tenido es el de servidores, aplicaciones especializadas, servicios en la nube, etc. Y el resto de las personas comunes, que dichose de paso son la mayoria, no se sienten comodos en un sistema que tiene mas ese enfoque que el de usarlo como sistema cotidiano.

    No me malinterpreten, me gustaria que la gente usara mas linux, por muchas razones, pero usemos los lentes de la gentes normal. Quienes programan y desarrollan aplicaciones en linux para el usuario se olvida de esta gente. Por lo que la gente prefiere usar Windows ya que el enfoque de quienes programan en ese OS va mas en pro del usuario, mas de que tener un buen servicio.

    Espero darme ha explicar, y que si al menos un programador de linux lee esto, piense cuando este programando, quien va a usar este sistema? Que beneficios les puedo dar para que les sea mas atractivo? Considero que fue el pensamiento de los desarrolladores de Ubuntu, por eso tuvo exito.

    Un saludo, y que tenga un gran dia.

    • Hola Saul,

      Estoy mas o menos de acuerdo contigo… Es cierto que en general los desarrolladores muchas veces no piensan en la estética, aunque actualmente esto está cambiando y cada vez se preocupan mas por el aspecto estético, la usabilidad, etc.

      Actualmente el problema es el enorme ecosistema de aplicaciones desarrolladas con diferentes librerías Qt, Gtk y que no terminan de casar cada aplicación en otro entorno de escritorio para el que no han sido desarrolladas. Al final lo que nos encontramos es con un pequeño monstruo de Frankenstein (como ya comenté en un artículo anterior), donde cada parte es de su *padre y de su madre*.

      Ahora bien, hay entornos de escritorio como Pantheon con una estética muy cuidada, y con sus aplicaciones totalmente integradas… El problema, es que los centros de software no tienen un control sobre las aplicaciones, gracias a Dios, porque de lo contrario no funciona.

      Gracias por comentar, tu punto de vista sobre la estética y usabilidad, no la había tenido en cuenta.

      • Saul Uribe

        Si estoy totalmente de acuerdo que las interfaces han cambiado muchísimo, el tema es que el usuario normal sigue teniendo esa “ventaja” en Windows/OSX, y cambiarles el chip va a ser algo largo de asimilar.

        Pero concuerdo contigo, yo tengo mas de 10 años usando GNU/Linux y puedo decir que hasta ahora veo un cambio en interfaz que pueda competir con lo que establecido como “estándar” de un usuario normal.

        Saludo

    • Ricardo Sánchez Molina

      Completamente de acuerdo, llevó años en LINUX, personalmente mi distro favorita es Mint 18.2, uso LINUX Mint desde la Versión 10 Elena, pero creo que se debería pensar en hacerla más ”amigable” pensando en el usuario común, actualmente, mi disco lo particioné y tengo instaladas tres distros: Linux Mint 18.2 Ubuntu Deepin (Excelente) y Ubuntu Estudio 17.10 las tres con diferentes escritorios y altamente rendidoras. Saludos.

      • Saul Uribe

        Por mi parte he venido usando Fedora desde su version 19, con Gnome, luego en la version posterior comence a usar XFCE igual con Fedora, tambien use Xubuntu en un equipo algo viejo, pero acabo de ponerle Solus y estoy pensando mucho en cambiar de distro, mas por la usabilidad y la vista que tiene. En fin, vere como avanzo con eso.

    • Samy Mahmod

      Creo que el pro lema radica en que mucho del software libre nace por la necesidad del mismo programador y la idea era crear algo para uso personal, no tiene que ser bonito lo importante es que haga lo que tiene que hacer.

      Ese software se comparte y los usuarios lo ven como algo super complicado o poco estetico y eso sin duda es un problema, no considero que los programas no sean buenos pero el diseño puede mejorar y los desarrolladores trabajan en ello. Pero no es algo que se lo giré de la noche a la mañana.

      Estoy plenamente seguro de que los programas para Linux puede alcanzar llegar a ser igual de vistosos que los de Mac o windows.

      Por algún lugar ley que la Ubuntu mo consideraba a windows como un rival, la rostro prefiere conswntrarse en ser mejor que la Mac por que hay que reconocer que en cuanto a diseño son los mejores.

  • Nacho García

    Cuidado con decir que rolling release equivale a inestable. Hay distros como Manjaro que son muy conservadoras para actualizar, pero a la vez le dan la ventaja al usuario de que nunca tienen que cambiar de versión, ni meter otros repos o esperar a nuevas versiones para disfrutar de funcionalidades añadidas 😉

    • Hola Nacho,

      En ningún caso he querido decir que una rolling release sea inestable, pero no me puedes negar que lo que he comentado es una caso que se puede dar. De hecho, precisamente en Manjaro, hace poco una persona comentó que desde la última actualización no podía abrir Writer….

      Una LTS si no le añadimos repositorios externos, etc, por definición “debe” ser mas estable, y de ahí mi recomendación para un entorno de producción.

      Gracias.

  • Completo y bien dotado de razones, ejemplos y anécdotas fruto de años de esxperiencia bien ganada.

    Para perfeccionarlo un pequeño detalle, con el debido respeto, donde dice, y cito:
    «En instalar o desinstalar LibreOffice, tardabas mas que en lo que uno tarda en leer el libro En busca del tiempo perdido de Marcel Proust,»
    pienso que en vez de “LibreOffice” debería decir “MSOffice”.

    Por demás mi enhorabuena y lo divulgo vía Twitter.

    • Hola,
      La cuestión es que hace unos días intenté arreglar un problema con LibreOffice en un Windows y tuve que instalarlo y desinstalarlo varias veces, y me costó en tiempo una hora, sin exageraciones.
      Saludos.

  • Oscar Talavera

    Hace apenas unos meses que empecé a usar Linux, la verdad que estoy en completa disposición de usarlo para todas mis necesidades pero simplemente no es posible, como el caso mencionado más abajo de Illustrator y Photoshop (que también los uso), la productividad y más que todo la disponibilidad de herramientas como solidworks, ansys, la suite completa de adobe, y muchos más que simplemente no tienen análogo para Linux…

    Creo que no deja de ser excelente opción para un uso básico (navegación online, ofimática, entretenimiento), y probablemente indispensable para un desarrollador, pero para trabajo especializado en otras áreas sigue estando lejos de competir con Windows.

    • joshsoj

      Óscar, comparto tu opinión. Para un uso básico de usuario y para programadores, Linux es muy buena herramienta, pero para ciertas áreas profesionales (muy técnicas), tal como indicas tú y ha mencionado Lorenzo en el artículo, Windows “facilita” las cosas.

      Lorenzo, echaré un ojo al programa Metron para ver qué tal resulta!! Gracias por la dedicación y toda la información que aportas al mundo Linux.

      • Lluís Espert Cuquerella

        Ahí discrepo enuna cosa, que si que si, que Photoshop es muy bonito y muy funcional, pero… Has probado a usar Gimp??? Es una cosa parecida a photoshop y es una herramienta alternativa bastante buena

        • joshsoj

          Hola Luis, soy usuario de Gimp. Completamente de acuerdo en ese programa. Me refería a ciertas herramientas de mi área profesional (Ingeniería Civil): Microsoft Project, Presto, Arquímedes, HEC-RAS, HEC-HMS, EPANET, Autocad Map, en ciertos casos QGIS por problemas de licencias, etc. Son programas que hasta la fecha no tienen su correspondiente óptimo en Linux para poder trabajar a nivel profesional en el área de la Ingeniería Civil.

    • Hola Oscar,
      Desde luego Solidworks o Ansys en si no están disponibles para Linux, y es una verdadera lástima, porque he principalmente con Solidworks he disfrutado mucho. Esperemos que la gente de Dassault Systèmes una vez nos han traído Draftsight también nos traigan Solidworks.

      Existe software para trabajar con elementos finitos en Linux, como puede ser CAELinux , sin embargo, el mantenimiento deja que desear. Yo este lo probé en 2010 y … en fin. He visto que en 2013 sacaron una nueva versión lo revisaré y comentaré en el blog (si puede ser con ejemplos).
      Respecto a Ilustrator o Photoshop, no puedo estar mas en desacuerdo, sinceramente con Gimp o Inkscape seguro que puedes hacer lo mismo o mas…

      Respecto a otras areas de trabajo, evidentemente que seguro que nos encontraremos algunas donde no podrá competir, esto ya lo he comentado en el artículo, pero tenemos otras donde si. Yo hace mucho tiempo que utilizo Blender para presentar propuestas en 3D y el resultado es inmejorable.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

  • SirGo

    No es mi intención ponerme a debatir sobre qué es mejor, en mi experiencia yo he instalado y desinstalado posteriormente Linux (Ubuntu o Mint, por regla general) decenas de veces. Y es porque Linux está lleno de “peros”, muchos reconocidos en este mismo artículo. (“Lo que no he podido conseguir, aunque estoy en ello, es una aplicación decente de presupuestos y mediciones…”) Eso es una constante. Ubuntu como sistema va perfecto, PERO si quiero instalar Steam y ponerme a jugar el rendimiento va de pena (con mi gráfica AMD) y no encuentro gran cantidad de juegos que busco (ya tenemos un motivo por el que no abandonar Windows). Lo de “si no se hace con LibreOffice no se puede” es más que incorrecto, hay documentos con macros de Word o Excel que en LibreOffice funcionan con fallos.
    El tema recurrente de los virus atiende más a cuota de uso. Linux a nivel usuario creo que va en un 1 o 2%, bastante por debajo de MAC que ya empieza a tener problemas de seguridad precisamente por eso: Yo uso Windows sin antivirus (bueno, trampa, el que trae WIndows 10 de serie) y el problema de los virus ha quedado por debajo del problema del phishing, ciberataques, etc. Puedes sobrevivir con Windows y sin antivirus sin problemas desde hace bastante tiempo.
    Lo de la obsolescencia programada también es discutible: yo tengo un AMD doble núcleo que tiene OCHO AÑOS y 4 GB de RAM donde windows 10 (por ende 8,7,vista y todos los que ha tenido) corre a las mil maravillas. No me obliga a cambiar de PC a no se que sea un jugón.
    Y lo de ser más productivo… Encuentras noticias a porrillo sobre administraciones que han tenido que VOLVER a usar Windows, porque es más barato pagar las licencias de software que el tiempo que tienen que invertir en formar a los trabajadores en algo tan poco “amigable en su uso” como es Linux. Que te irá de perlas siempre que no tengas problemas. Si un dispositivo no te funciona y tienes que buscar la forma de solucionarlo (drivers compatibles, etc…) échate a llorar.

    Con respecto a la comunidad de usuarios, respuesta de los mismos, no puedo estar más de acuerdo, es incluso asombroso.
    Ahora recuerdo porqué borro y vuelvo a probar cada distribución de Ubuntu que sale a flote: tengo una Televisión LG que la mayoría de veces no admite las películas grabadas en un pendrive desde Ubuntu. Corriendo a la perfección desde Windows. A ver cómo se come eso, si se trata de una transferencia de archivos. Saludos.

    • Tienes mucha razón en lo que cuentas SirGo; personalmente, a mi me gusta mucho más GNU/Linux que Windows, en especial OpenSUSE y Mint KDE que los tengo instalados en arranque dual en mis dos portátiles junto a W10 preinstalado porque tengo 3 programas que únicamente los hicieron para Windows (ni siquiera MAC) y son los que uso en mi trabajo casi a diario. Uno de ellos (el que más uso) lo puse en Windows 7 en VirtualBox y por lo menos anda bien así que no tengo que estar reiniciando para cambiarme a Windows. Lo de LibreOffice ahora es menos problemático con la versión 5.4 sobre todo para Write porque en Impress sigue siendo desastroso ver lo hecho en Power Point, totalmente desfasado, no coordina animaciones ni audio, por eso me toca si o si usar Windows y Power Point porque tengo que dar charlas y hacer presentaciones. El resto de programas alternativos para lo que necesito, andan de lujo en GNU/Linux, y como no soy de juegos; excepto unas cartitas con Kpat o un KMahjongg como para desestresarme un poco, no echo de menos nada más.
      Ahhh… se me olvidaba, también tengo una TV SONY que al conectarla a OpenSUSE o a Mint KDE para pasar alguna presentación no trabaja bien, así que de nuevo tengo que usar Windows para que se pueda ver correctamente.

      • Hola Gerson,
        Lo que comentaba de LibreOffice, no se trata de trabajar con esta suite para luego exportar a Microsoft, si no únicamente trabajar en LibreOffice, que es hacia donde tiende la administración pública, y la tendencia natural.
        Un saludo y gracias por comentar

    • Hola SirGo,
      No estoy de acuerdo con lo que comentas, como no puede ser de otra manera (evidentemente). Es posible que no me haya explicado correctamente…
      Cuando digo que “si no se puede hacer con LibreOffice no se puede hacer”, me refiero a que si algo no se puede hacer hacer con LibreOffice no se puede hacer con Microsoft Office, seguro. Respecto a la compatibilidad de uno con el otro. Sinceramente no me interesa. Y no me interesa, porque las administraciones públicas están migrando a LibreOffice por cuestiones económicas, primero, pero y segundo por el uso de formatos abiertos, no como los de Microsoft que son privativos.
      Respecto al tema de los virus, y tal y como comento en el artículo, ¿cuantos millones de servidores hay funcionando en el mundo sirviendo páginas de internet? Mucho mas del 35% utilizan Linux, los grandes supercomputadores utilizan Linux, y sin embargo, no tienes noticias de que se ha producido un ciberataque y nos hemos quedado sin internet….
      Respecto al tema de las administraciones que han tenido que volver a Windows… seguro que ahí hay intereses creados.
      Yo cuando hablo de productividad, me refiero a la tuya, Linux es mas productivo que cualquier otro sistema operativo. Evidentemente, eso necesita de una curva de aprendizaje, pero, como comento en el artículo, una pequeña inversión de tiempo de aprendizaje supone un gran ahorro de tiempo.

      Muchas gracias por tu punto de vista.

  • Yo voy a contar mi experiencia, tengo un portátil y un sobremesa. Éste último es inferior al portátil. En ambos tenía W10, por una serie de cuestiones el portátil dejo de funcionar correctamente la conectividad, cada “poco tiempo”, diariamente la conexión se venía abajo, con los consiguientes problemas…. y bueno, quería darle una vuelta, tenía el home, de actualización de W8.1, había sido un probadero de software, y para el hardware que tiene no iba como tenía que ir, intel core i5 y 16 GB de RAM. Me dije, aprovecho y pillo un SSD y entonces ya hablaremos en otro idioma.

    Mientras tanto, por estos problemas de conectivad necesitaba funcionar y trabajar, cursos online, clases por hangouts….. Desde hace unos meses estoy inmerso en “aprender” linux, “siempre” he querido pero no daba el paso, empecé a experimentar en máquinas virtuales, y como el sobremesa el uso es muy nulo, navegar y poco más, me dije, no pierdo nada, a instalar linux como SSOO. Escogí Linux Mint, y mientras que solucionaba lo del portátil, poder comprar el SSD, backup…. instalé lo que usaba en Linux.

    Hay cosas que me han ido costando, pero al final no tenía nada que no pudiera hacer, claro, hablo de lo que uso yo, mis navegadores, mi virtual box….. y estoy la mar de contento.

    Fuera de esta historia, lo que quiero decir, es que hay distribuciones para que el cambio de Windows a Linux sea bastante fácil, es verdad que cuando algo falla, la posibildiad de encontrar solución en windows puede ser menor que a linux, el cuñado, vecino, hijo o primo, ese ingeniero que es la caña, la posiblidad de que de linux sepa algo es mejor, a que sepa “desempeñarse” en windows…. pero fuera de esto, el mayor problema es que es ahora cuando linux empieza a sonar como sistema de escritorio, a lo mejor antes lo hacía y yo lo veo ahora, pero aunque no es tarde, le costará avanzar, porque aunque haya herramientas que puedan asemejarse a las que hay en windows, no son iguales, ya sea gimp, Inkscape….. no hablo de Office y Libre Office porque Libre Office es muy potente. La comodidad, el estar acostumbrado a abrir photoshop para hacer unos cambios, sabes donde está, lo que tienes que hacer, uno no a aprender, aunque sea fácil.

    En este tema entramos en programas técnicos, sin comentar los de presupuestos y mediciones que han comentado, Cype, Presto… incluso de contabilidad y facturación, vale, seguro que hay versiones, pero quien está acostumbrado a usar contaplus…. Los que manejan Autocad desde antes del año 2000, y por una cosa u otra han tenido que ir acostumbrándose a versiones posteriores, ojo, hablo de la 2007, ya le costó, incluso pasar a la 2012 porque con la 2007 ya no era compatible con algunos archivos…. No se van a poner a aprender otro programa.

    Está claro que esto son casos concretos, pero no por ello son una minoría. Para un uso generalizado “normal”, un usuario puede tirar con Linux, pero para usos muy concretos como los comentados no va a ser viable nunca. Uno puede decir, bueno, tengo Windows y Linux y al final, linux se irá tocando cada vez menos.

    Soy de windows de siempre, pero estoy enamorado de linux y llevo poco tiempo, quiero aprender todo lo que pueda, porque quiero dedicarme al tema de administración. Veo mucho potencial, veo grandes esfuerzos para llevarlo a un usuario común, creo que a nivel de recursos, con escritorios que consumen menox, tipo xfce o lxde va como un tiro, hablo del sobremesa que tengo, mi propia experiencia…. pero es verdad que hoy en día lo normal es que ya se tenga 4 GB, vale, venga, 2, y W7 o W10 tira bien, la comodidad, la pereza….

    Buen artículo, buenas reflexiones y buen arco de discusión el que se está armando. Linux debe de seguir así, y aunque siempre habrá casos que no, pero pueden convertir a muchos, en el de sobremesa es usado para ciertas cosas, y da igual si es linux o windows, puede usarlo y llegar, pues centrarse en esos usuarios, que son muchos.

    Un saludo y gracias.

    • Hola,
      Puede ser que en un entorno profesional herramientas como Autocad se puedan echar de menos, pero te puedo asegurar que DraftSight es una solución que está a la altura. En cuanto a Presto, como he comentado, estoy trabajando para dar una solución, que espero sea lo suficientemente potente como para reemplazarlo en el escritorio Linux.
      Un saludo.

    • Ricardo Rifergom

      No rebato ningún punto de tu articulo, para mi no hay debate posible: linux es superior a windows en todos los aspectos, soy usuario del sistema operativo del pinguino desde hace muchos años, y con los windows me siento cada vez mas perdido. Encontré en Manjaro+cinnamon la mejor combinación posible para mi hardware, así como para mi gusto.
      Y antes de alguien me tache de radical, debo decir que respeto profundamente las decisiones de cada uno al respecto.
      Ademas quiero agradecer, y aprovecho cualquier oportunidad, a la comunidad el enorme esfuerzo que realiza por hacer este entorno cada vez mas amigable para el usuario neófito.
      Pero los usuarios prefieren su espacio “acordado”, y en su mayoría tienen miedo al cambio, ya lo dijo Morpheo:
      “Yo sólo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesar.”
      LAURENCE FISHBURNE – Morfeo
      Gracias por tu esfuerzo, tu dedicación y por ser un estupendo divulgador.

  • Aridany

    Genial, aunque yo por mi parte, voy a echar de menos a Unity en la ecuacion. He intentado mirar kde pero, aunque bonito, me resultó incomodo, es lo que tiene cuando te acostumbras a un entorno y a una distro en concreto jejeje

    • Hola Aridany,
      Sinceramente, creo que la nueva versión de Ubuntu, con GNOME, y la nueva extensión va a dejar el escritorio como estaba con Unity, da un voto de confianza…
      Gracias por comentar.

  • Felix

    Excelente artículo, la verdad Linux es un excelente sistema operativo (por mí trabajo debo interactuar mucho con el), pero mi problema es que aparte de trabajar, también utilizo el PC para jugar, por lo que por ahora Linux no es una opción… Talvez si en el futuro.

    • Hola Felix,
      En el apartado de juegos no puedo decir nada, porque es algo que realmente he dejado hace algún tiempo, y como no lo utilizo no he escrito nada en el artículo.
      Me comprometo a realizar una investigación al respecto, pero seguro tu ya has visto las posibilidades…
      Gracias por cometnar.

  • Pero claro, nos meten Windows hasta en la sopa… Y parece ser que si no usas Windows, tienes que usar Mac. Me he encontrado muchos casos de personas que, como sólo quieren “lo más sencillo”, un navegador y un programa para escribir documentos, dicen que es mejor Windows. Eso sí, luego se quejan de que una mañana no pudieron usarlo y por tanto no pudieron contestar un e-mail muy importante porque estaba actualizando. Y es verdad que alguna vez se ha podido tirar perfectamente 3h actualizando y, por tanto, el equipo inservible, o al menos sólo valía de sistema de calefacción.

    Pero bueno, a lo que voy, muchos usuarios medios, no tienen ganas de aprender, incluso cuando no tienen que aprender nada. Un día, alguien tuvo que acceder a su correo desde un ordenador que tenía con GNU/Linux y KDE3 (hace ya tiempooo), bien, el sistema tenía una barra inferior donde abajo a la izquierda había una “K” de KDE, y en el escritorio había varios iconos, como el de Firefox. Esa persona, que utilzaba Firefox en casa, movió un poco el ratón y dijo: “no sé usarlo, tu sistema es muy complicado, quiero mi Windows”, y finalmente no miró el correo ni nada. A ver, en lugar de un “Inicio” o un logo de Windows, tener un botón con una K en una cosa que parece una barra de tareas casi como la de Windows, y, encima un icono de Firefox que casi te come y que lo conoces porque lo usas en tu ordenador. Eso no es “no saber” es, no tener ni pizca de interés.

    Lo que está claro es que si más personas usaran GNU/Linux, el mundo sería un lugar mejor 🙂

    • Hola,
      Tienes toda la razón, la pereza es uno de los siete pecados capitales, y el que probablemente mas me enerva. Tal y como comento en el artículo, se utiliza como excusa “no perder el tiempo en aprender algo” cuando realmente se gana tiempo, y se gana mucho.

      Estoy totalmente de acuerdo contingo.
      Gracias y un saludo.

  • crow

    tristemente linux aunque sea bueno en muchos casos, en ciertos casos esta por detras de windows, aunque no porque sea malo, sino porque ciertos desarrolladores no hacen sus programas para linux, esto es muy cierto cuando miramos a los videojuegos, si hay videojuegos para linux, pero esos tienden a ser una minoria si comparamos cuantos hay disponibles para windows, y es una razon muy enorme a porque hay gente que se queda en windows

    • Hola crow,
      El problema como muy bien dices no es Linux, sino las aplicaciones que “no hay” para Linux. De cualquier forma, te puedo asegurar que las que normalmente utilizas están disponibles, si no esa exactamente, si una alternativa… si tienes cualquier duda, me dices, y lo vemos.
      Gracias por cometnar.

  • Pablo Navarro

    He leído este artículo y he recordado mis años más mozos e inocentes 🙂

    Estoy bastante de acuerdo con tu punto de vista, pero tras tratar este asunto en muchas ocasiones con varias empresas, nunca ha llegado a llevarlo a buen puerto.

    Para un usuario estándar (Chrome y LibreOffice) puede que sirva, pero el usuario que requiera algo de software específico está muy abandonado por las empresas.

    Tampoco le sirve al poweruser que quiere hacer ciertas configuraciones por sí solo. Te pongo un ejemplo:
    Trabajo con una empresa que utiliza Citrix Receiver para algunas aplicaciones remotas. En Windows simplemente tienen que ejecutar el instalador y funciona. En Linux necesitas hacer bastantes más pasos (tú mismo tienes una guía sobre ello para Ubuntu).

    Este ejemplo se repite con muchos programas, y lo que es peor: la misma solución no sirve para todas las distribuciones de Linux.

    Dar soporte a todas las distribuciones y configuraciones de Linux es imposible. Ese es el problema: falta de estandarización.

    No es nada que no se conozca. De hecho, una vez visto el problema, se han buscado soluciones de paquetes virtualizados, pero en vez de llegar a un acuerdo y desarrollarlo entre todos, cada uno ha intentado implementar el suyo.

    Y así llevamos desde siempre…

    Viva Linux… pero pobres usuarios -_-‘

    Al menos podemos disfrutar del software libre sobre Windows, que tampoco es tan terrible.

    • Juan Alberto Cañero Tamayo

      Sólo un apunte: para reemplazar Citrix tienes el software de NoMachine: http://www.nomachine.com

  • Jorge

    Llevo los usando Windows y un año Mac y nunca he tenido un virus y no he necesitado jamás un antivirus….

    • Felicidades, yo en Ubuntu tampoco

  • Gerardo Nava Pereda

    Hola Excelente Aporte. Gracias por la nota!
    Yo amo Linux
    y
    Windows es un mal necesario para ciertas tareas o trabajos o corporaciones que a fuerzas usan Windows de “Ley”.
    Hace unos años instale Linux y lo desinstale porque se me hizo muy complejo, lo abandone dos años, pero después de un par de años de aprender a programar, dije bueno Linux es GENIAL!!
    La comunidad de Linux es grande pero hace falta más difusión y enseñanza desde niños y en todos los niveles educativos.
    El problema es muy simple y es que Linux al ser Open Source no genera tanto $$ dinero $$ como lo genera Microsoft.
    El dinero le da a Microsoft recursos para contratar buenos desarrolladores; dinero para promover y difundir en el mundo su sistema desde que eres niño, en las escuelas de cualquier nivel te obligan a usar Windows y Aplicaciones de Windows para Windows y de Empresas como Adobe (que también genera $$$$ money money money).

    El mundo es de quien vende y Adobe y Windows venden millones y son un “Monopolio u Oligopolio”.
    Hasta que Linux no genere $$$$ recursos suficientes para Desarollo y Difución para que la comunidad crezca y aprenda desde niños en escuelas públicas (Windows y Adobe hasta han de pagarle al Gobierno o escuelas para que sea de “Ley” aprender a usar su Software)…
    Linux seguirá por debajo y Sólo será utilizado por una minoría Afortunada que sabe usarlo y sacarle provecho.

    Como sea la dualidad siempre va ha existir …

  • Yo uso Lubuntu (LXDE) y estoy la mar de contento 😊

  • Juan Alberto Cañero Tamayo

    Yo tengo una experiencia muy diferente. A mí, trabajar en Windows me resulta muy incómodo e improductivo. Para empezar, mantener el sistema actualizado con todas las aplicaciones que necesito es un incordio: cada una tiene una rutina diferente que se conecta a Internet y te dice que la actualices… mientras en Linux tengo un repositorio centralizado (que luego Android, Mac y Windows han copiado para sus respectivas Stores) que me actualiza el sistema operativo y todas las aplicaciones… sin tener que reiniciar.

    No me hables de Windows Store o Apple Store, porque no puedes modificar el repositorio para incluir fuentes de otros desarrolladores, por ejemplo Webupd8 (actualizar Java es mucho más fácil en Linux que en Windows).

    Y sí: existen APLICACIONES para mirar las versiones por Intenert e instalarte las última por tí… pero eso sí que es un Frankenstein: una aplicación de terceros (externa a Windows) que a saber qué datos personales envía por ahí que me sustituye mis aplicaciones…

    Linux NO se degrada con el uso: en Windows tienes que limpiar el registro cada cierto tiempo, por no hablar de lo molesto que son los Antivirus y sus incordiantes pop-ups. Windows es el sistema de la anti-productividad.

    En Windows, al abrir el menú de inicio parece como si hubieras entrado en el Zoco de Marruecos: sólo quieren venderte productos que no te interesan e informarte de noticias que te interesan aún menos. Y el bloatware que te viene cuando compras una máquina con Windows es realmente molesto.

    Curiosamente en Linux ¡¡¡es más fácil instalar Skype que en el propio Windows!!!, por no hablar de los Wizards de instalación, que como no tengas cuidado, te meten por detrás una aplicación NO SOLICITADA o te cambian el navegador por defecto.

    Respecto a aplicaciones específicas, en mi campo pasa todo lo contrario: Windows no dispone NI de lejos de las herramientas que yo necesito, para empezar, no dispone de una Terminal de comandos COMPATIBLE con el estándar POSIX, como todos los UNIX y LINUX. No tiene SSH nativo, compiladores nativos, Docker nativo (Windows tiene Docker emulado, ya que los contenedores Docker son Linux), KVM, RAID software, servidores Web (no me hables de cosas incompatibles como IIS, asp y demás dolores de cabeza).

    Windows no está pensado para el servidor: siempre necesitas TIRAR recursos en el entorno gráfico: no hay mayor desperdicio que un servidor con entorno gráfico. En Linux es opcional.

    Linux puedes ejecutarlo desde un simple Raspberry hasta un gran servidor con Terabytes de RAM, pasando por Routers, NASes,… . Linux puedes tenerlo en todos lados, Windows está limitado al escritorio… se ha quedado en el siglo pasado.

    Además no puede instalar el sistema Windows en un pendrive USB de manera natural -sin aplicaciones de terceros- (cosa que MacOS y Linux te permiten sin problemas). Windows te crea hasta 4 particiones ocultas en el sistema que te quitan un buen trozo de disco duro y encima él mismo ocupa una barbaridad >20Gb frente a Ubuntu ~4Gb.

    Para mí Windows es el sistema operativo sólo compatible consigo mismo: no puedes leer HFS+, EXT4… sólo (ex)FAT y NTFS…
    Windows es leeeeeeeeeeeeeento como él sólo, tarda una eternidad en actualizar (además de ser actualizaciones bloqueantes ya que no te deja seguir trabajando con él).

    Y si hablamos de seguridad… mejor no: Windows delega la seguridad en aplicaciones de terceros mientras que Linux la tiene codificada en el propio núcleo.

    En resumen: para mí Windows es un OS de juguete.

  • hola gracias por el articulo, yo estoy estudiando redes en un instituto y yo uso linux ubunu, xubuntu o fedora pero lo malo que cuando empiezas la carrera sobre todo aqui en Lima Perú todo lo hacen sobre Win2 hasta lo mas elemental, ahora estamos usando eclipse con java y felizmente que si existe versión para linux, ahora estamos usando el SQLserver de winodws y eso no corre en linux y lo tengo que vertualizar en virtualbox, y el otro programa que se llama Rational Rose que no tiene versión para linux y también lo tengo que virtualizar, eso es lo malo cuando el profe hace un video de la clase lo hace en programa bien cagon llamado scree2exe es de muy mala calidad y que solo corren exclusivamente en win2 y a los profes no les importa si corre en linux ellos continúan su clase. yo les digo que hya otros programas para eso pero o que almenos cuando graben lo hagan en otro formato para poder ver el video por ejemplo en vlc pero no lo reproduce por que este programa hace el video en .exe que es como un ejecutable y aveces no funciona, no corre cuando el video es demasiado largo como 40 minutos por ejemplo, no funciona parece que como que se aguanta para instalar ya que el sistema lo ve como un instalador pero en sí es un video con esa extensión.

    bueno gracias por tu tiempo y yo creo que agregaría mas aspectos, corrigem si no es cierto, me parace que gnu/linux es el unico sistema operativo que es capas de probarlo antes de instalarlo como cuando una va a comprar ropa te lo pones lo pruebas y si te gusta lo compras.

    otro aspecto sería que mientras lo instalas puedes hacer cosas como ver tu correo mientras se instala o ver un videito en el youtube o ver noticias eso a mi me parece genial.

  • Julio Sanchez

    “Lo que no he podido conseguir ….es una aplicación decente de presupuestos y mediciones.”
    Aqui tienes uno que desarrolle yo mismo: http://presupuestosobras.blogspot.com.es/

  • Daniel

    Hola!, Alguien de por aquí se dedica a la electrónica y sabe de buenas alternativas para entornos GNU/Linux? Alternativas a Proteus por ejemplo. Más que a nivel de diseño a nivel e simulación. Gracias!

  • Samy Mahmod

    Desde hace ya 7 años utilizo Ubuntu, recuerdo claramente que comencé con la versión 10.04.

    En mi caso particular lo utilizo por que es libre y un tanto exclusivo. Actualmente estudio ING de sistemas informáticos y hasta donde se soy el único estudiante que usa una diestro Linux como sistema principal. Incluso muchos profesores les parece algo raro y genial.

    La verdad es que no veo por que pagar por un sistema cerrado, por que el ademas tengo que pagar cada cierto tiempo una licencia cuando están los sistemas GNU libres abiertos, gratuitos y que muchas veces hacen hasta las cosas mejor que en el propio windows.

    En algún lugar escuche que el software libre es patrimonio tecnológico de la humanidad Y no podría estar mas de acuerdo.

    • y ya no es solo pagar por un sistema cerrado, como tu ordenador tenga unos cuantos años olvídate de ponerle Windows 10 por requerimientos de hardware

  • Josemi Pizarroso

    Claro seguro que este es el año de linux. Mujeres?? Seguro que hay una alternativa en linux

  • otroyo

    Se puede ver el yomvi en ubuntu?

  • Jose Enrique Ayala Villegas

    Excelente articulo :), muy entretenido, soy programador, y amante de la informatica, y el software libre, todo lo que comentas esta bien, aunque es curioso el segundo parrafo de “Sobre el equipo”, en venezuela el sueldo minimo son aproximadamente 17$, no creo que puedan comprar un computador con esas caracteristicas, seria mas un sueño xD :p, o al menos no todo el mundo, fuera de eso, un computador con esas caracteristicas, no solo linux, yo diria que cualquier sistema le correria de pelos xD :p

  • Paco

    Hace tiempo salió Battlefield 4 para PC, si me instalara Linux, ¿podría jugar tan bien como en Windows y sin más problemas?

    Si la respuesta es no, Linux no es ni para mí ni para muchas personas.

    • Tu lo que necesitas es la PlayStation 4
      tener un ordenador solo para jugar a Battlefield 4 me parece de lo más absurdo
      si quieres jugar bien comprate una consola

Artículos relacionados