Programa la descarga automática de Ubuntu 11.04 y olvidate

Ahora que estamos tan cerca del lanzamiento de la próxima versión de Ubuntu, 11.04, Natty Narwhal, los nervios comienzan a ponerse a flor de piel, y empiezas a estar ansioso por su lanzamiento.

Ubuntu: Para Escritorios, Servidores y Netbooks

Descargar Beta

21 de Abril: Versión Candidata

28 de Abril: Versión Final

Así, el día de su lanzamiento, nos encontraremos (por lo menos yo), mirando continuamente, a ver si ya sale, o no sale, o ha salido, o deja de salir, o… Pues te puedes olvidar por completo, tienes

Ubucron

cd-ubuntu

Ubucron, se encarga de programar la descarga de Ubuntu de forma automática y desasistida. Para ello se conectará al servidor de Ubuntu el próximo día 28 de abril, y comprobará de forma repetitiva si está disponible para descarga el torrent de la última versión (en 32 ó 64 bits según tu le hayas programado).  Una vez que esté disponible lo descargará en tu directorio de inicio.

La programación de la descarga la realiza cron, que es un administrador  de procesos en segundo plano (demonio) que ejecuta procesos o guiones a intervalos regulares (por ejemplo, cada minuto, día, semana o mes). Los procesos que deben ejecutarse y la hora en la que deben hacerlo se especifican en el fichero crontab.

Instalación, configuración y mas…

Instalación

Ubucron, está en un repositorio, con lo que la instalación es realmente sencilla. Primero añadir el repositorio y actualizar:


sudo add-apt-repository ppa:geinux/ubucron && sudo apt-get update

Instalas haciendo clic en Ubucron o desde el terminal:


sudo apt-get install ubucron

Configuración

Lo primero que tienes que hacer es iniciar Ubucron, para ello en el menú de Ubuntu > Internet > Download Ubuntu:

0053_Menú

Te aparecerá una ventana para que selecciones si quieres descargar Ubuntu, en 32 ó 64 bits, te toca decidir (la eterna pregunta), y el día 28 de Abril no te tienes que olvidar de dejar tu máquina en marcha para que se encargue de descargarte la última versión en cuanto esté disponible para ello.

Una vez ya has corrido Ubucron, éste genera un numero aleatorio entre 15 y 35, que es el valor en minutos en que se realizara la búsqueda el día programado y lo escribe en el crontab de usuario (todo ésto, para evitar saturar el servidor).

Además Ubucron, incluye un enlace a Aplicaciones de Inicio, que te muestra un contador de tiempo, indicándote cuanto falta para el día “D” de liberalización de Natty.

Cuando hayas instalado Ubucron, y lo tengas en funcionamiento, puedes echar una mirada en crontab, en el
terminal:


crontab -l

y verás que aparecerá algo como ésto:

0050_atareao@zorita: -home-atareao

La explicación es la siguiente:

0052_Selección

cada 34 minutos (*/34) todas las horas (*) del día 28 (28) de abril (4) de cualquier día de la semana (*) ejecutará el comando /usr/bin/ubucron.

Como he indicado anteriormente los minutos que me salen a mi pueden ser diferentes de los que te salen a tí, porque se trata de un número aleatorio.

Por otro lado la configuración de Ubucron, está disponible en “~/.ubucron/ubucron.conf”, en en mi caso es algo como ésto:


Ubucron - Tue, 19 Apr 2011 19:05:20 +0200
TORRENT="ubuntu-11.O4-desktop-amd64.iso.torrent"
ISO="ubuntu-11.O4-desktop-amd64.iso"

Además en esta última versión de Ubucron se han incluido las siguientes mejoras:

La lista de cambios es importante, paso a detallarla:

  • Genera un numero aleatorio entre 15 y 35, que es el valor en minutos en que se realizara la búsqueda el día programado y lo escribe en el crontab de usuario, de esta forma evitamos saturar el servidor en cierta medida.
  • Se ha mejorado la forma en que el script calcula el tiempo estimado en que esta programada la descarga, es importante por que evita errores al no tener que introducir valores manualmente, lo podéis buscar en el script esta referenciado como autodate.
  • Se incluye un enlace a Aplicaciones de inicio que muestra un contador de tiempo (autodate).
  • Se ha cambiado la condición de búsqueda y descarga, ahora es mucho mas lógica y simple, escribe una lista de los archivos disponibles en el servidor de ubuntu buscando el archivo torrent que hemos seleccionado previamente, si lo encuentra programa la descarga con transmission.
  • Si queremos forzar una búsqueda pulsamos sobre el lanzador de ubucron situado en : Aplicaciones / Internet / Download Ubuntu (solo en la fecha programada 28 de Abril).
  • Se modifico el tamaño del icono del lanzador, ahora se ajusta mejor.
  • Lo mas importante de todo es que se ha simplificado la programación del script, ahora es posible crear nuevos eventos de descarga para futuras versiones de ubuntu, tan simple como modificar estas 5 lineas:

DATERELEASE="20110428"
CRONTAB="*/$ALMIN * 28 4 *"
UBUVER="11.O4"
NAME="natty"
TINAME="Natty Narwhal"

Conclusión

En fin, como ves es una interesante forma de evitar estar constantemente mirando cuando está disponible Ubuntu 11.04 para descargar la iso con el cliente de bittorrent transmision.

Ahora tu me dirás que quieres descargarla directamente, que si es más rápido, que lo quieres ya, que si soy un impaciente…,

Pues te digo, que es el momento de ser solidario, si todos la descargamos directamente del servidor, lo saturaremos el día 28. Si lo hacemos con torrent, por una lado evitaremos saturar y por el otro compartimos, que de vez en cuando es bonito compartir…

  • para que tanto lío, es mas prefiero espera uno días o semanas antes de pasa a una nueva versión, aparte se saturan los servidores. y como pasa que con cada una nueva versión siempre algo no anda mas, o la configuración de vídeo o el sonido o el micrófono o pone Xorg de sombrero (ese fue memorable)

  • Geinux

    gracias, menudo trabajo te has currado, un saludo

  • David Gómez

    Excelente, quiero la versión para Fedora 15, de hecho ya estoy utilizando la Beta, asi que debo tener el “final release” lo mas rapido que se pueda.

    Miraré el código fuente a ver si puedo modificarlo.

  • Camilo87

    Hola agradezco mucho compartir esta aplicación, llevo dos meses usando Ubuntu y cada ve me gusta más, pero tengo una inquietud sobre actualizar.

    Si actualizo de 10.10 a 11.04 se perderán las configuraciones que tengo actualmente? es decir iconos, temas, programas instalados.

    Es una pregunta de n00b pero googlenado me he confundido aún más.

    Gracias

    • Depende de como hiciste la instalación en 10.10 y de como actualices a 11.04. Me explico:

      * si actualizas directamente conservarás todos tus datos

      * si instalas 11.04 de nuevo, dependerá de como has hecho las particiones si has puesto /home en una partición aparte conservarás los datos, si no los perderás.

      Mi recomendación personal, es que si tienes /home en una partición aparte, instales de nuevo.

      • Camilo87

        Muchas gracias el Linux lo tengo en una partición exclusiva, así que creo que realizaré la actualización directa y si algo sale mal hago back-up, que he encontrado varios, y reinstalo eso es lo divertido =)

        De nuevo gracias

        • De todas formas, te sugiero, que cuando tengas tiempo, cambies /home en otra partición.

  • salvador

    todo suena bonito pero tengo una pregunta con respecto a algo que siempre es dolor de cabeza para los usuarios: que va a pasar con el adobe flash player cual se estará utilizando o ya viene en el 11.04.? gracias.