Recuperar la contraseña de administrador en Ubuntu

Es posible que en alguna ocasión, hayas olvidado tu contraseña de usuario. Es más, es posible, que incluso hayas olvidado la contraseña de administrador de tu equipo Ubuntu. No es nada extraño. Y mas, si tienes en cuenta que cada vez tienes que, no solo manejar una mayor cantidad de contraseñas, sino que además las tienes que cambiar periódicamente. Esto hace que no sea tan complicado olvidar una contraseña. En el caso de que la contraseña que hayas olvidado sea la de un usuario, tampoco hay tanto problema, siempre y cuando recuerdes la de administrador. ¿Pero que sucede si la contraseña que has olvidado el a contraseña de root? En este caso, tampoco te tienes que preocupar, porque es posible recuperar la contraseña de administrador en Ubuntu, es posible recuperar la contraseña de root.

Así, en este artículo, te voy a mostrar como puedes recuperar de una forma sencilla tu contraseña de administrador en Ubuntu, y en su caso, también tu contraseña de usuario.

Recuperar la contraseña de administrador

Recuperar la contraseña de administrador en Ubuntu

Evidentemente, lo mejor sería que no hubieras olvidado la contraseña de administrador en Ubuntu, sin embargo, si este es tu caso, no te debes preocupar en exceso. Como he comentado en la introducción, es posible recuperar la contraseña de administrador. Todo esto, en el caso de que no tengas cifrado el volumen. En el caso de que tengas cifrado el volumen, lo que te voy a contar en este artículo no te será de utilidad.

¿Como recuperar la contraseña?

Pese a lo que te pudieras imaginar, recuperar la contraseña de administrador en Ubuntu, es algo relativamente sencillo. Tan solo tienes que seguir unos sencillos pasos que te cuento a continuación.

Reiniciar Ubuntu

El primer paso es que reinicies tu equipo, de forma que cuando aparezca el menú selecciones la opción Opciones avanzadas para Ubuntu, según puedes ver en la siguiente captura de pantalla.

Recuperar la contraseña de administrador en Ubuntu. Paso 1.

Una vez seleccionada esta opción te aparecerá un nuevo menú con dos opciones a elegir. En este caso tienes que elegir la opción de modo de recuperación (recovery mode), tal y como ves en la siguiente captura de pantalla.

Recuperar la contraseña de administrador en Ubuntu. Paso 2.

Y de nuevo, te aparecerá un tercer menú con diferentes opciones, donde debes elegir la opción que indica root Consola de superusuario.

Recuperar la contraseña de administrador en Ubuntu. Paso 3-

Dentro de la consola de superusuario

Una vez ya estás dentro dela consola de superusuario, tienes que montar de nuevo el directorio / para que sea de lectura y escritura.

Para hacer esto tan solo tienes que ejecutar la siguiente instrucción,

mount -rw -o remount /

Y a partir de aquí ya puedes hacer cualquier cosa que quieras. Desde cambiar la contraseña de administrador o de cualquier otro usuario, cambiar el nombre de algún usuario, etc.

Cambiar o recuperar la contraseña de administrador

Cambiar la contraseña de administrador en Ubuntu, es tan sencillo, como ejecutar la siguiente instrucción,

passwd

Esto te pedirá que introduzcas una contraseña y que la repitas.

En el caso de que la contraseña esté bloqueada, tendrás que desbloquearla primero. Para ello, ejecuta la siguiente instrucción,

passwd -u root

Una vez cambiada la contraseña con passwd, vuelve a bloquear la contraseña. Para ello, ejecuta la siguiente instrucción,

passwd -l root

Para confirmar que la contraseña está bloqueada, puedes ejecutar passwd -S root. Con esta instrucción obtendrás información sobre una determinada cuenta.

Así en el caso de que la contraseña esté bloqueada verás la letra L justo después del nombre de usuario. Por ejemplo,

$ sudo passwd -S root
root L 05/22/2019 0 99999 7 -1

Donde la L indica que está bloqueada.

Cambiar la contraseña de cualquier usuario

Para hacer esto, lo tienes que hacer exactamente igual, que en el caso anterior. Simplemente ejecuta el comando passwd seguido del nombre de usuario al que quieras cambiar la contraseña.

passwd <nombre_de_usuario>

Igualmente que en el caso de la contraseña de administrador. En caso de que la contraseña de este usuario esté bloqueada, utiliza las mismas instrucciones indicadas anteriormente.


Más información,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *