Un miniaturizador con vista preliminar para WPS en Ubuntu

Una de las suites ofimáticas que mas han mejorado en estos últimos tiempos es sin lugar a dudas Kingsoft Office, y en particular su versión para Linux, aunque en este caso le llaman WPS Office.

Y creo que este crecimiento es debido a su compatibilidad con diferentes distribuciones, como puede ser Fedora, CentOS, OpenSUSE, Ubuntu, Mint, etc; la disponibilidad para diferentes arquitecturas, existiendo versiones para 32 y 64 bits y la total compatibilidad con Microsoft Office.

Pero sobre todo creo que que este crecimiento es debido a la estética que le han dado a la suite y el amplio soporte y el trabajo que están haciendo sus desarrolladores.

Así, no podía ser de otra forma, y he implementado un generador de miniaturas también para esta suite informática, siguiendo la estructura marcada por Nicolas Bernaerts. Así el resultado es algo como lo que puedes ver a continuación,

ejemplo2_040.png

El miniaturizador

Como he comentado en la introducción, este thumbnailer está implementado siguiendo la estructura definida por Nicolas Bernaerts para otros miniaturizadores.

Al igual que en los otros desarrollados para LibreOffice y Microsoft Office genera una pequeña miniatura para cada documento, donde además de identificar la aplicación que lo abre contiene una vista preliminar del documento.

Descripción de funcionamiento

El funcionamiento de este miniaturizador difiere sensiblemente del correspondiente a LibreOffice. El primer paso es convertir la primera página del documento a PDF y posteriormente convertir este archivo a imagen, en particuar con formato PNG, por último realiza una composición de esta imagen con el fondo, aplicando una máscara para conseguir el resultado final que has podido ver en la introducción de este artículo.

data_041.png

Instalación

Como te puedes imaginar este miniaturizador no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu pero lo puedes instalar fácilmente con tan solo ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/thumbnailers
sudo apt-get update
sudo apt-get install wps-thumbnailer

Una vez hecho esto, es necesario que limpies el caché de miniaturas para asegurarte de que se crean correctamente; para ello, ejecuta estas otras órdenes en el emulador de terminal,

rm ~/.cache/thumbnails/fail/gnome-thumbnail-factory/*
rm ~/.cache/thumbnails/large/*
rm ~/.cache/thumbnails/normal/*
killall nautilus

Conclusiones

Recordar que todo esto conlleva un trabajo extra para el sistema, y mas en este caso, teniendo en cuenta las operaciones que realiza para crear las miniaturas. En mi equipo, cuando entro en un directorio lleno de estos archivos, tarda un tiempo en procesarlos todos. De esta manera, recomiendo que actúes con cuidado.

Otro problema

El segundo miniaturizador listo para uso y disfrute; ahora le toca a las imágenes Gif y posteriormente a los documentos de Microsoft Office.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *